Lirios: ¿cómo plantar bulbos?

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por lauriarg, 17/7/07.

  1. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Hola!!

    Compré unos bulbos de lirio en una feria, algunos de ellos vienen con brote, estan divinos, pero no sé nada de bulbosas, solo tengo una cala y un aclivia y no les presto demasiado atención, son fuertes!

    Quiero saber como plantar mis bulbitos (dispongo de una jardinera de unos 45 cm de largo y unos 14 cm de profundidad para 5 bulbos) Necesito más macetas?

    Cuánto tiempo pasará hasta que los vea florecer?

    Gracias!!
     
  2. Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    Hola Lauriarg y qué alegría alguien más de Avellaneda (en verdad yo soy de V. Domínico, partido de Avellaneda). Me imagino que los bulbitos los habrás comprado en la exposición del Centro Okinawense verdad? es probable que sí!jaja...
    Bueno en principio te quería preguntar si lo que compraste son bulbos de Iris hollandica o rizomas de Iris germanica (los que vulgarmente se conocen como lirio). En caso de que lo que hayas comprado sean bulbos de I. hollandica (que son pequeños y cubiertos por una envoltura símil a la que recubre a las cebollas, de un color marrón pardo claro) creo que ya se te ha pasado la época de plantación pues ésta es a mediados del otoño o en caso extremo a principios del invierno para que florezcan tardíamente durante la primavera, con lo cual no sé hasta qué punto sería recomendable plantarlos. En caso de que quisieras hacerlo la maceta está muy bien. Deberás colocar en el fondo de la maceta algunas piedritas para que haya un buen drenaje y evitar la putrefacción de los bulbos pues éstos son bastante propensos a las podredumbres y más si no tienen un buen drenaje, colocar luego un buen sustrato a base de humus y enterrar los bulbos a unos dos o tres centímetros de profundidad, procurando dejar debajo del bulbo un buen espacio para el desarrollo del sistema radicular del mismo (sus raíces). De este desarrollo dependerá el posterior desarrollo folial (sus hojas) y la floración de los mismos. Bríndales una buena exposición solar y en unos tres meses o un poquito más puedes llegar a obtener una hermosa floración (todo esto considerando una plantación en su época adecuada que cláramente no es esta!).
    Por otro lado, si se trata de I. germanica habrás comprado unos hermosos rizomas (entonces si son bulbos seguramente serán I. hollandica y si son rizomas I. germanica). Lo bueno de que hayas comprado I. germanica es que puedes plantarlos en cualquier momento, se reproducirán año tras año dándote muchísimas plantas tras cada floración y no necesitarán tantos cuidados como los holandeses, pese a que en muchos casos suelen tomarse hasta dos años antes de florecer por primera vez. (verás que soy fanático de los lirios barbados!!!). Lo único que no sería bueno en caso de que hubieras comprado de éstos es que la maceta no te servirá pues necesitan mucho espacio (y más si compraste cinco) y generalmente se plantan en tierra donde pueden expandirse cómodamente. Sería bueno que nos dijeras qué tipo de lirios has comprado pues de eso dependerá cómo plantarlos. Espero haberte sido de ayuda, un beso grande y seguimos en contacto! Mariano :smile:

    ps.: debajo te adjunto una foto de cada tipo de lirio (holandeses y germánicos o barbados, con sus respectivos bulbos y rizomas) para ver si nos puedes decir qué variedad has comprado!
     

    Archivos adjuntos:

  3. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    Mariano, es increible la cantidad de información que me diste en un solo mensaje!!
    Efectivamente compré los bulbos del I. holladica en el Okinawense. Estaban brotados ya, como 3 o 4 cm más o menos. Los planté en una jardinera, como son chicos creo que ahí están bastante cómodos, al menos por ahora. Como piedritas no tengo agarré el soldador y transformé el fondo de la maceta en colador!! mezclé la tierra con bastante abono orgánico (50/50 maso) asi que quedó bastante ligera y aireada. Colgué la jardinera de la baranda del balcón de modo que le dé el sol.

    Solo queda esperar a ver qué pasa...

    Mil gracias por todo "paisano"!!!
     
  4. Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    Qué hermosos, lirios holandeces!!! Buena elección Lau. De cualquier manera te comenté que no sé si fue esta la mejor época para plantarlos pero ahora que estamos en el baile, a bailar entonces!jeje. Yo tengo uno que renació del año pasado y ya tiene más de 50 cm de alto (por eso te decía que era medio tarde para plantarlos). Bríndales buen sol y agua para mantener el sustrato húmedo. Ten cuidado pues son propensos a las podredumbres...
    uy, es medio tarde y tengo sueñito! Besos, éxitos y seguimos en contacto! Mariano :smile:

    ps.: no dudes en consultar cualquier duda y si puedes publica alguna foto para ver el desarrollo de tus I. hollandica. chauchas!!!
     
