Liquidambar con hongo Roya

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por loren., 15/5/03.

  1. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    Hola a todos.
    Como algunos de vosotros ya sabreis soy bastante novato en esto de la jardineria y acabo de recibir mi primera plaga, o enfermedad, o lo que sea. El caso es que las hojas del liquidambar, que la verdad está precioso, muy tupido y con un montón de brotes, se han cubierto en tres dias de unas pústulas de color naranja que tienen toda la pinta de ser roya. Han afectado a más o menos el 70 % de las hojas, algunas estan completamente manchadas y otras tienen 4 o 5 puntos. Las traté ayer por la tarde con ub fungicida especifico de la marca compo (metiram80%) y sistematon 40.Confio en que sirva para algo pero tengo dudas: ¿es necesario empapar todo el arbol? , ¿cuando repito el tratamiento?, ¿podo las hojas enfermas?, ¿recuperaran el verdor o quedaran marcadas toda la temporada?. Me han comentado que tambien puede afectar al cesped, y está plantado junto a él ¿cómo lo trato?.

    Muchas gracias por leerme. Un abrazo.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Casi como si le hubieras echado agua el Metiran es de contacto, preventivo, y tu necesitas curativo y con urgencia, el dimetoato solo mata algunas larvas de moscas y pulgones negros tipo Aphis fabae
    Trata urgente con Baycor+Euparen y repite a la semana con IMPACT, y sigue hasta que las pústulas no manchen, y se sequen, una semana uno, y la otra otro.
     
  3. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    Perdona por el retraso y ante todo muchas gracias. Estoy teniendo grandes dificultades para encontrar algun lugar donde vendan Bayer. He recorrido la zona, hoja en mano, y mis dudas son aun mayores. Mucha gente me dice que no es roya, pero nadie sabe decirme qué es. "Manchas negras" es lo más concreto que me han contestado. El caso es que estoy observando detenidamente los nuevos brotes y parece que crecen sanos. Al final me han colocado un nuevo tratamiento Diconox (mancozeb 17,5 %, cobre 22%). Lástima no tener un scanner.

    Una vez más gracias.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si no encuentras otro, devuelve el Diconox PM y que te lo cambien por Diconox Extra, es del mismo fabricante y algo mejor para la roya.
    Si las manchas son negras, no que terminen negras, puede ser otra enfermedad, te dije roya
    mira si pintan los dedos de color naranja.
     
  5. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    No es roya y parece que el fallo en el diagnostico inicial me ha hecho perder un tiempo precioso.