Limpieza de estanque

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por gusano, 28/11/06.

  1. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: limpieza estanque

    Hola Gusano:

    Vamos por partes, antes de darte un consejo "profesional", debo conocer una serie de datos, que desconozco o se me han pasado por alto:

    Volumen del Estanque.- Es fundamental para los cálculos conocer de cuántos litros de agua estamos hablando. si lo desconoces, ahora es el momento; cierra todos los grifos de la casa, toma la lectura del contador, y llenas el estanque, procurando que nadie abra otro grifo, la diferencia de lecturas del contador te dará el volumen total.

    Tipos de Peces.- No recuerdo que hayas mencionado las especies de peces que posees. No es lo mismo tener carassius (carpines de color), kois u otra variedad; sobre todo por las my distintas cantidades de detritus que genera cada especie. Si desconoces la especie descríbeme aspecto, color, tamaños, etc.

    Cantidad de Flora.- En este aspecto creo que, por lo ya mencionado por ti, la ocupación de plantas será alta, lo que ayudará bastante a una eficaz filtración biológica.

    Características de tu Bomba Actual.- Sobre todo el volumen de agua que puede mover y la máxima altura que alcanza. Suele estar en la placa de características que lleva la bomba. bien como una pegatina o chapa, bien grabada sobre el propio cuerpo de la bomba.

    Toma de Fondo (BD).- Hablemos del diseño de tu estanque que por cierto, me parece bastante bonito. Sobre la imagen, te he dibujado, en naranja, el sentido de circulación que, creo, tiene actualmente. En azul te marco la ubicación adecuada para el BD (en la parte más profunda) y la circulación que pienso debería existir para que el agua se vea forzada a circular por todo el estanque. De lo contrario, se generaría una zona "muerta", con muy poca circulación, en la plataforma de la derecha. Ambas circulaciones son compatibles y deseables para que la circulación del agua sea la idónea. La toma de fondo es interesante, pero no imprescindible en tu caso, dependiendo del sistema de filtración que uses finalmente:

    Gusano.jpg

    Por ejemplo, un buen filtro externo, con una bomba sumergida que permita la succión de partículas de cierto tamaño, puede ser suficiente en tu caso, siempre que puedas realizar una limpieza anual de fondos, con una aspiradora de estanque o una del tipo seco/húmedo.

    Respecto a la tienda, he comprobado que funciona correctamente.
     
  2. Re: limpieza estanque

    :sorprendido: que limpito¿¡¡

    Yo no podré aconsejarte tan preciso, mis conocimientos son muy superficiales y esto es todo un mundo, El filtro, al igual que la bomba (No sabemos cual tienes) Debe de tener relación con la capacidad del estanque (Que tampoco lo sabemos)


    Ahora veo que te escribió Waterman :5-okey: y no es necesario lo que había escrito...... lo dice él.

    Pero puedes calcular la capacidad aproximada del estanque antes de llenarlo multiplicando el área por la altura, que vendrá bien para ver lo de la bomba y el filtro, luego al llenarlo es bueno controlar los litros exactos.
     
  3. gusano

    gusano Gusano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    montaña Alicante
    Re: limpieza estanque

