Limonero parece que se muere

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por afortunado, 8/3/06.

  1. afortunado

    afortunado

    Mensajes:
    7
    Hola foreros necesito ayuda urgente con mi limonero. Bueno a ver si me se explicar de manera que me entendais, tiene 5 años y esta plantado en maceton, sus ramas han ido perdiendo las hojas de forma que solo le van quedando hojas por la parte alta y ahora las ramas se le secan pero de forma muy extraña, se secan por la mitad de la rama de manera que los extremos y la base de las ramas aparecen verdes pero claro a los pocos dias las hojas que estan en el extremo de la rama (porque por abajo ya no le quedan) se van apagando hasta que se secan, esto yo creo que no es normal ya que de secarse se secaria toda la rama (o empezando por el extremo como siempre) y no por trozos ¿verdad? ¿Que le pasa? ¿es normal como se esta secando, porque yo esto no lo habia visto nunca ?
    Espero vuestra ayuda.
     
  2. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    afortunado,

    Creo que unas fotos ser´ñian siempre de ayuda para intentar comprender lo que nos explicas y hacernos una idea del tipo de problema y su magnitud.
    Saludos
     
  3. magnolia2.

    magnolia2.

    Mensajes:
    14
    Hola,es la primera vez que entro en el foro y mi pregunta es:tengo un algarrobo y sus hojas se han vuelto amarillas y se estan cayendo ¿que puedo hacer?


    Gracias


    Magnolia2
     
  4. magnolia2.

    magnolia2.

    Mensajes:
    14
    Hola,una nueva pregunta,he comprado algunos cactus y desearia saber si puedo trasplantarlos ahora al jardin y si a su alrededor
    puedo plantar "Aptenia cordiflora"pues como suele exrenderse mucho,temo
    que perjudique a los cactus.

    Gracias


    Magnolia2
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    afortunado, creo que podría tratarse de algún daño en las raíces, bien por frío o por exceso de humedad. Al quedar dañadas las raíces, las ramas se secan, se caen las hojas... ¿Dejas que la tierra se seque entre riego y riego? ¿Lo tienes dentro de casa o en la calle? ¿Qué temperaturas mínimas ha soportado este invierno?

    magnolia2, tu algarrobo puede tener problemas con el riego. Si las hojas amarillean, lo normal es que creas que le falta agua y lo riegues más, cosa que le es muy perjudicial, ya que las raíces prefieren pasar sed antes de tener el suelo húmedo. Mi consejo es que no lo riegues en un tiempo, y en verano lo hagas cada 15 días si no llueve. ¿Qué edad tiene? ¿Tienes césped alrededor? ¿Con qué frecuencia lo riegas?

    Con respecto a los cactus, puedes plantarlos ahora. Riega una vez por semana pero no más, porque se pudren las raíces igual que el algarrobo.
    La aptenia cordiflora necesita poca agua igual que los cactus, pero crecerá más frondosa si la riegas cada tres o cuatro días. Si ves que invade el espacio de los cactus, corta las ramas que estorben con unas tijeras.

    Saludos
     
  6. Hola buenas, en respuesta a tu pregunta lo unico que se me ocurre es una falta de abonado del limonero, los citricos necesitan un abonado regular y bastante especifico ¿lo has realizado?. tambien has de tener en cuenta que al estar en maceton, se limita bastante el desarrollo del sistema radicular del arbol. otra cosa que deberias tener en cuenta es si has realizado alguna poda y como la has realizado, si lo has podado demasiado es posible que hayas eliminado gran parte de las reservas del arbol. aparentemente por lo que explicas no creo que sea un problema fitosanitario pero si es posible deberias insertar una foto (tronco y hojas) un saludo
     
  7. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    :-? a mi limomero tambien se le estan callendo las hojas esta en macento tambien :icon_redface: no se que le puedo hacer, lo pode, pero solo las ramas larga que le salian sin ton ni son :cry: no se que hacer con el :icon_redface:
     
  8. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    belyluna,
    ¿Qué edad tiene tu limonero?... si son árboles muy jóvenes no es conveniente podar, hay que dejarlo que se desarrolle y ya habrá tiempo de podarlo. Por el frío muchos han perdido hojas, lo importante es ver que empiecen a salir brotes nuevos.
    Saludos
     
  9. afortunado

    afortunado

    Mensajes:
    7
    Hola otra vez, gracias por contestarme, el arbolito esta en una terraza orientada al sureste en el exterior (pero no creo que sea ese el problema porque lleva en el mismo lugar desde el primer dia que lo traje y nunca ha habido ningun problema, y aqui en asturias llueve bastante), las temperaturas este invierno han sido bajas, este año ha nevado dos veces (pero han sido dos dias y no es lo habitual, las temperaturas suelen ser suaves entre 10- 6 ºC). Apenas lo he podado, solo las ramas que se han ido secando. Y en cuanto al abonado, utilizo un abono especial para citricos de la marca Compo, este año todavia no le abonado estoy esperando a que empiece el periodo de vegetacion, pero le he echado el otro dia quelatos de hierro que me ha recomendado un vecino para ver si es ese el problema y se recupera un poquito.
    Cuando pueda os cuelgo una foto para que lo veais y a ver que os parece
    Espero haber contestado a todos
    Muchas gracias
     
  10. Mireya hedda

    Mireya hedda

    Mensajes:
    1
    Hola:

    a mi me ocurrió el año pasado lo mismo con un naranjo, y además sobre estas fechas. Era el frío, se iba poniendo negro y se moría, yo cogía cortaba lo muerto y se seguía muriendo. Finalmente compre un fungicida polivalente y un cicatrizante de heridas y conseguí salvarlo. Pero no se exactamente que le pasaba.

    De hecho le tengo hecho una pena porque se me ha quedaro un tronquito de 30 cm, con 3 ramas dos de ellas muy hermosas pero están muy abajo, y otra más pequeña que está justo al borde del tronoc vivo.

    si alguien me puede aconsejar de como dar forma a este arbolito os lo agradecería. Porque lo quiero planatar en tierra, pero así pues no me va a lucir nada.
     
  11. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Mireya hedda,
    Si ha sufrido tanto el árbol yo la verdad es que no le tocaría y le dejaría que se recuperase...

    Por lo que dices, el árbol se ha quedado en forma de arbusto... es cuestión de gustos pero es una forma bonita, diferente al estilo "arbolito" tradicional... vamos a mí me gusta..

    Mira, para que veas un naranjo amargo cultivado en forma de arbusto

    normal_chinottoarbusto.JPG

    Saludos