Liquidambar con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por Feijoo, 20/8/06.

  1. Feijoo

    Feijoo el jardinero novato

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona)
    Hola,
    Tengo dos liquidambar (uno 2m y el otro de 1,40m) que creo que sufren de calor, porque otra cosa ya no se me ocurre.

    Empezaron primero en las ramas de abajo a ponerse las puntas de las hojas negras. Luego las hojas de las ramas superiores también. Según va pasando el verano la cosa va a peor y acaban todas las hojas secas.

    El año pasado me pasó lo mismo. Al principio pensé que era por falta de agua, o por exceso de sales en la tierra, y venga a regar. La cosa no mejoraba.

    Luego mirando por Internet, pensé que era algún problema de hongos, y le apliqué fungicida GREENDAL-95. Tampoco mejoro.

    Este año pensé que ya no daría hojas, pero sí, volvieron a salir y tengo el mismo problema que el año pasado. Hoy mismo he sacado uno de la tierra para ver el estado de las raíces y parece perfecto (sin pelusilla blanca ni nada). Lo he vuelto a plantar en el mismo sitio. Espero que no me lo haya cargado.

    La verdad es que están a pleno sol y por lo que decís tanto calor no les va muy bien. Esperemos que sea eso.

    ...Y yo que pensaba que era una especie que iría bien al sol en zona de césped.

    Por cierto tengo un cerezo que también se le han caído todas las hojas y ahora de están rebrotando.
    __________________
    Fernando Feijoo
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Qué le pasa a mi Liquidambar?

    No te preocupes, lo míos están igual, pero están rebrotando como los tuyos.
    Mira el comentario que hicimos sobre la ola de calor (supongo que ya lo habrás visto).
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=7010
    Saludos
     
  3. Re: ¿Qué le pasa a mi Liquidambar?

    En esta página puedes encontrar bastante información sobre el Liquidambar, toma nota sobre todo, de lo que pone sobre fitopatología. Sería conveniente que situaras tus liquidambar en una zona sombreada porque resisten el pleno sol pero no en el Mediterraneo, donde sus hojas acaban chamuscadas tal como tu describes. Lo que si te digo es que esperes hasta el invierno para cualquier transplante o acabarás por matar los árboles, además la especie resiste mal los transplantes. Es conveniente estacar el tronco en el momento de la plantación, cuidando de no dañar las raíces, sobre todo en zonas ventosas.


    http://www.aearboricultura.com/Liquidambar%20styraciflua.pdf#search=%22liquidambar%22
     
  4. Feijoo

    Feijoo el jardinero novato

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona)
    Re: ¿Qué le pasa a mi Liquidambar?

    Pués eso no lo sabía. Entonces los he plantado en muy mala zona porque les da el sol todo el día. Así están. La pena es que mucha zona de sombra no tengo.

    ¿Crees que estaría bien si los trasplanto en otoño a otra zona un poco más sombría (a uno tres metros de una mimosa que ya tiene 5 metros de altura)? Al menos así les dará algo de sombra por la tarde.