Lirio de hojas grandes con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lirios (Iris)' comenzado por Rafael Esquivel, 13/11/07.

  1. Hola, cordial saludo. Tengo un lirio de hojas grandes. Al trasplantarlo cortaron como 1/3 de uno de sus bulbos. La hoja se conserva verde pero flácida y resentida. Mi pregunta es: Qué debo hacer? Retirarlo de la maceta? Se recuperará a pesar del corte? Lo dejo donde está? En estos momentos no sé su nombre pero pronto subiré una foto para ver si lo identifican. Gracias.
     
  2. Re: Agradezco orientación sobre un lirio

    Sí Rafael, mejor con foto porque con el nombre lirio, de un país a otro, podemos estar hablando de diferentes especies.
     
  3. Re: Agradezco orientación sobre un lirio

    Ok Mama Flora, tengo las fotos pero no las puedo subir ahora porque los archivos tienen más de 200 kb. Muchas gracias por atender mi solicitud.
     
  4. Re: Agradezco orientación sobre un lirio

    Por si te sirve de algo, te diré que los bulbos de amarillis por ejemplo, si tienen un tamaño de por lo menos 8 cms de diámetro, se pueden cortar. Siempre que tenga cada parte un trozo de base y de cuello, darán nuevas plantas.

    También te cuento que me pasó con un bulbo grande de crinum powelii lo mismo: al transplantarlo le corté un trozo, pero replanté la parte mayor y prosperó perfectamente.
     
  5. Re: Agradezco orientación sobre un lirio

    Mama Flora, estas si son noticias alentadoras. Tengo pendiente subir la foto. Gracias!:razz:
     
  6. Re: Agradezco orientación sobre un lirio

    Esta es la foto, espero que se vea bien [​IMG] [​IMG]
     
  7. Re: Agradezco orientación sobre un lirio

    Las fotos están un poco oscuras porque las pasé por un editor de imágen para disminuirle peso al archivo. Hoy veo que dos hojas se están poniendo amarillas. Qué pasará? La señora que me la vendió quería quedarse con un bulbo. Yo acepté porque me gustó la planta. La persona que hizo el trasplante cometió la burrada de separar los bulbos con un cuchillo y ahí estuvo la de bacle. Saludos
     
  8. Re: Agradezco orientación sobre un lirio

    Bueno, tendrás que darle tiempo, está acusando el golpe.
    Es un eucharis? ... o me parece. Son delicadas, pero aportándole las condiciones que necesita, no tiene por qué no recuperarse.
    Si alguna hoja marchita completamente, córtala para que no sea la puerta de entrada para enfermedades. Principalmente hongos.

    Suerte! es bella.
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Agradezco orientación sobre un lirio

    Hola Rafael: si es Eucharis a lo que te refieres, tené fé , una amiga hizo el experimento de cortar el bulbo y verás que le ha enraizado las partes todas .¡Suerte! Con el clima de ustedes que les ayuda seguro arribas a buen fin.:beso:
     
  10. Re: Agradezco orientación sobre un lirio

    Gracias Mama Flora y Mirta Ana, me han dado mucho ánimo. Cuando se reponga les voy a dedicar la foto. Saludes y :beso: