Limoneros: las hojas no están tan verdes y hay manchitas marrón oscuro

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por julia_cam, 2/2/13.

  1. julia_cam

    julia_cam

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    buenos aires
    Hola a todos, como estan? quería saber si alguien me puede orientar con mi limonero: lo tengo hace tres meses, en maceta, en una terraza expuesta al sol mas de 6 horas, con orientacion este, también recibe viento...
    Resulta que le he notado las hojas no tan verdes, que se van aclarando de a poco y tambien he visto unas manchitas marron oscuras (como veran en la foto). Ahora en verano lo estoy regando dia por medio o cada dos días...
    Que es lo que le esta pasando?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por otro lado, un vecino me mostro sus limoneros, uno de ellos muy añoso (mas de 30 años) y me comento que ya casi no da limones, (ni siquiera chiquitos)...le he visto una pequeñas hormiguitas rojas y unas telitas o algo pegado en el envés de las hojas, que puede ser? como lo podemos curar?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que me puedan ayudar a mejor la vida de estos limoneros...!
    Muchas gracias!
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Problemas con limoneros

    :sorprendido: Me parece que es el minador de hojas de los cítricos en la primera fotografía, y hasta donde yo pueda opinar lo que haría sería podar las hojas afectadas siempre y cuando no sean muchas.

    :icon_rolleyes: Hace un tiempo un forero amigo mío tenía un problema similar con su limonero variegado en el Uruguay, pero muy aparte de esto tengo entendido que se usa el imidacloprid, aunque en el post de Noticias de Fruticultura se está hablando muy críticamente sobre este y otros productos. Mejor no me explayo en temas que no manejo de primera mano...

    :-?Luego parece que tienes pulgón lanígero haciendo de las suyas, y para esto lo mejor es confirmar la plaga. :asco: Da asco, pero fíjate en el envés de las hojas y si ves como bolitas algodonosas cógelas entre los dedos y apriétalos. Si se espachurran en una especie de melaza pues nada, es pulgón lanígero y hasta de controlarlo con jabón potásico y una brocha gruesa. trata de "barrerlos" con agua jabonosa o en casos extremos con un poquito de lavavajillas.

    :sirena: ¡Y para el futuro procura estar más atenta a tus plantas para que no se llenen de bicharracos!

    PD: :razz: Pregunta para los expertos, ¿al vecino de Julia se le podría recomendar injertar su limonero de 30 años? Así quizás podría volver a tener buenos limones, de mejor calidad incluso, sobre un pie con un excelente sistema radicular.

    Maggs :eyey:
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Problemas con limoneros...vamos a ver...!

    julia_cam, hola!

    Dime qué temperaturas soporta y cómo sabes si le falta riego a tu arbolito. Comencemos por lo más sencillo, ok?

    Ya cuentas!

    Salud!

    Fíjate: Necesito una foto de tu arbolito completa, para ver su desarrollo y aconsejarte con exactitud. Saludos.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Problemas con limoneros

    Alumna aventajada, Maggs:

    Las soluciones no siempre usan un solo camino. Pero siguiendo mi forma de acercamiento a cualquier cuestión, es hora ya de pedir una foto de tamaño completo del árbol, otra de donde pueda apreciar las ramas principales, y otra del tronco y suelo en la misma foto.

    Es bueno que aporte cómo cuida a su limonero.

    Nada más por el momento. No opino sin todos los datos sobre la mesa. Es un defecto que tengo, que sobrellevo como puedo!

    Salud!
     
  5. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Problemas con limoneros

    Hola amigo
    Parece en la 4 foto que no se bien claRo un daño de querezas?, ademas los puntos rojizos de las otras fotos no esta clAro , como dice le amigo HALCON necesitamos una foto completA DEL ARBOL PARA PODER VERLO MEJOR Y RECOMENDARTE , ESPERO QUE PONGAS MAS FOTOS ,
    SALUDOS
    FERNANDO
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Problemas con limoneros

    :5-okey: Saludos sensei Halcón!

    :15piensa: Tienes toda la razón, pero es que estoy como loca por volver a intentar injertar un limonero después de una terrible falla en un intento anterior.

    :13mellado: De momento tengo un limón dulce (limón en España) de 1.50 mts que pienso injertar más adelante por chapa con alguna variedad de limón, quizás Verna si consigo encontrar una púa por estos lares (debido al corto periodo de viabilidad de las púas cítricas) :eyey:

    Maggs :envidia2:
     
  7. julia_cam

    julia_cam

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Problemas con limoneros

    Hola a todos, acá les subo mas fotos de mi limonero a ver si asi me pueden ayudar; para quien preguntaba cuando me daba cuenta cuando necesito regarlo, lo riego cada vez que hundo el dedo en el sustrato y sale seco... aunque como me he ido de vacaciones por un mes, he dejado a una persona a cargo de las plantas y creo que lo ha regado mas seguido, tal vez dia por medio o cada dos dias....

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que se vean bien, y muchas gracias por las ganas de ayudar!
    Saludos a todos!
     
  8. julia_cam

    julia_cam

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Problemas con limoneros

    Me olvidaba de comentarles, el limonero esta en una terraza donde tiene sol aproximadamente 6 horas diarias y como acá estamos en verano estan haciendo entre 29 y 37 grados c, a veces, muy debes en cuando, ha llegado a 40 grados!
    Saludos!