Limonero y mandarinero con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por Resturo, 9/2/07.

  1. Resturo

    Resturo Grass Killer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Pcia. de Buenos Aires, Argentina
    Hola, estuve leyendo todas (y fueron todas...) las páginas del foro en busca del mal que aqueja mi mandarino y no he encontrado la respuesta que me deje totalmente conforme.
    El mandarino fue comprado a fines de invierno / comienzos de primavera. Mide aproximadamente 1,50 mts. y ni bien lo planté se llenó de flores.
    El tema es que de a poco se ha ido como degradando. De septiembre a febrero los frutos son muchos menos que las flores iniciales y el tamaño que tienen es ínfimo, además de estar tremendamente verdes.
    Las hojas están pálidas y se caen.
    Hasta aquí, calculo que por lo que leí los síntomas se deben a que el árbol está gastando mucha energía en el desarrollo de los frutos (creo).
    El tema es que hoy me he percatado que las ramitas peladas de hojas, además, están negras y secas.
    Se habrán dado cuenta de que soy un novato total...
    Además de pálidas, las hojas tienen como una salpicadura de tierra, de color negro, en su parte superior.
    ¿Qué puedo hacer?
    gracias por adelantado.

    Roberto, de Exaltación de la Cruz, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Ahora el clima es cálido, húmedo, estamos en pleno verano.

    pd: como un buen apurado hice esta pregunta primero en el foro de ornamentales... perdón por el error allá...
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Limonero / Mandarinero / SOS

    El decaimiento general del árbol se puede deber a que soló lleva plantado unos pocos meses y las raices no se han desarrollado adecuadamente todavía. Al ser verano el sol hace perder mucha agua al árbol por la traspiración y las raices no tienen la capacidad de reponer dicha agua.
    Yo le quitaría todos los frutos, no van llegar a hacerse grandes y madurar; podaría el árbol y a esperar acontecimientos.
    Lo de las manchas en las hojas, sin verlas, es difícil. Llevate una hoja a donde lo compraste y a ver si te aconsejan algo.

    Suerte.
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Limonero / Mandarinero / SOS

    En los primeros tres años deberiamos quitar los frutos para que el arbol se desarrolle bien.
    Puede que le estemos regando demasiado y por eso las hojas palidecen y caen, tambien puede ser por falta de hierro. Hay compuestos para ello.
    Las manchas negras aquejan normalmente al mandarino y al naranjo, es un hongo, La Negrilla.
    La Negrilla surge de la melaza que excreta la cochinilla, veras que en tu arbol hay como unos diminutos bichos que tienen forma de sobrero chino. Estos bichos llamados cochinillas segregan una sustantica, y sobre esta sustancia se forma un hongo llamado negrilla.
    Para combatir la cochinilla deberias utiliza un aceite de invierno que contenga fenitrotion, y para acabar con la negrilla deberas utilizar un fungicida tipo Mancozeb o bien alguno otro que sea compatible con el fenitrotrion.

    Si el arbol es pequeño puedes utilizar el ddt, o sea con el dedete vas quitando las cochinillas, y luego con azufre o cobre combatir la negrilla, esta seria la manera menos contaminante que hay para combatir los problemas que tienes.
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Limonero / Mandarinero / SOS

    Con lo del ddt me refiero con los dedetes, o sea con los dedos.
     
  5. Resturo

    Resturo Grass Killer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Pcia. de Buenos Aires, Argentina
    Re: Limonero / Mandarinero / SOS

    Genial! Gracias a todos, hoy mismo me pongo a podar el arbolito, a combatir la negrilla y a usar "ddt" (gracias por la aclaración, al principio pensé que era el veneno...).
    saludos desde un caluroso y nublado día argento...

    R
     
  6. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: Limonero / Mandarinero / SOS

    Resturo, te contesté en el foro de ornamentales. estoy de acuerdo con los que dicen que los primeros frutos no los vas a aprovechar.Saludos y suerte!