Limpiar el polvo de las plantas: métodos

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por ravel, 2/6/09.

  1. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Vamos a estucar las paredes de la terraza y están desde ayer los albañiles picando toda la pasta de cemento con martillos compresores. Tengo varias jardineras de obra junto con un estanque y como podréis imaginar se ha llenado todo de polvo hasta arriba. Están las pobres plantas con todas las hojas cubiertas, lo mismo que el estanque claro.

    Supongo que terminarán esta tarde de picar y limpiar los escombros. De momento he apagado el programador de riego para que no funcionen los difusores, ya que se haría todo barro y sería más difícil de limpiar creo. Aunque con tanto polvo y sequedad que se ha creado no sé del todo si será bueno.

    ¿Qué es lo mejor para limpiar las plantas cuando terminen?

    Saludos.
     
  2. jardinero54

    jardinero54

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: "Tormenta" de polvo

    Pues dependerá de las plantas que tengas. Si no estoy mal informado puedes limpiarlas con algodón. El producto que vayas a usar eso ya depende, creo, del tipo de jardinera q tengas. Te recomiendo que preguntes en algún sitio de jardineria especificando el tipo de planta que tienes.

    saludos y q vaya bien la limpieza
     
  3. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: "Tormenta" de polvo

    Cierto, no he dicho que tipo de plantas son. Aunque hay un poco de todo, calas, capuchinas, fuchsias, petunias, gladiolos, soleirolia, aptenia, rosales...

    Interesante el enlace :happy:
     
  4. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: "Tormenta" de polvo

    Me ha dicho un amigo por el msn que les dé con una pistola de aire, con un compresor. ¿Qué os parece?
     
  5. Re: "Tormenta" de polvo

    Usando un poco la lógica, con aire va a ser difícil limpiar las hojas del polvillo que se crea en las obras.

    Si tienes pocas plantas, no está de más limpiar con un paño húmedo o algodón como han dicho.

    Si no, lo más rápido, efectivo, y mejor para las plantas: Ducharlas. No hay nada mejor que un baño, para las personas, animales y plantas :11risotada: Las sacas al exterior, o en la bañera/duchas si no puedes.

    No le des más vueltas :mrgreen:
     
  6. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: "Tormenta" de polvo

    Por fin han terminado esta mañana, ya se han ido.

    Quizás llamarlo polvillo no sea lo más acertado... Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea, daban una pena las plantas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La intención final sí era darles una buena ducha, pero con todo lo que tienen encima pensaba que era mejor quitarlo antes con algo. Le he dado con el compresor y he avanzado bastante. Creo que directo con agua hubiera sido peor.

    Quitarlas no podía, ni puedo ahora tampoco para lavarlas, ya que son jardineras enormes, y mitad de obra.

    Esta tarde seguiré y a última hora las ducharé bien. El aspirador también lo he usado para el suelo, las piedras y la madera de las jardineras para no levantar más polvo aún.
     
  7. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: "Tormenta" de polvo

    menuda tarea tienes entre manos!
    pero creo que es acertada la idea que tienes, lo que se pueda con el compresor de aire (mientras no las levante de raices:11risotada: ) y a ultima hora de la tarde cuando el sol ya se ha ido una buena ducha con la manguera que haga el efecto de lluvia las dejara nuevas. Eso lo vas a tener que hacer un par de veces mas....porque de primera no se va todo.

    Suerte!:5-okey:
     
  8. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: "Tormenta" de polvo

    Gracias Juzo. Lo cierto es que ha ido bastante bien la cosa, mucho mejor de lo que esperaba. Eso sí, con mucho trabajo, he estado casi cuatro horas.

    Primero he terminado de soplarles, luego a barrer el suelo de la terraza con cuidado de no levantar polvo, que aunque parecía que ya estaba limpio, otra vez he llenado media bolsa de arena. Seguido, aspirador a toda la estructura de jardineras y estanque. Otro poco de aire a las plantas y ya por fin la manguera.

    Se han quedado con muy buena pinta, las peor paradas parecen las petunias pero como trabajan tan rápido espero que se recuperen pronto. El resto se ven bien fresquitas, mañana veremos si les quedan muchas manchas cuando se seque el agua. Por la tarde les daré otra buena ducha de todas formas.

    Ah, y ya que estaba con la manguera en la mano, le he dado un buen repaso a todo el suelo de la terraza hacia las rejillas. Otra vez ha salido más tierra, iba el agua que parecía chocolate, no se acaban nunca los restos del escombro :-?