Limonero y naranjo: distancia a dejar entre ambos, no tengo mucho espacio

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por annie77, 15/5/11.

  1. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hola, tengo una consulta para hacerles y quizas puedan asesorarme...
    tengo un jardin chico y mi idea es poner un limonero y un naranjo.
    La cuestion es que al no tener tanto espacio queria saber la distancia que deberia dejar entre ambos.
    Me dijeron que ambos son arboles pequeños ¿es asi?
    y si tengo que elegir entre uno y otro cual es el que me recomiendan?

    Pensaba comprarlos la semana que viene, espero su respuesta.
    Muchas gracias a todos los que puedan ayudarme.
    :5-okey:
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CONSULTA SOBRE ESPACIOS PARA LIMONERO Y NARANJO

    Hola, mi consejo: un limonero da más cosechas al año, sobre todo si es de la variedad "Cuatro estaciones". Salud !
     
  3. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: CONSULTA SOBRE ESPACIOS PARA LIMONERO Y NARANJO

    4halcon Gracias por responder!
    Si, la idea original era justo esa... un limonero 4 estaciones.
    Ademas con lo costoso que esta a veces el limon en argentina hago negocio! :mrgreen:
    Lo que pasa es que tambien me gusta el naranjo por sus flores... y ahi esta el tema! queria poner los dos!
    Por ello es que preguntaba cuanto debia ser el espacio entre uno y otro. Para saber si puedo poner ambos.

    Otras 2 cosas que busco saber es:
    cual de los dos se hace mas grande?
    uno necesita mas horas de sol que otro?

    Creo que aclarando estos aspecto voy a poder decidirme de una vez.
    MUCHAS GRACIAS! :5-okey:
     
  4. Re: CONSULTA SOBRE ESPACIOS PARA LIMONERO Y NARANJO

    Para los limoneros se aconseja una distancia entre plantas de 7.5 x 7.5 mts que es mayor que entre
    los naranjos.

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/limones-cultivo-limon.htm

    Y el tamaño lo puedes delimitar mediante podas para que se ajuste a tu espacio y te de
    un mayor rendimiento.

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda-naranjo-mandarino-limonero.htm

    Y en cuanto a las horas de sol los citricos demandan mucha luz, pero hay que ser cautos si el árbol
    es muy joven por lo que puede protegerse mediante una malla.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CONSULTA SOBRE ESPACIOS PARA LIMONERO Y NARANJO

    Hola, annie77. Solo una cosa más, y es el tema de las múltiples aplicaciones que tiene el limón en medicina y también en repostería.

    El limonero puede alcanzar los 3,5 metros de altura dependiendo de la variedad. El naranjo alcanza los 2,5 m. de altura siendo el ancho de ambos de la misma longitud.

    Pero si aun así quieres los dos arbolitos, no tengas problema en ponerlos ya que tardarán al menos 10 años para que alcancen su tamaño definitivo.

    Salud!
     
  6. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: CONSULTA SOBRE ESPACIOS PARA LIMONERO Y NARANJO

    GRACIAS POR SUS RESPUESTAS! perdon por contestar tan tarde, pero igualmente es muy util lo que me contaron porque aun no lo he comprado.
    Al final nos decidimos por el naranjo (no de ombligo sino de jugo), ya que en cuestion de frutos nos gusta mas que el limon y lo vamos a aprovechar mejor ademas me viene al pelo porque segun lo que escribieron es de menor tamaño que el limonero!!

    Halcon, por el momento vamos a poner solo el naranjo para ver como se comporta, vamos a ir con precaución porque es muy triste tener que sacar uno de los dos dentro de unos años por no tener espacio.

    Desde ya muy agradecida por la info! y en cuanto lo plante subiré fotos para que lo conozcan.
    SALUDOS!