Limonero: hojas se van enroscando con un color verde amarillento

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Luis Tomas Alvarez, 15/8/07.

  1. Antes de nada un saludo para todos.

    Tengo un problema y como no se nada de limoneros lanzo un SOS para solicitar ayuda en mi problema.

    Adjunto dos fotos del problema e intento describirlo, el limonero es joven, lo plante e hizo muchas flores y limones pequeños, despues empezaron a brotar ramas nuevas y hojas, pero de unos dias hacia aqui las hojas se van enroscando con un color verde amarillento, espero que en las fotos se vea mejor que mi descripcion.

    Me podeis ayudar, decir que tiene el limonero y como lo puedo curar o solucionar.

    Muchas gracias.
    [​IMG][​IMG]
    Luis
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Limonero enfermo ?

    Hola Luis,
    el amarilleamiento puede ser por falta de hierro, falta de algún micronutriente, etc.

    Plagas: ¿No hay ningun insecto en el envés de las hojas?
    Abono: ¿como y con que lo abonas?
    Sustrato: ¿es alcalino?
    Riegos: ¿con qué frecuencia? ¿riegas con agua dura?

    La falta de hierro (clorosis férrica) se corrige con quelato de hierro.
    La falta de micronutrientes con abono radicular y foliar.
    El suelo poco ácido se corrige con sulfato de hierro.

    También ayudaría que en tu avatar pusieras la zona climática del jardín.
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Limonero enfermo ?

    Examina bién esas hojas, a ver si ves como túneles muy delgados producidos pòr el minador.
     
  4. Re: Limonero enfermo ?

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    He comprobado nuevamente las hojas, y creo que efectivamente es el "minador", podrias decirme como soluciono el tema.

    Nuevamente gracias.
     
  5. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: Limonero enfermo ?

    Hola Luis sin lugar a duda es minador tienes que pulverizarlo con un producto para el minador yo te diria que el confidor es uno de los mejores, lo pulverizas cada quince dias hasta que desaparezca, seria bueno que lo mezcles con un abono foliar pero no es obligado
    un saludo Jutri
     
  6. Re: Limonero enfermo ?

    Jutri :

    Decime, por favor , ¿ el confidor es un producto químico o una marca del mismo ? Para saber con qué nombre conseguirlo en mi país . O decime qué componente o droga activa contiene .

    Tengo un limonero y un pomelero con el mismo problema, cuando veo el gusanito amarillo en su galería o túnel, antes de hacerse crisálida, lo destruyo con el dedo, pero es que los cítricos se están poniendo grandes, y empieza a hacérseme difícil "esa técnica".

    Saludos .-
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Limonero enfermo ?

    La sustancia activa de la marca comercial Confidor es el imidacloprid. :beso:
     
  8. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Limonero enfermo ?

    mariadelcarmen yo use un producto que tenía abamectina con muy buen resultado para un mandarino y un limonero. Están salidendo brotes nuevos ahora y bien sanitos hasta ahora.
     
  9. Re: Limonero enfermo ?

    Gracias a ambos por la pronta respuesta .

    Veré la oferta que halle en el mercado , respecto del imidacloprid y el abamectina ( o la) .

    Gracias .

    Saludos .-