Limonero tiene pulgones, cochinillas y no sé qué más

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por Schinopsis, 13/3/10.

  1. Hola! Hace tiempo que no puedo conectarme con el foro y hoy puedo y lo hago pidiendo ayuda.
    Tengo un limón en el fondo de casa que esta muy enfermo. Como verán tiene pulgones y cochinillas, y no conozco lo que produce el enrulamiento de las hojas y además se esta criando muy alto y solo tiene 2 años, y se inclina (mi viejo dice que es por el níspero que esta del lado del vecino pero no quiero prejuzgar). Es un limon de la variedad cuatro estaciones, espero que los expertos puedan ayudar. Saludos y muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]:5-okey:
     
  2. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: LIMON enfermo

    podria ser minador.hay varios productos para este .las cochinillas no se ven,pero si son pocas las puedes quitar con un trapo con un poco de agua y alcohol.los pulgones se iran con el tratamiento antiminador.se ve mucha hierba en el terreno¿ no tendra mucha agua el limonero?si se inclina es que igual va buscando el sol(los limoneros necesitan mucho el sol) guialo con una vara sin aprisionar el tronco.¿no tiene flores ni limones?por la foto se ve un poco amarillento.danos mas datos.saludos;)
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: LIMON enfermo

    Pepón tiene razón en todo. No podría mejorar la respuesta e incluso las preguntas!

    Añadiría que debes cortar la hierba a su alrededor para que no compita en nutrientes, reduce el riego puesto que eso es césped, verdad?

    Bien, además, ve pensando en cambiarlo de ahí si no quieres que compita en luz solar con el del vecino. A no ser que no haya otro sitio mejor!

    La plaga es minador, que es la misma que se enrolla para hacer el capullo.

    Pero yo no lo trataría con nada. En todo caso con alcohol como ya te dijo el forero.

    Elimina las hojas malas una a una y quémalas, o hazlas desaparecer bien lejos de allí.

    Recuerda que somos los humanos los que nos equivocamos con nuestras malas prácticas agrícolas, muy al contrario de lo que se piensa.

    Salud!
     
  4. Re: LIMON enfermo

    Hola! gracias por las respuestas. No pudieron ser más justos. Ahora se por donde empezar.

    Bien: si, es minador del cítrico (Phyllocnistis citrella), ya estoy viendo como controlarlo.

    En la cuarta foto se ve una pelotita blanca en la hoja, hasta donde se es un cochinilla harinosa (p.e: Planococcus citri, pero puede ser alguna otra), gracias por el consejo.

    En la segunda foto se ve la fumagina, lo que nos lleva a los pulgones….

    En cuanto al agua…. Pues le sobra! Esta lloviendo demasiado últimamente y no tiene hacia donde escurrir.
    Y la hierba es en realidad cebollin (Cyperus rotundus), es una maleza que se lleva todos los trofeos en invasora…

    Este año hecho unas flores pero se las quite para que tome mas fuerza. Y se esta inclinando hacia el norte, asia donde esta el sol aquí, le pondré un tutor y esperare haber que sucede. Antes había un limon de la misma variedad y duro mas de diez años, pero luego le llegó su tiempo y se seco y ahora pusimos este, y pensándolo bien antes recibía mucho mas sol esa zona del patio, si no va este, pues habrá que buscar un lugar nuevo.
    Muchas gracias!

    pepon:smile: :profe:
    4halcon4:bravo:
    :64palmadas:
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: LIMON enfermo

    Schinopsis amigo: no debes quitarle las flores pues él las suele tirar cuando llega el momento ya que no todas terminan siendo fruto. Suele desprender el 70% de la flor. Suerte!

    Salud!
     
  6. Re: LIMON enfermo

    Gracias por el último consejo. Saludos
     
  7. Victor_

    Victor_

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alicante,España
    Re: LIMON enfermo

    Si sigues teniendo problemas con el limonero aplicale, imidaclopid + cobre, acabaras con tu problema, y podalo, quitale esas dos o tres ramas largas espigadas... respecto al agua , a los limones no les disgusta para nada , lo que veo yo ahy es un problema de que esta en sombra y busca el sol....