Limonero sin hojas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por maria abarca, 10/9/06.

  1. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola a todos: Necesito me puedan ayudar con mi árbol de limón, pues está ca
    si sin hojas y las que tiene estan siendo devoradas por un insecto masticador
    que las tiene todas masticadas. Además descubrí una parte del tronco que está lleno de hormigas. Lo único que hice fue echar un spray casa y jardín en
    la entrada de las hormigas en el tronco. Hoy aún veo hormigas, pero no tantas
    El árbol continúa con su floración y con rebrotes pequeños. ¿Qué debo hacer?
    Tiene además limones de diferentes portes que aún no están a punto.
     
  2. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Mí limón sin hojas

    No te preocupes que el problema no es irreversible, ya que tienes orugas y posiblemente cochinilla o pulgon.
    Las orugas son la larva de una mariposa y son muy devoradoras y como me comentas lo de las hormigas, estas van a la melaza que segrega tanto la cochinilla como el pulgón.
    Debes de tratarlo con un insecticida, yo te recomiendo el dimetoato ya que es sistemico, pero ten encuenta que antes de tratarlo debes de recoger los limones que esten maduros porque luego tienes que esperar el plazo de seguridad que debe andar por 28 dias.
    Saludos de gelopa en Asturias.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mí limón sin hojas

    En tu país, creo que están presentes una o dos especies de hormigas defoliadoras que pueden hacer bastante daño a los citricos ( almacenan trocitos de tejido vegetal en sus hormigueros).
    Saludos.
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Mí limón sin hojas


    Hola Aserrano: Según tú, qué debo hacer.? Gracias.
     
  5. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Mí limón sin hojas

    SALUDOS MARIA ABARCA
    he leido sobre la plaga de tu limon y estoy de acuerdo con Gelopa en cuanto que puede ser cochinilla, pulgon e incluso mosquita blanca. El detalle por el que me inclino por esto, es que estas plagas excretan una substancia dulzona
    que les encanta a las hormigas; incluso cuando la plaga es el pulgon las mismas hormigas se encargan de cuidarlos y protegerlos como si fuera un rebaño.
    Conclusion trata tu limon con un insecticida sistematico, aqui en Mexico seria el Gardenia raiz y follaje o el Gardenia sistematico.
    espero haber contribuido en algo y que tu limon se mejore saludos:(
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mí limón sin hojas

    Maria, tienes que descubrir quién está produciendo la defolación para poder actuar eficazmente.
    Busca en imagenes del google: Atta formicidae por si son las hormigas que has visto y si pusieras una imagen de las mordeduras seria mas facil dar con el causante.
    Saludos.
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Mí limón sin hojas


    Delfin. Creo que tienes razón en todo lo que dices. Voy a poner en práctica
    lo que tú dices.


    Aserrano: Voy a revisar la página que indicas y te cuento



    Saludos y gracias.