Liriodendron tulipifera: ¿en peligro?

Tema en 'Liriodendron' comenzado por Edelweiss_, 30/5/07.

  1. Edelweiss_

    Edelweiss_

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos!

    Hace un año plantamos dos liriodendron tulipifera. El más frondoso echa hojas grandes (10-15 cm) y sus brotes son muy bigorosos. El año pasado echó brotes de hasta 20 cm este año parece que no se quedará atrás. No os dejéis engañar por su tamaño, perdió la guía y le ha salido una nueva, por lo que debería de ser más alto, algo más de un metro quizás.

    [​IMG]

    Sin embargo, el otro no está tan frondoso, sus hojas son muy pequeñas (3-6 cm) y sus brotes son muy cortos. Además, algunas de sus hojas se empiezan a secar por los bordes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ambos tienen exposición soleada (se encuentran en la misma zona del jardín), no les falta riego (o eso creo, ya que están en medio del césped y éste requiere mucho riego) y en invierno los abonamos con abono mineral. Por otro lado, ninguno de los dos ha echado flor, cosa que del segundo no me extraña dado su aspecto.

    Mi pregunta es si el hecho de que el segundo brote menos y no esté tan frondoso como el otro, a pesar de recibir los mismos cuidados y estar en iguales condiciones, puede ser debido a que sea más joven o a otros motivos :-? y qué es lo que pasa con sus hojas y con las flores. Había pensado darle una poda de formación este invierno al primero para que recupere su forma ovalada, ¿qué me decís?

    Un saludo!
     
  2. Joao Costa

    Joao Costa

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: Liriodendron tulipifera, ¿en peligro?

    Este es uno de los casos en que no se sabe biem que decir. Estan en las mismas condicones, tranplantados en la misma altura,...
    Probablemente el segundo ha ressetido mas el transplante, tienes que dar-le tiempo.
    Quanto a la poda de formacion, para el primero, creo que le podras quitar las ramas más bajas
     
  3. Edelweiss_

    Edelweiss_

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Liriodendron tulipifera, ¿en peligro?

    Muchas gracias por tu aportación Joao! ;)

    Me parece una buena idea eso de podar las ramas más bajas. Quizás lo haga en ambos... :15piensa:

    Esperaré a ver que pasa con mi tulípero. Está claro que vida hay, ya que ha echado hojas, aunque no sean todas las que esperaba... Pero aún así estoy inquieta. Adoro esos árboles, me costó muchísimo encontrarlos y me daría lástima que se acabara secando por no saber cuidarlo como se merece. :2-llorando:
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Liriodendron tulipifera, ¿en peligro?

    Hola Edelweiss, estoy de acuerdo con Joao Costa en lo de podar las ramas más bajas. En cuanto a la floración, deberás tener un poco de paciencia, pues esta especie tarda unos 20 años en alcanzar la madurez. Yo también tengo uno que compré el año pasado con 1 m. de altura, y está tirando como un cañón, habrá estirado ya desde abril casi 40 cm. y sigue en pleno empuje. Piensa también que la tendencia natural de esta especie es el porte cónico, de manera aque no ensanchan demasiado, siempre apoyados en la guía central.


    Saludos
     
  5. Edelweiss_

    Edelweiss_

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Liriodendron tulipifera, ¿en peligro?

    Wow 40 cm!! Qué envidiaaa!! :smile: Y a pesar de ser tan joven, está frondoso como el de la primera foto? O tira más al de la segunda? La verdad es que me preocupa que tenga tan pocas hojas y de tan pequeño tamaño... Así que tú que tienes uno joven quizás puedas ayudarme a desvelar si es debido a su juventud! ;)

    Muchas gracias, Simonsek!!

    PD: Hermoso liquidámbar!:5-okey:
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Liriodendron tulipifera, ¿en peligro?

