Limonero que no da limones por habérselos quitado todos de pequeño, ¿puede ser?

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por asturabel, 4/4/11.

  1. asturabel

    asturabel

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Asturias, España
    Hola foreros!!

    Tengo un limonero ya grandecito, que cuando era más pequeño, echaba limones alegremente, hasta que un día, una niña vecina mía se los quitó todos por "hacerme un favor" :sorprendido: Un total de 14 limones le quitó.. El caso es que yo había oído que cuando son jóvenes no se les deben quitar todos a la vez, porque dejan de dar limones.. No sabía si dar crédito a esta afirmación, pero por si acaso así lo hice.. El caso es que está en lo cierto, no son supersticiones!! Esto fue hace ya como 8 años (la niña ya no es una niña :11risotada: ) y no me ha dado un puñetero limón más!! El árbol está que da gusto verlo, pero ni flores, ni limones, ni nada!! Miento, me dio un limón hace un par de años, pero vino un temporal fortísimo, y cuando el limón ya estaba grandote, una ráfaga fuerte de viento lo tiró, y desde entonces ni una triste flor!!!

    Alguien me puede decir por qué sucede esto? Quiero decir, la explicación lógica de por qué no da más limones si se los quitas todos! En mi pueblo se dice que el árbol se "traumatiza", pero bueno, busco una explicación basada en otras cosas diferentes al razonamiento y los problemas psicológicos de un árbol, jajajaj, y sobre todo, si hay alguna manera de solucionarlo para que vuelva a dar limones!! Lo llevaré al psicólogo??? :meparto:
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    Te has fijado si se han estado helando las flores?
     
  3. asturabel

    asturabel

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    Qué va, para nada!! Si esque no ha vuelto a echar flores, solo una, cuando le salió el limón el año pasado, después de llevar como 8 años sin dar ni un limón!!!
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    hazle pasar sed una temporada
     
  5. asturabel

    asturabel

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    Mmmm, eso es poco menos que imposible en Asturias!! Está en una huerta y nunca lo regamos, porque aquí llueve día si, día no... Así que aunque me parece buena solución, es inviable en este caso :(
     
  6. reybel

    reybel

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    tampico tamaulipas, mexico
    Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    Ya que estamos con esto de las supersticiones ahi les va una...

    - Dicese que cuando los arboles no dan fruto se les debe golpear y cortar unas pequeñas ramas para que den fruto, y esta operación se debe llevar acabo el primer viernes de marzo........

    claro esa es solo una supersticion y no estas obligado a llevarla acabo....igual yo le di golpes y le corte unas hojas a una planta de papaya que tengo y aun no ha dado frutos
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    El clima es el que no parece el más adecuado (tanta lluvia puede afectar a algunas especies de frutales).

    Cómo están los limoneros de tus vecinos, si tienen limones?

    Como dato curioso, aqui no ha caido ni una gota de agua como en 4 meses...:desconsolado:

    Saludos.
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    Hola Asturabel,

    aquí les daban una buena vareada en la noche de San Juan, yo lo probé una vez y funcionó,
    es como lo de las meigas " yo no creo en ellas, pero habelas, hailas".

    Un saludo,
     
  9. asturabel

    asturabel

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    reybel, muchas gracias por el consejo, probaré el próxima marzo a ver si hay suerte, lo de cortarle algunas ramas puede que tenga algún efecto sobre el crecimiento del árbol, quién sabe! Lo de golpearlo no se yo, pero bueno, lo haré ocn cariño! jajaja

    Javier, pues el clima no puede ser el problema, ya que yo tengo otros limoneros, y dan limones perfectamente.. De echo, esta zona es buenísima para ellos, dan frutos sin problemas durante todo el año.. Este mismo árbol que ahora no da limones, cuando era más pequeño estaba plagado... :(

    Mª del Carmen, con "vareada" a qué te refieres? A darle con una vara, no?? jeje, pues como ya no queda mucho para junio probaré, al fin y al cabo no pierdo nada, y si consigo "despertarlo" habrá merecido la pena! Los vecinos creerán que me he vuelto loco, pero bueno, pecata minuta! jajajaja

    Gracias a todos! :5-okey:
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    Prueba con hacerle un anillado en alguna de las ramas a ver si cambia algo
     
  11. asturabel

    asturabel

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    Ha pasado algo increíble!! yo no se si es porque el árbol ha sospechado que le iba a caer una buena somanta de palos, o experimentos varios, que el otro día me llevé un sorpresón! Tiene como unas 30 flores!!!!! Os digo que llevaba añísimos sin dar flores ni -por supuesto- limones! :52aleluya: Qué felicidad! A ver si no se queda en un intento fallido y empieza a coger ritmo de nuevo!! Muchas gracias a todos por las sugerencias, parece que solo era cuestión de esperar un poco (unos cuantos años, jejejeje)...
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    el mio produce tanto si le dejo limones como si no.

    lo de pegarle a los arboles ya se hablo por aqui y no se si es muy conveniente, el tuyo es mas docil y con solo enseñarle la vara se asusto otro forero que su citrico no producia le ardio parcialmente el arbol y le empezo a florecer, si creemos en la vara habla que creer en el fuego, ya me imagino yo a la gente en los campos golpeando a sus arboles y prendiendoles fuego, jajjjjaj(tened cuidado con los defensores de los derechos de los arboles).


    quizas lo que aportaron hace tiempo,creo que fue peret, que el arbol al sentirse morir tras el golpeo,trata de dejar descendencia y por eso florece,
     
  13. Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    Yo tambien estoy en asturias y mis limoneros de varios años no nada nada ni ninguno ni los que estan a la sombra, ni al sol ni mas cerca del rio ni mas lejos, ni nada. casi q lo doy por imposible. eso si el vecino tiene pomelos a montones.
     
  14. asturabel

    asturabel

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    Pues la verdad es que no soy yo muy partidario de pegar ni quemar a los árboles, jejee, pero bueno, ante la desesperación ya no sabía que hacer! La verdad es que la teoría que comentas de que el árbol se resiente y que "echa los restos" para hacer sobrevivir a su especie no es ninguna tontería, pasa lo mismo con los cactus, tienes que dejarlos sin agua todo el invierno, y así florecerán en verano, para echar semillas, y sin embargo si los riegas, no se mueren, pero tampoco echan flores.. Se "acomodan", como quien dice! jajajaja.. El caso es que por ahora ahí está con sus florecillas, a ver si hay suerte!! :ojoscorazon:
     
  15. asturabel

    asturabel

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Limonero que no da limones por habérselos quitato todos de pequeño, puede ser??

    La verdad es que en Llanes los limoneros dan limones como locos!! Es increíble, y no se porqué es, pero así es... En principio este no debe ser su clima "ideal", pero bueno, ya te digo que se dan muy bien, aunque ten en cuenta que aquí hay microclima, y no tiene nada que ver con otras partes de Asturias.. Una compañera mía de trabajo que es de Nava, dice que sus limoneros no le dan un limón ni a tiros!!! Supongo que en tu zona puede ser eso lo que pasa, que el clima no es el más apropiado para limones... Puede ser por las heladas?? Has probado a protegerlos con algo para evitar que las heladas les afecten? te digo las heladas, proque a priori es lo único que se me ocurre que pueda ser diferente estre tu zona y la mía, aquí hiela, pero no tanto, por la cercanía del mar, que siempre hace que la temperatura sea más templada....