Líquenes: Amigos de los Líquenes V.3

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por TRULLI, 13/2/07.

  1. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    jajajajajaj la necesito la necesito jajajajaja aver si saco tiempo para retratar al resto de likis
     
  2. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Bueno, he encontrado el libro de líquenes epífitos que te decía, en la web de la Sociedad Española de Liquenología. Es el 3º desde el final. También sale la guía Volkmar :smile:

    Te dejo un foto más...

    https://img169.***/img169/3764/caloplacasaxicolait6.th.jpg
    La tengo como Caloplaca saxicola
    Navarra
    (por momentos pienso que la segunda de la tanda de las tuyas también es del género...)

    Y miré la Parmelia; me parece más P. acetabulum, porque P. sulcata es más clara, gris, y con crestas.
     
  3. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    has comprobado la p.tiliacea??vy a poner mas likis en mi blog y creo k tengo algunas caloplacas saxicola
     
  4. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    mira hay te dejado trabajo jajaaj las caloplacas y parmelias ya se su nombre solo falta el resto jajaja
     
  5. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    :meparto: :meparto: :meparto: Anda que son pocas!!!

    A ver, reviso la Parmelia (por cierto, cómo se nota dónde vives, por algunos de los ejemplares que tienes) ... Es también gris. No puede ser.

    Una cosa, ¿tienes líquenes de Sierra Minera de La Unión? ¿identificados?
     
  6. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    ehmm noo de la union no tengo jajajajja y eso que me vy a vivir alli eb menos de un año jahahahah
     
  7. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    :( Bueno, cuando tengas comparamos.
     
  8. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    okisss por cierto te atreves con alguna ide de los que puse recientemente en el blog???
     
  9. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    ¿No te ha llegado el comentario? (creo que le dí a enviar... :16duda:)
     
  10. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    siii lo tengo jajajaj no lo habia visto sorry la primera foto es un liquen de croacia vy aver si revioso toda la informacion que me has dado
     
  11. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Uff. A ver. Estoy un poco en la parra.

    Algunas rocas que tienes, si no todas, tienen más de un líquen. De hecho (hablando en general), el reducido espacio que habitar conduce a competencia, hay ciertos líquenes que parasitan otros, etc. Con la Verrucaria y los números de las fotos ha habido una confusión. Te pongo una imagen tuya para aclarar la situación.

    https://img180.***/img180/7066/posibleverrucariafq2.th.jpg
    En rojo, el límite de posible Verrucaria o Placynthium. El que puede determinar si es uno u otro en todo caso serías tú, porque eres el que puede ver los detalles. Tienes otras rocas con pequeñísimas manchas negras, o con manchas negras (creo que apotecios) sobre un fondo (talo) blanco, pero serían otra cosa, o cosas.

    La otra cuestión, el problema xanthoria-caloplaca... Fíjate en primer lugar en las direcciones web, la segunda es de la Universidad de Trieste. Coincide con que es Caloplaca por la guía, aunque a mí me parecería otra especie. Siendo gente que se dedica a esto, obviamente es más fiable su identificación :11risotada: Luego te mando un MP.
     
  12. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    okisss respecto a la foto creo que es placynthium
    verrucaria no la veo ajajajaj
    vale luego miro tu mp

    entonces a quien le hago caso con la caloplaca??
     
  13. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Te dejo otra foto, para que no decaiga el hilo en estos días. Identificada recientemente:

    https://img228.***/img228/3121/lecanoraexpallenspt9.th.jpg
    Lecanora expallens sobre un tronco muy viejo
    Navarra

    P.D.
    Deducción... :icon_rolleyes: :mrgreen: Aunque a estas alturas con los de Lichit mejor, ¿no? :meparto:
     
  14. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    anda mirala que bonita la lecanora!!! es posiblñe que la haya visto sobre algun plastico??? ahora no recuerdo donde!!!

    vale deduzco que va mejor siii jajajaja