    Amigos Jara y Waterman: Voy a tratar de contestar como pueda a las preguntas que me hace Waterman sobre mi estanque.
    En principio os dire que no puedo concretar más , ya que hoy es lunes y vivo en Alicante ciudad : hasta el sabado no volveré a la casa que tengo a 35 kilometros en la Foia de Castalla.
    Yo creo que si lleno el estanque hasta el borde de la prolongación (donde rebosa) ,asi vacio de piedras, plantas y lodo como esta ahora , puede tener una capacidad aproximada de 6 metros cubicos de agua: Es dificil calcular porque es muy irreglular en cuanto a los limites o bordes y en cuanto a la profundidad: Efectivamente la parte mas profunda es, tal como se ve, la zona proxima a la cascada en que puede tener una profundidad desde el limite maximo del nivel del agua de 90 centimetros: luego se va haciendo menos profundo por los lados y por la prolongación despues de las piedras que hacen como camino japones que lo cruza: el fondo no es todo igual y el de la prolongación esta aislado por el fondo del resto del estanque, aunque cuando alcalza cierto nivel el agua, se comunican y los peces pasan de un sitio a otro.
    La circulacion del agua es tal como la describe Waterman , pero ademas tiene un chorrito con una tuberia exterior que la situo en el extremo menos profundo del estanque antes del pasadizo de piedras y otra salida a un filtro tipo bidon de rulos( Este es un filtro biologico?): Con ello tenia instalados 4 salidas con lo que creo que el agua se oxigenaba . Todas estas salidas las regulo con grifos en el exterior del estanque del lado derecho del pino disimulados por el bordillo, de tal forma que con una bombita de 25 centimetros de alto i( en este momento no se la capacidad de bombeo) incluso salia agua por los 4 sitios .
    La subida del agua hasta el comienzo del rio , desde la bomba (que "tiraba" en el centro del estanque en la parte mas profunda) no tiene un desnivel superior a 1,50 centimetros.
    Los peces que tengo creo que son Kois y Carpines: ahora los que han nacido son de color rojo, rojo y blanco, rojo y negro, amarillos y alguno pardusco ( estos no se de quien son hijos): llegue a tener 60 o 70 pero ultimamente en la limpieza solo rescate 40 , porque creo que no había más.
    Efectivamente hace diez años puse unas cuantas plantas en 4 0 5 sitios del estanque en tiestos y bloques de cemento pero ultimamente se propagaron por todo el estanque y con rizomas anchos como la muñeca de un adulto. Y ademas habia lodo y el agua estaba putrefacta y olia mal al removerla, tal vez por que ya no usaba el filtro.
    Bueno el domingo ya os concretare algo mas, pero lo que yo quiero es mejorar la calidad y aspecto del agua conservando en lo posible lo que ya tengo, y suprimiendo gran parte de los cantos rodados sumergidos pues ultimamente ni se veian y formaron un todo compacto con los rizomas de las plantas.
    Cojones como me enrollo: Esto es demasiado largo. Gracias Ramón.
    Mantengo mi proposito de comprar lo necesario a la ida o vuelta de Ourense ( regresare lo mas seguro el 29) si de adapta a mis posibilidadeds.
     
  4. gusano

    gusano Gusano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    montaña Alicante
    Re: limpieza estanque

    Por fin, despues de meses de estudio, trabajos y preocupación he conseguido localizar la fuga de agua de mi estanque ( 1,5 m3 de agua en dos dias) que me producia una bajada del nivel de 12 o 13 centimetros . Lo consegui haciendo unos tabiques de ladrillo revestido y con caucho hasta el nivelmaximo de agua y asi consegui aislar el estanque en 3 partes y localizar el punto exacto por donde perdia.
    Os mando una fotp ded lo que hice. ahora es todo agradabñle:el estanque no pierde agua, volvi a poner los 30 peces y las plantas, e instale un filtro aleman Heissener para que los peces esten contentos y sin algas. Solo falta esperar a que el estanque recobre su vida, sus plantas y normalidad y que los peces se reproduzcan[​IMG]
     
  5. Re: limpieza estanque

    Tienes mi mismo nick, pero en español! xD
     
  6. gusano

    gusano Gusano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    montaña Alicante
    Re: limpieza estanque

    [​IMG] esta es la foto con el estanque lleno en la que he señalado la piedra donde detras estaba la fuga
     
  7. gusano

    gusano Gusano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    montaña Alicante
    Re: limpieza estanque

    A mi hijo , que ahora tiene 14 años , le llamabamos de pequeño Gusano , y por eso utilizo frecuentemente este nick