Liquidambar: poda

Tema en 'Liquidambar' comenzado por guri_gdl, 13/9/10.

  1. guri_gdl

    guri_gdl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Hola. Busqué información por todo en foro y no encontré una respuesta. La situación es que combre hace 5 meses un liquidambar de 2 metros y medio de altura, y hace 1 mes otro de 3 metros de altura.

    El que compré hace 1 mes tiene la base de su tronco libre de ramas, las cuales comienzan aproximadamente a los 60 cms del suelo. Por el contrario, el que compré hace 5 meses tiene ramas desde el suelo, hasta la punta. Por el momento no me afecta que las ramas lleguen al suelo, pero en un futuro, cuando aumente el ancho del árbol, podría estorbar para el cruce peatonal hacia mi casa, generando problema.

    Estaba decidido a podar algunas ramas cercanas a la base, pues tenía entendido que el tronco solamente va creciendo en la parte superior, y el resto solo ensanchaba. Cuando lo iba a hacer, un vecino me dijo que el tronco no solo crece de arriba, sino que el mismo se desarrolla desde la base hasta la punta, creciendo proporcionalmente (Estirandose), y que si podaba esas ramas de la base, al crecer en el futuro, quedaria un hueco muy grande en ese espacio, o que quedaria el tronco muy alto sin ningun rama.

    ¿Ustedes saben si es cierto lo que me dijo? Y en realidad, ¿qué efecto tiene sobre el árbol que corte esas ramas de la base? Ojala puedan ayudarme. Gracias!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda de liquidambar

    Hola


    no, no es cierto ... los árboles prácticamente no crecen en longitud del tronco .. este crece por la yema apical sólamente.


    Lo bonito de los liquidambar es que estén vestidos desde la base .... pero bueno, si te molestan al paso, es tu decisión.

    En todo caso, si cortas ramas, no dejes muñones, se cortan casi al ras del tronco.


    Saludos