Líquenes: Amigos de los Líquenes V.3

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por TRULLI, 13/2/07.

  1. Bryoria

    Bryoria

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    ejem...ejem... Bueno, ya llevo un par de días por el foro pero hasta ahora no había escrito...
    Así que en primer lugar saludar a tod@s los amig@s de los líquenes!!!!!!!!!!!!!

    La última foto de Xanthoria me ha encantado con Psora y esos apotecios negros lecideínos. Casi parece sacada de la guía volkmar! Muy buena!! Por cierto, es de la zona de Arganda????

    Un saludo a tod@s!!!!!!!!!
     
  2. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Yujuuuuuuuuuuuu :11risotada: Bienvenida!!

    Casi, casi, fue por la zona entre Titulcia y Chinchón... he intentado localizar la Laguna de San Juan en el GoogleMaps, sin éxito. Ah, y gracias!

    A ver si el post se fortalece un poco, que ha estado convaleciente.
     
  3. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Bueno, pues yo os traigo esta Cladonia [C. coccifera?]


    Fecha: 13 Abril 2008
    Lugar: El Puente de Sanabria, Zamora.
    Hábitat: Robledal. Suelo (probablemente era un pedrolo o un tocón, totalmente cubierto de vegetación)

    Y además traigo una sugerencia: ir poniendo quiénes son los líquenes que fotografiamos para que el tema sea más constructivo ;) Si no estamos seguros, usamos corchetes, o interrogantes, o ambas cosas.

    Saludos!
     
  4. Niukua

    Niukua

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Hola a todos los locos de los líquenes!!
    Soy nueva en este hilo pero no en el foro (aunque últimamente ando un poco descolgada). Hoy me he encontrado con Xanthoria y me a vuelto a picar el gusanillo de los líquenes así que me puesto a buscar y por fin he conseguido encontrar el hilo.
    Llevo un buen rato rebuscando en mi archivo fotográfico líquenes y madre mía la de trabajo que os voy a dar.
    De momento os dejo con esta Peltigera, creo que se trata de P. horizontalis pero no estoy muy segura. Si alguien me lo confirma mejor que mejor.

    [​IMG]
    1.- Peltigera sp. [Peltigera hymenina?] (Gracias Trulli)

    Bueno Xanthoria para que veas que aunque sea momentaneamente mi cerebro se ha parado a pensar en ti y en los líquenes.

    Besos para todos!!!
     
  5. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    HEY!!! :sorprendido: :smile: :beso: :beso: :beso: Lo has encontrado! Y bienvenida al club, Kiraya! (Jolín, esto se empieza a caldear y la primavera me altera...)

    La Peltigera está guapísima!, ¿de dónde es?

    Lo de los nombres, pues se sigue más o menos, en alguna parte de los mensajes a veces están... :11risotada: Lo que pasa es que no hay numeración o algo así. Hay que hablar con Trulli*.

    Ay! Ya de paso pongo por aquí lo de la excursión liquénica con Kiraya, jejejeje. ¿Cuándo os animaríais/sería posible? A mí Junio me parece tan cercano ya... Tengo que mirar fechas de exámenes.


    *[Edit] Hecho! A la espera de su respuesta estaremos
     
  6. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    xanthoria y amigo liquenicos!!!!
    habeis visto el post de amigos de los caracoles??
    poniendo numero foto e identificacion ¿?

    pues asi se puede hacer!!!

    yo actualmente tengo poquisimo tiempo y desgraciadamente me meto pokisimo!!!!asi que cuando se abra el nuevo post! a poner numeros como locos!!!! ajjajajaja

    kiraya si que parece un Cladonia coccifera pero claro el musgo lo cubre todo!!!
    niukua tu Peltigera me recuerda al hymenina

    un saludo a todos
     
  7. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Yo traigo esta supuesta Cladonia coccifera, porque me han dicho por ahí que es una suerte verla:

    ahí (al fnial de todo)


    Y también traigo una sugerencia, añadir el nombre de los líquenes que fotografiamos para que el tema sea más instructivo.
    Si no sabemos con seguridad lo que es, podemos usar, si os prece, los corchetes.
    Por ejemplo, en mi caso, sé que es Cladonia, pero no sé si es coccifera, entonces escribo:
    Cladonia [coccifera]
    Si dudo de qué género se trata, pero sé que siendo género [supuesto] entonces se trata de la especie [hipotética], escribo:
    [Género] epíteto
    Si no puedo llegar al nivel específico pero supongo un género:
    [Género sp.]
    Si no tengo ni idea, no pongo nada

    Parece un rollo... pero no lo es.

