Liquidambar con hojas pequeñas, amarillentas y en poca cantidad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por Gepetto, 26/8/08.

  1. Gepetto

    Gepetto

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Lleida, España
    Os explico, este liquidambar lleva plantado 3 años y pico, y desde el siguiente a la plantación ha tenido este aspecto, hojas pequeñas, amarillentas y poca cantidad.

    Hasta ahora que le pondré riego automático, ha dependido del riego natural o el manual, por lo que ha podido tener falta de agua, el terreno es algo arcilloso, y está plantado al lado este de la casa, le da el sol directo al atardecer.

    Abono tambien poco, la verdad es que no ha estado muy mimado que se diga, y la duda es que como pondré dos mas, si creeis que se puede recuperar y como lo tengo que hacer. Apartir de ahora tendrá riego automático mediante gotero regulable.

    saludos y gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: problema liquidambar

    Parere clorosis por falta de acidez en el suelo. De todos modos, el mismo síntoma de decoloración de las hojas también puede aparecer cuando el suelo es demasiado compacto, por lo que la falta de riego también podría ser la causa.
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: problema liquidambar

    como bien dice wetcloud o es clorosis o es que tiene más falta de nutrientes y riego que un tiburón en una frutería :smile:

    yo le aplicaría a finales de invierno una buena dosis de abono y unos quelatos de hierro. Si el suelo es muy compacto y poco potente también sería una posible causa y de peor remedio. En cualquier caso, que agua no le falte cuando arrecien los calores y, a ser posible, con nutrientes que le permitan gozar de un poco mejor aspecto.
     
  4. Re: problema liquidambar

    opino como mis compañeros, ese liquidambar tiene una clorosis de caballo, dale un buen chute de quelatos de hierro ya, y en próxmos años se lo das en primavera.

    respecto al riego yo no se lo pondría por goteo, lo que necesitan los árboles son riegos profundos y espaciados, un liquidambar con un riego bien profundo semanal en verano es más que suficiente para tenerlo bonito.

    ciao
     
  5. Gepetto

    Gepetto

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: problema liquidambar

    Primero de todo daros las gracias por contestar, y deciros que acabo de plantar dos mas a los lados, mas jóvenes, y en un agujero de los dos, me encontre con zahorras prensadas a medio metro de profundidad, recuerdo que debajo de la cimentación de la casa pusieron zahorra apisonada (arena y grava), y al estar cerca de la casa, habran llegado hasta alli, y si ya cuesta agujerear el terreno normal, ya que es mas bien arcilloso, no os digo la zahorra.

    Creeis que puede ser un inconveniente para que las raices no hayan podido profundizar, o mas bien que no hayan encontrado en la zahorra nutrientes??

    Le he puesto quelatos como dijisteis y un puñadito de abono, y ya lo dejaré hasta la primavera.

    El tema era si creiais que se podia recuperar, ya que estoy terminando de arreglar el jardin, y le hemos dado muchas vueltas a si arrancarlo y ponerlo nuevo, ya que ahora es mejor que mas adelante, pero como nos da pena cortarlo, no hemos sido capaces, y he decidido consultaroslo.

    Saludos y gracias
     
  6. Gepetto

    Gepetto

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: problema liquidambar

    En cuanto al riego, loquillo, dices que es mejor el riego profundo, explicame como, ya que yo pensaba que el goteo era mejor que el aspersion por ejemplo, por eso, porque poco a poco el agua va penetrando. El problema es que ya tengo las tomas puestas con gotero regulable, ya que lo he sacado de un parterre cerca.

    En todo caso, dime como lo puedo mejorar.

    Gracias
     
  7. Re: problema liquidambar

    claro que te va a mejorar el liquidambar ;) nada de cortarlo por dios!! verás como en un par de semanas las hojas reverdecen y su aspecto mejorará.

    respecto al riego me refería a regar con manguera, hacerle un buen alcorque y echarle una vez a la semana 50 - 60 litros. (los que plantes el primer año mejor 2 veces a la semana en verano teniendo en cuenta el tórrido clima de Lleida)

    ciao ciao