Limonero me traje de Ecuador a España una variedad que no hay aquí

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por amartinezi, 10/12/11.

  1. amartinezi

    amartinezi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona Baix Llobregat
    Hola,

    Este verano me traje del ecuador un pequeño limonero ya injertado para tener una variedad de limón que aquí no se encuentra.

    El árbol vino con su tierra y raíces en una pequeña maceta, mas algo de tierra que traje en una bolsa, lo plante a principio de verano. Con algo de turba y un buen agujero, el arbol parece que agarro y saco nuevos brotes y un color verde intenso en las ojas que ya traía, por el que parece que todo va bien.

    [​IMG]

    En Ecuador hay un clima constante de unos 20 grados mas o menos. El árbol es pequeño, debe hacer unos 60 cm de alto y tres ramas y ahora está plantado en un Cataluña en un clima que en verano es caliente pero que en inviernos llega a heladas durante dos meses o quizás tres, es muy bueno para los cerezos pero me da miedo que el frío mate al limonero de ecuador.

    En fin, yo no se mucho del tema, se que los limoneros se desarrollan rápido pero no se si aguantara el frío siendo una especie de clima templado. Me gustaría que me aconsejarais si debo o no debo protegerlo, al menos, este primer año para que crezca. Y si es el caso, como lo protejo?

    Eso es todo, gracias por vuestra atención.

    Saludos :smile:
     
  2. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Limonero de Ecuador en España

    Creo que lo mejor es que compres un poco de manta térmica especial para árboles que venden en centros de jardinería y similares. Es como una capa de guata muy fina que a la verz que protege deja transpirar. A mí me costó 1'7 € el metro (el roll es de 4,5 metros de ancho).
    Yo compré hace poco dos limoneros pequeños y ya los tengo tapados. A ver si un día de éstos cuelgo unas fotos. Yo vivo en Igualada (más frío que en el Baix Llobregat).
    Saludos.
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero de Ecuador en España

    amartinezi, hola:

    deberías haber dejado que se hubiera adaptdo a la temperatura del terreno antes de plantarlo ya que ahora tendrá que hacer dos esfuerzos: uno, el enraizado; dos, la aclimatación al terreno al tiempo que se asientan sus raíces.

    Mi consejo:
    debes desenterrarlo antes de que sea tarde. Colócalo en una maceta un poco más grande(un número más, o mide su diámetro en cm.) y añade abono sólido garantizado. Verás cómo brota esta primavera.

    Por cierto, ¿cual es la variedad que tienes? Gracias!

    Salud!
     
  4. amartinezi

    amartinezi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona Baix Llobregat
    Re: Limonero de Ecuador en España

    4halcon4 Gracias por la ayuda :smile:

    La variedad no la se, lo compre indicándole el tipo de fruta que buscaba que es limón sutil, a una mujer que los vendía en un mercado. Da unos limones que venden allí, son muy pequeñitos y no son iguales que las limas pese a que se parecen, se usan para hacer el famoso pisco sour o para hacer cebiche. Es un limón típico de la costa de Ecuador.
     
  5. amartinezi

    amartinezi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona Baix Llobregat
    Re: Limonero de Ecuador en España

    Mingo 28 Gracies per la ajuda, crec que fare el que dius :smile: