Liquidámbar: de la mitad para abajo no ha brotado y está mal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por Petr@, 23/7/07.

  1. Petr@

    Petr@

    Mensajes:
    2
    Hola a todos!, es la primera vez que accedo al foro, necesito hacer una consulta: Tengo un liquidámbar de unos 5 metros que compré en invierno y planté en el jardin, tardó tiempo en brotar hasta que lo hizo, pero el problema es que la mitad del arbol para arriba está verde y frondoso y la mitad para abajo no ha brotado ni una sola hoja, y las que lo han hecho, unas pocas, han sido en el propio tronco.Las ramas de esa parte están en su mayoría secas pero no me atrevo a cortarlas, ¿porqué ha sucedido esto?, ¿brotarán hojas en esas ramas?,lo digo porque las ramas superiores con aspecto de estar secas terminaron brotando todas las hojas.He oído que los liquidámbar tardan en asentarse un par de años y en brotar en su totalidad.
    Muchas gracias!
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Problemas liquidámbar

    Hola, me imagino que tu liquidambar está en pleno proceso de asentamiento, que le puede durar un par de años. Es curioso que sólo te haya brotado por arriba, en principio significa que la savia circula con fuerza. ¿Cómo lo tienes expuesto? Debería tener varias horas al día de sol directo para que echara hojas uniformemente por el resto de las ramas. Yo no las cortaría y me esperaría hasta la primavera que viene, a ver cómo reacciona. Por cierto, las yemas de las ramas que no te brotaron, ¿cómo están? También es posible que poco a poco, te vaya sacando nuevos brotes del tronco, pero este proceso puede ser lento.

    Un saludo
     
  3. Petr@

    Petr@

    Mensajes:
    2
    Re: Problemas liquidámbar

    Muchas gracias por responderme Simonsek.
    El árbol lo tengo orientado al sur, le da el sol todo el día (zona Madrid)por lo que está suficientemente soleado, la parte frondosa (del los dos metros hacia arriba) lo está en su totalidad,rebosante de hojas y la parte que no ha brotado (de los dos metros hacia abajo) tiene la misma apariencia que tenía en invierno.En esa zona las ramas no tienen yemas, están todas aparentemente muertas (el mismo aspecto que tenía en invierno el árbol entero)por eso no me atrevo como a eliminarlas,algunas ramas las puedo tronchar, otras les cuesta más y no me atrevo a romperlas.
    Te haré caso y esperaré un año más a ver si se afianza al terreno.
    Muchas gracias y un saludo