Liquidambar: ¿se da bien en suelo calizo? ¿Cuál es la mejor época plantar?

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Santi NY, 3/7/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Quiero comprar uno de estos árboles, pero el suelo de mi jardín es moderadamente calcáreo. He leido por ahi que mientras que hay especies de árboles que solo pueden vivir en suelo ácido, el liquidambar se puede adaptar a suelos como el mio mientras el nivel de caliza no sea excesivo. Es eso verdad?
    Y por último, cual es la mejor época para plantarlo? También he leido que son bastante sensibles al trasplante incluso si los sacas de la maceta con el cepellon intacto.
    Muchisimas gracias por aconsejarme
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: liquidambar en suelo calizo?

    Hola:

    Depende del pH que tenga tu suelo, lo que a su vez depende de la roca base, de las precipitaciones, de la cantidad de materia orgánica. Le gustan los suelos ricos y húmedos, pero con pH menor de 7. de todas formas el pH del suelo donde lo queras plantar se puede corregir, aunque esto es latoso y lleva tiempo.

    Lo mejor es plantarlos a finales- mediados de otoño, en cuanto le caigan las hojas o estén ya a medio caer; cuanto más tiempo pase plantado antes de que brote, mejor. En lo posible compra una planta pequeña: son mucho más baratas, y las plantas grandes da problemas, sobre todo si crecieron en contenedor (macetón), probablemente tengan raíces crecidas en espiral rodeando las paredes den contenedor, que habría que cortar si no son muchas. Las plantas grandes suelen estar varios años sin crecer apenas, y es fácil que el viento las tire si no están sujetas; al cabo de los años las plantadas pequepñas (1-2 m) suelen superar a las plantadas ya grandes., y es más difícil que caigan por algún vendaval.

    Saludos
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: liquidambar en suelo calizo?

    Gracias por el consejo, Xifa. Tengo que medir el ph del suelo, pero lo que si puedo hacer es cavar un hoyo bastante grande y mezclar tierra autoctona con tierra de castaño. Y si al cabo de los años tengo que echarle quelatos de hierro de vez en cuando, sera el precio a pagar por tener un arbol tan bonito. Me va de perlas eso de plantarlo en otoño pues me da tiempo a preparar el terreno.
     
  4. manol

    manol

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    España(segovia)
    Re: liquidambar en suelo calizo?

    Tengo dos liquidambars en la provincia de segovia en tierra caliza y crecer no crecen, uno de ellos se ha muerto parte y el otro tiene tiene falta de hierro, si yo fuera tu, y la tierra de ahi es tan caliza como la de aqui, no me arriesgaria. Llevan unos 10 años plantados y no han crecido nada y mira que le he dado de todo
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: liquidambar en suelo calizo?

    Yo planté un liquidámbar de unos 40 cms de alto y aunque la tierra no era caliza, el agua de riego sí que lo es y aunque procuraba tratarla siempre para restarle cal, el resultado final fue nefasto: apenas crecía y las hojas tenían siempre clorosis por la cal (estaban verde-amarillas), la apariencia era poco decorativa, finalmente se secó.
    Mi recomendación es que no lo plantes, no te va a dar más que quebraderos de cabeza intentando mantener el ph en condiciones (el ph es fundamental no sólo para que viva sino también para que el color en otoño sea bonito: cuanto más ácido es el suelo, más espectacular es el color).
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: liquidambar en suelo calizo?

    Hola, me gustaría romper una lanza a favor del liquidambar también sobre suelo calizo (aunque no demasiado). En mi experiencia, los árboles que sí me han dado problemas (hasta el punto de sucumbir) en el sustrato de mi parcela, que se aproxima al neutro (ph 7) han sido el liriodendron tulipifera (que lo conservo, con una clorosis galopante), el arce americano (acer rubra) y la nyssa sylvatica básicamente... Sabía de sus altos requerimientos en suelos ácidos, pero al mismo tiempo me apetecía experimentar e intentarlo, aportándoles los nutrientes adecuados...

    En cambio, con el liquidambar he tenido muchísima suerte, ya que desde que se instaló (hace 8 años) ha mostrado una vitalidad y resistencia sorprendentes. Lo único que hago es abonarlo ligeramente en primavera y mantenerlo bien irrigado durante el tórrido verano. Curiosamente, es una de las especies que tengo que mantiene la totalidad de las hojas durante la estación vegetativa, sin chamusqueos, hasta que a finales de septiembre ves como empiezan a mutar de color. Del verde pasan al lila, después al morado fuerte, y así hasta culminar su coloración ya bien entrado noviembre, en que se engalanan de un rojo vivo antes de caer.

    De manera que, resumiendo, para mi sus necesidades principales consisten en una irrigación correcta (siempre con el sustrato fresco), suelos profundos donde poder desarrollarse, y un ph del suelo no demasiado alto.

    Os dejo unas imágenes de las tres últimas temporadas, así, sucesivamente. En las dos primeras podéis apreciar sus colores otoñales, mientras que la última es muy reciente, de la semana pasada. Las zanjas son para el riego automático que estoy instalando, que espero disfrutar a partir de finales de mes...
    https://img204.***/img204/5863/img1941v.jpg https://img543.***/img543/4115/img7753r.jpg

    https://img843.***/img843/9198/img9990x.jpg

    Saludos
     
  7. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: liquidambar en suelo calizo?

    Simplemente: ¡precioso!