Liquen: ¿qué hacer con el exceso de líquenes?

Tema en 'Líquenes' comenzado por cirerita, 5/12/03.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Hola, a todos,

    tras investigar un poco en este foro y ver temas relacionados con fotos he llegado a la conclusión de que muchos de los árboles de mi jardín están recubiertos parcialmente de líquen. cuando llegué a la casa (hará cosa de un año) no le di mayor importancia, pero últimamente tengo la impresión de que se está extendiendo. me explico, al principio creo que el líquen sólo estaba en los pinos (variante no piñonera, no recuerdo el nombre), en algunos apenas un poco y en otros bastante extendido. luego, con el tiempo, me ha parecido ver que el líquen "saltaba" a otros pinos que antes no tenían. y hace poco he comenzado a verlo en madroños y un olivo que tengo. por lo que he leído el líquen no es perjudicial, lo que no sé si el exceso es bueno o no, porque algunos pinos están cada vez más recubiertos de ese líquen verde claro. primero sólo se aprecian unas manchitas verdosas, pequeñitas, pero con el tiempo se extienden y acaban cubriendo la corteza en gran parte. en los pinos me da un poco igual porque son salvajes y hay muchos, pero los madroños y el olivo son otro cantar, temo por su "salud" :(

    ¿alguna idea? gracias...
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pueden ser líquenes seguramente con algas o incluso musgos o mezcla ... en todo caso, no hacen ningún daño a las plantas.
    Es más, creo que son preciosos ...
    Les gusta a todos más o menos la humedad, por ello podrás observar que se dan más en la cara norte de los troncos.

    Saludos
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    cirerita, la existencia de líquenes en un lugar significa que este lugar no está contaminado, ya que los líquenes son muy sensibles a la contaminación. Yo en tu lugar me alegraría mucho de tener muchos líquenes, ya que no hacen ningun daño al arbol y son síntoma de salud ambiental.

    Un saludo: Juan
     
  4. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    líquenes

    Kira y Mundani, gracias...

    sí, creo que son líquenes mezclados con musgo porque tiene un aspecto "peludo" :razz: , como si le saliesen pelillos, que deben de ser del musgo...

    pero sigo intranquilo. me alegra saber que la existencia de líquenes significa que respiro un aire puro, pero ¿no será perjudicial cuando hay demasiado? ¿no mermarán la energía de los árboles? ¿se alimentan del sol y del aire o lo hacen a través de la corteza del árbol?

    es que yo veo que se reproducen y extienden y no son manchitas aquí y allá, no, en algunos árboles diría que un 20-30% de la corteza está recubierta de esa mezcla de líquen-musgo...

    ¿es normal?
     
  5. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    líquenes

    Kira y Mundani, gracias...

    sí, creo que son líquenes mezclados con musgo porque tiene un aspecto "peludo" :razz: , como si le saliesen pelillos, que deben de ser del musgo...

    pero sigo intranquilo. me alegra saber que la existencia de líquenes significa que respiro un aire puro, pero ¿no será perjudicial cuando hay demasiado? ¿no mermarán la energía de los árboles? ¿se alimentan del sol y del aire o lo hacen a través de la corteza del árbol?

    es que yo veo que se reproducen y extienden y no son manchitas aquí y allá, no, en algunos árboles diría que un 20-30% de la corteza está recubierta de esa mezcla de líquen-musgo...

    ¿es normal?
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    cirerita,
    Ya llegará el verano, ya lo veras, y se pondran grises y feos esos liquenes.
    Se alimentan como alguanas orquideas, de las sustancias que disuelve el agua de los troncos, el polvo arrastrado etc, pero no dañan el arbol.
    Con un simpla abon foliar algo cargado los matas, no soportan casi nada la salinidad.