Liquidambar: época de plantación, requerimientos y consejos

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Ikaro.., 18/12/06.

  1. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Buenas: voy a regalar un liquidámbar esta Navidad. Es un ejemplar de unos 2,5 m, en maceta. Su destino es un terreno en un lugar de clima extremo (norte de Burgos). YA está haciendo mucho frío, de hecho ya ha caído alguna nevada suave (sin cuajar), y desde luego hiela mucho por las noches. Mi pregunta es: ¿es buen momento para trasplantarlo a su lugar definitivo, o es mejor dejarlo en la maceta, en un lugar más cálido (mi terraza, en concreto) hasta que pasen los peores fríos? Y, caso de decidir esto último, ¿conviene proteger la maceta para que no se hielen las raices? (en mi terraza, que está en la costa y tiene orientación sur, no hace ni de lejos tanto frío como en el terreno, pero el invierno es el invierno.

    En definitiva, agradecería todos los consejos que me querais dar para la plantación del liquidambar, que tengo una ilusión terrible con él, porque es un árbol que me chifla.

    PISTA: el año pasado le regalé un haya púrpura; lo plantaron un par de semanas después de Navidad, hizo un invierno muy duro y, al llegar la primavera, creímos que no había prendido, porque no brotaba no brotaba..... hasta que por fin, un buen día, brotó de repente. Ufff, menos mal; pero he de deciros que yo creo que este año ha prosperado poquito, no sé si será lo normal, al fin y al cabo es un arbold e crecimiento lento...

    Perdón por la chapa, me ha salido mensaje largo.... Muchas gracias, buena gente
     
  2. Re: plantacion liquidambar

    saludos ikaro

    comparto contigo la admiración del liquidambar, son árboles preciosos que nos regalan otoños de coloraciones espectaculares. La lástima es que dices que ya lo tienes comprado verdad? mi primer consejo sobre el liquidambar es comprarlo en otoño y elegir el ejemplar que tenga unas coloraciones que te guste más ya que hay liquidambares que de forma genética tienen mucha mejor coloración que otros y eso sólo se sabe en otoño, yo compré una hace dos otoños y en el vivero había cientos de liquidambares y lo cierto es que había muchos con coloraciones amarillas bastante discretas, había muchos otros con coloraciones rojas mucha más espectaculares y luego había algunos "pocos" con coloraciones de diferentes tipos en diferentes partes del árbol, violaceas por arriba, purpuras por los extremos, rojizas en buena parte del árbol y amarillas y anaranjadas por la parte interior del árbol, no hace falta decier que agarré uno de estos últimos como una garrapata jejejeje y lo cierto es que este otoño me ha ofrecido un espectáculo de color genial, yo creo que es el árbol que más tiempo está en coloridos otoñales, desde primeros de octubre hasta finales de noviembre.

    Por otra parte efectivamente es mejor esperar a que hayan pasado los peores fríos para plantarlo, aunque el liquidambar aguanta bien el frío pero al ser ejemplares jóvenes pues es mejor esperar. yo le haría un acolchado de hojas a la maceta y lo arrinconas a una pared cara sud y con eso no temas por el frío, luego a primeros de marzo cuando ya los fríos más intensos hayan pasado lo puedes plantar.

    Al plantarlo buscale un luegar húmedo y bien drenado si puede ser cara norte y a media sombra mejor porque es calor del verano le puede achicharrar algo las hojas y luego las coloraciones otoñales serán decepcionantes.

    finalmente decir que el liquidambar gusta de suelos ácidos con bajo ph, yo en mi zona como tenemos ph más bien alto, una vez al mes le suministro hierro quelatado como abono. De todas formas en mi zona han plantado liquidambares en una calle de mi pueblo y a pesar de que la mayoría veo que han prosperado bien, algunos están en muy mal estado, no sé si es que en el ayuntamiento no tienen ni idea de lo que es el ph o qué pero es que los plantan y no los cuidan nada y los liquidambares son árboles "señoritos" y les gusta que los rieguen a menudo y quelatos de hierro en sitios de ph alto.

    ufff menudo rollo lo siento jejejeje, nada sólo decirte que si mimas tu liquidambar ya verás como te va a dar mucho placer con sus coloridos otoñales.

    ciaoooooooo
     
  3. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: plantacion liquidambar

    Muchas gracias, loquillo07.
    A pesar de que ya me imaginaba yo que era mejor comprarlo en otoño... no he tenido más remedio, porque se me ha ocurrido el regalo ahora. Además, habría sido mucho tiempo tenerlo en maceta y terraza, a la espera, medio otoño y todo el invierno... La verdad es que me lo tomo como una aventura: a ver si hay suerte y sale uno con bonito colorido.... De todos modos, yo pensaba más bien que las diferencias de colorido se debían al terreno, etc, más que a motivos genéticos. Pero tiene mucha lógica lo que dices: "el que nace bonito..."
    Si le parece a la receptora del regalo, que es mi cuñada, esperaremos a marzo para plantarlo, a mí tb me parece más seguro.
    En cuanto al acolchado, no lo he hecho nunca, pero te cuento lo que he pensado: está en tiesto de plástico, lo meto en otro de barro bastante más grande y, en medio, meto virutas de lo que sea (papel es lo que tengo más a mano) ¿Puede servir?
    En cuanto a la ubicación, yo pensaba decirle que lo colocaran a pleno sol... ya veo que tú no opinas lo mismo. ¿Ves mejor ponerlo en un lugar donde reciba sol, pero no todo el día?

    Muchíssimas gracias de nuevo