    Saludos! :smile:
     
  8. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Hacemos eso entonces, se abre un nuevo post? Votos a favor? En contra?
    (Si quedamos en eso, sí sugeriría que fuera en el subforo de "Naturaleza, flora autóctona y setas". Lo de jardinería de líquenes suena rarrrrrow rarrrrrow, aunque mira el Trulli como los tiene, jejejeje)

    Lo de los corchetes no lo conocía, Kiraya, suena bien. Por cierto, a ver si Bryoria se conecta y te dice lo de la lupa, que controla del tema ;)

    Trulli, ánimo! Léenos cuando sea posible!
     
  9. Niukua

    Niukua

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Hey!! que tal? Yo creo que hasta finales de Junio no tengo examenes, pero tengo que ir haciendo cositas. Y ademas hay unos 4 días que me voy de viaje al norte asi que ya me direis cuando quedais para lo de los liquenes que yo si puedo me apunto.
    Gracias Trulli por la bienvenida y por la identificación, he estado investigando por ahí y la verdad es que se parece bastante.

    Besos!!
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Trulli: ¡como me acordé de tu afición !! Caminando por las sierras con mi hermana encontramos unas piedras llenas de "yerba de la piedra" que a mi cuñado se la dió el médico para gargarismos .¡Esto es para Trulli pensé! Ya llegando a casa busqué y si no me equivoco es usnea hieronymii y otros nombres tiene.Lástima que no le hice fotos.pero te prometo para la próxima.:beso:
     
  11. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Kiraya, a las lupas chiquitinas las llaman "cuentahilos" (por fin).
     
  12. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Tengo una lupa normal y corriente con "lupita" incorporada, clásica del todo (ahora solo falta que a alguien se le ocurra regalarme la funda, por ejemplo mi hermana, que hace diversas cosas de piel). Nunca había oído ni leído "cuentahílos", cuánta incultura hay por el mundo...

    Y también tengo...

    tengo que sacarlo de la cámara, pero creo que tengo un... (pausa google) [Verrucaria maura], a veces compartiendo sustrato con alguien de color rosa pálido, quizá un alga roja.

    Lo de los corchetes es el sistema que se usa en cualquier sitio donde tengan que archivar, en relación con el documento de turno, ponen la fecha y/o el lugar entre corchetes cuando no están seguros de tales datos... lo que hice fue aplicarlo a esto.

    Saludos!
     
  13. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Hmmm, rocas marinas! Yo he estado unos días fuera y he visto ejemplares de Ramalina sp. (quizás R. rosacea => [Ramalina rosacea] :11risotada:; tengo que comprobarlo). Estaremos esperando tu foto. :happy:
     
  14. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    :(

    Se ven todas fatal...

    Pero puedo volver a los ambientes marinos! No sé cuándo... pero puedo... ea!

    jejeje
     
  15. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Atención, preguntas:

    ¿Son correctas mis afirmaciones?
    ¿Alguien puede ampliar información? Los mismos álguienes capaces, ¿están dispuestos a hacerlo?

    Xanthoria [algomás] https://img508.***/img508/7349/dscn1666tf8.jpg

    Parmelia [noséqué] https://img210.***/img210/9766/dscn1667sg7.jpg

    Evernia [apellido] https://img360.***/img360/8215/dscn1668ko0.jpg

    Evernia [otro-apellido] https://img508.***/img508/769/dscn1669jp8.jpg

    [Nombre apellido] https://img210.***/img210/2918/dscn1672zg9.jpg