    Hola de nuevo, pues verás, yo también soy bastante novatillo en cuanto a esta especie (lriodendron tulipifera), por lo cual esta primavera me he quedado así :sorprendido::sorprendido: al ver el torpedo en que se está convirtiendo, con este crecimiento tan vigoroso. Te doy una rápida reseña: lo compré en junio del año pasado en un garden cerca de mi ciudad. La verdad es que, con unos 80 cm. de altura, tenía un porte bastante equilibrado, pero en seguida vi un serio problema en las hojas, y es que padecían clorosis (rebordes marrones agrietados). De todas formas, no dudé en comprarlo, ya que hacía tiempo que le había echado el ojo. Me dediqué en lo que quedó de verano a tenerlo bien irrigado (está enfocado hacia el este y tiene sol directo muchas horas al día, menos por las tardes, en que una treintena larga de pinos de dan sombra, que también agradece; no obstante, es una especie con gran necesidad lumínica), le suministré quelatos de hierro para intentar corregir el problema de los chamuscamientos foliares, y poco a poco la cosa tiró adelante más o menos bien. Siguió sacando hojas nuevas (ya entonces empecé a intuir su vigor) hasta casi septiembre, que fue cuando se detuvo. La sorpresa que no me esperaba para nada fue el color dorado chulísimo de las pocas hojas que tenía para mediados de octubre. Te adjunto un par de fotos, la primera es su imagen actual (el que se ve más cerca, con esas hojazas verde claro, cerca del liquidambar), y la segunda del pasado otoño, cuando cambió de color antes de desprenderse de sus hojas.

    En cuanto a los posibles problemas que tiene el tuyo que te tira menos, es bastante complicado de determinar, sobre todo si ambos disponen de una ubicación y un aporte hídrico similares. Por otra parte, también es verdad que esta especie no tolera demasiado bien los transplantes, pues tiene las raices carnosas que lo dificultan.

    https://img239.***/img239/9654/p1010166kq6.jpg

    https://img122.***/img122/2221/dsc02345nt0.jpg

    Saludos
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Liriodendron tulipifera, ¿en peligro?

    Otra cosa, Edelweiss, la primera foto que te he puesto fue hecha hace 2 semanas, desde entonces ha sacado unas cuantas hojas más y :sirena:, los brotes más fuertes están ramificando.

    Verás también, respecto a la segunda foto (colores otoñales) que este invieirno pasado lo podé y le retiré una de los dos ramas principales, que subía paralela al tronco, se apiñaban demasiado las hojas entre si y le restaba fuerza.

    Ciao ciao
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Liriodendron tulipifera, ¿en peligro?

    Bueno, pues ha habido suerte, finalmente te puedo mostrar una foto hecha esta mediodía. Estoy que no quepo en mi :razz: con mi arbolito!
    https://img114.***/img114/7760/p1010063ss9.jpg

    Saludos
     
  9. Edelweiss_

    Edelweiss_

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Liriodendron tulipifera, ¿en peligro?

    Hola Simonsek!

    Muchísimas gracias por tomarte tantas molestias!!:adorando: La verdad es que lo tienes hecho todo un señor arbolito, enhorabuena! :5-okey: Hiciste muy bien en darle esa poda a las ramas paralelas a la guía principal. Está precioso!! Y vaya hojazas!!

    Yo me enamoré de los de mi vecino, que los tiene enooooormes (deben rondar los 15 m) y ya había visto ese color dorado de las hojas en otoño. ¡Si es que es un árbol realmente bonito! ¿Y qué me dices de la flor? Arg! Estoy impaciente por que crezca y poder verlas de cerca!! :11risotada:

    El verano pasado a los mios también les amarilleaban algo las hojas y se les secaban por los bordes. Pensé que podía ser clorosis, pero no me animé a echarles nada por si las moscas. Este año sólo le pasa al que tiene menos fuerza. Si veo que sigue así, seguiré tus pasos y probaré con los quelatos de hierro ;). Esperemos que el tamaño de las hojas sea cosa del transplante, a ver si al año que viene está más animado y saca unas hojas más hermosas.

    Una vez más, gracias!!:happy: