Liquidambar: reproducción

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Notro, 6/3/04.

  1. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Hola amigos

    Quiero reproducir un liquidambar por esqueje, pero no he encotrado mucha informacion, en que temporada se debe hacer, T° y humedad ideales , si me pueden ayudar se los agradecere.
     
  2. Te subo el mensaje.

    Sólo 2 días y ya ha pasado de página. ¡Cómo está el foro en fin de semana....!

    Saludos.
     
  3. Hola Notro, vamos a ver que se puede hacer.

    Los liquidámbares se propagan normalmente por semillas recolectadas en otoño y estratificadas entre 1 y 3 meses a 4 ºC. Cuando se pretende propagar clones selectos, se injertan púas o yemas de éstos a mediados del verano en plantas obtenidas de semilla.

    Se han obtenido resultados "regulares" en la propagación mediante estacas con hojas de madera semidura, tratadas con ANA (Acido naftalenoacético), a mediados del verano (norteamérica).

    En teoría, también se puede propagar por estacas de raíz, las cuales debes tomar a finales del invierno o principio de primavera, cuando estan llenas de alimentos almacenados pero aún no ha empezado a brotar el árbol. Es importante en este caso que plantes las estacas con la polaridad correcta, por lo que te recomiendo que al cortar las raíces hagas un corte inclinado en el extremo distal, más alejado de la corona, y un corte recto en el extemo proximal, más cercano a la corona, para distinguirlos. Corta estacas grandes de entre 5 y 15 cm y almacénalas en cajas con arena o serrín húmedos (cuidado si el serrín es de alguna conífera muy resinosa y/o está muy fresco) en el refrigerador durante 3 semanas a unos 5 ºC.

    Pasado este tiempo planta las estacas en vertical con el extremo superior justo al nivel del sustrato o suelo y el extremo inclinado (distal) hacia abajo.

    Si por lo que fuera no sabes la polaridad correcta, plántalas horizontalmente, que siempre es preferible a que te salgan plantas invertidas (botanicamente hablando).

    Buena suerte
     
  4. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Gracias por tu comentario "Invitado", vamos a ver como me va, deberia sser mas facil por semillas pero cada vez que tengo la "capsula" (no s ecomo se llama) a mano nunca encuentro semillas.
     
  5. También a mi me pasaba eso, Notro, hasta que aprendí que hay que coger las infrutescencias (lo que tu llamas cápsulas) maduras en el árbol cuando comenzaban a abrirse. Después las dejaba madurar en algún recipiente abierto en el exterior, pero a resguardo del viento (las semillas son aladas). De todas formas, tampoco me germinaban, hasta que alguien me dijo que muchos de los ocozoles, estoraques o liquidámbares (que por esos nombres los he conocido), fuera de su entorno natural o bien no producen semilla o cuando la producen no es viable.

    Las estacas de raíz son sencillas y el color otoñal del árbol, espectacular, merece el pequeño esfuerzo . Animate y buena suerte.