Líquenes en los árboles: ¿hacen daño?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por ADA_Alamedo, 1/3/07.

  1. ADA_Alamedo

    ADA_Alamedo

    Mensajes:
    1
    Hola chicos, este es mi primer mensaje y va relacionado con una duda que tenemos. Tengo árboles que están totalmente cubiertos de unos líquenes amarillos que cubren muchas de las ramas. Hemos observado que estos árboles no están muy bien. Mis preguntas son ¿impiden los líquenes crecer a los árboles? ¿Cómo afectan los líquenes a los árboles?¿Cómo se curaría? Gracias.
     
  2. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Los lìquenes hacen daño?

    ADA, Alamedo bienvenido al foro fe infojrdin.
    Por lo que respecta a los líquenes no tienes porque preocuparte yo te diría que tienes suerte de tenerlos en las ramas de los árboles. Los líquenes son ecológicos desde el punto de vista que te van a servir como indicadores de contaminación. La suerte que tengas líquenes es porque el sitio donde están los árboles goza de un ambiente sano. Los líquenes son muy sensible a los cambios y variaciones del ambiente son capaces de absorber los contaminantes almacenándolos en su interior de forma liquida, pero si se ven superados por el contaminante mueren, como ocurrió por poner un ejemplo en los bosques de los alrededores de Chernobyl, el accidente que sufrió la central nuclear en Rusia.
    Haber si la observación que has hecho son de árboles longevos que tienen los síntomas propios de su estado de decrepitud. Por estos lares el liquen más común que prolifera en las ramas de los árboles es la Xanthoria parietina. Un saludo