  5. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    Hola! aprovecho para preguntarle a Mariano:

    tengo tres rizomas de i.germanica en una maceta. Hará ya un par de años que están ahí. De echo, uno de los rizomas (o las hojas que veo) nació allí directamente (vamos, que uno de los plantados se reprodujo).

    mi problema es que nunca me han florecido. Los tenía con mucha luz pero nada de sol directo y un riego semanal. Me aconsejaron que les dira el sol. Los moví. Ahora tendrán una horita de sol, quizás algo más al día. De todos modos leí que se expanden en horizontal... así que, mi pregunta es ¿los transplanto a una jardinera? ¿en qué época debería hacerlo?

    o, por el contrario, quizás es mejor no tocarlos y ahora con sol ya florecerán el año próximo...

    saludos y gracias
     
  6. Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    Hola Moni! ¿Cómo estás? Bueno vayamos por partes.
    En principio es definitivo que alguno de tus I.germanica se ha reproducido...suelen hacerlo con muchísima facilidad!
    En cuanto al tiempo que hace que los tienes en esa maceta tén en cuenta que en muchos casos suelen florecer recién a partir de los dos años. Si hace más o menos ese tiempo que los tienes allí plantados, uno de los problemas puede ser la ausencia de sol directo. Claramente un lugar con muy buena iluminación no es lo mismo a un lugar soleado; y los lirios barbados necesitan de una muy buena exposición solar. En verdad con la hora de sol que les estás dando no creo que sea suficiente. Si puedes trata de ubicar la maceta en un lugar donde puedan recibir aún mucho más sol.
    Con respecto a la maceta, teniendo en cuenta que estos se expanden horizontalmente siempre va a ser más cómodo para ellos una jardinera horizontal (en tal caso transplántalos en otoño, pues estarán descansando y recuperándose para florecer durante el invierno o la primavera). No obstante, tengo una amiga que tiene varias plantas en una maceta de barro pequeña y al menos durante los primeros años florecieron muy bien, pese a que la maceta no era alargada, ni permitía la expansión de los rizomas. De cualquier manera si pudieras transplantarlos a una jardinera creo que será lo mejor, auementándoles, como te dije, su exposición solar. Un beso grande y no dudes en consultar cualquier duda!
    Seguimos en contacto!!! Mariano :smile:

    ps.: ¿qué variedades de I. germanica tienes plantadas?
     
  7. karina_

    karina_ Karina_

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Argentina, Capital Federal
    Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    Hola a todos!!!! Me anoto para un dato: Los bulbos que compraste en la okinawense?? Averigue donde queda pero la feria saben cuando la hacen o si se puede ir a comprar directamente??? No se, me entusiasme!!!!!!!
    Guardo toda la data porque son preciosas flores.
    Saludos
    ;)
     
  8. Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    Hola Karina! ¿cómo estás?...en verdad son hermosos los Iris en cualquiera de sus especies y variedades.
    Te paso el dato de la exposición en el Centro Okinawense:
    "Feria de Orquídeas, Bonsai, Cactus y Suculentas" (pese a que venden absolutamente de todo, inclusive bulbos!jeje)
    Centro Okinawense. Av. San Juan 2651. Capital
    Informes: 4-702-7435/ 4-381-1474
    Mail: pachypodium2002@yahoo.com.ar

    La tercera y última (por este año) exposición tendrá lugar el finde del 13 y 14 de octubre de 2007 así que ya podés ir agendándolo para darte una vuelta! De cualquier manera no es necesario esperar hasta la próxima exposición para comprar los Iris. En el folleto que me dieron la primera vez que fui (14 y 15 de abril) estaban todos los expositores y pude contactarme con quienes estaban en algunos de los stands para pedir más información y comprar algunas de las plantas que no pude comprar en la expo (porque te querés llevar todo!!!jeje) así que si necesitás el teléfono/ mail del stand de bulbosas mandame un mp y te lo paso! Besos y seguimos en contacto! Mariano :smile:
     
  9. karina_

    karina_ Karina_

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Argentina, Capital Federal
    Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    porfi mandame el mail del stand que tengas!!!!!!!
    igual me voy a pegar una vuelta por ahi para chusmear
    gracias nuevamente:happy:
     
  10. Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    Karina ya te envié un mp! Besos y que te sea muy útil! Mariano :smile:
     
  11. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    Mil gracias Mariano!

    no había visto tu respuesta;)

    en otoño los paso a jardinera pues! ¿lo del descanso como va? ¿a final de verano voy reduciendo los riegos y en invierno nada de agua o muy poca?

    nunca me acuerdo de hacerles reposar y cada año (en otras plantas) me encuentro con menos flores!:-? éste año lo haré bien!:5-okey: dejaré reposar los cactus, las calas, los lirios, amarillis, clivias....hasta los geranios! :11risotada:

    saludos
     
  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    uyyy....por cierto! ni idea de qué variedad tengo plantada! las "robé" de un camino, estaban debajo de unos árboles pero les daba el solecito, y no tenían flor en ese momento.

    No sé si por las hojas sabrás cual son:
    lliri_riu_2007.jpg
     
  13. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    Hola moniroca!
    mi tia tiene en su jardin unas plantas como las que tenés, tiene una flor lila-azulada con el centro amarillo, se parece un poco a una orquídea, por eso le llaman "falsa orquídea", me dijeron por aca que es pariente de los lirios, así que es una variedad segun parece... pero no sé el nombre, lo que sí sé es que la flor es una belleza.
    Que la disfrutes!!!

    Besos!
     
  14. Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    Moniroca tenes Iris germanica, yo creo que los tuyos estan a punto de florecer. Fijate la ultima hoja difiere de las demas. Voy a sacar fotos a los mios y de las hojas para que vean

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: Bulbos de lirios, como los planto? SOY NOVATA!! Ayuda por favor!

    Hola Moniroca!!! Espero estés muy bien!
    En principio respondo a tu inquietud. Los que tienes en esa maceta son I. germanica (si vas más arriba en la página mira las fotos y dibujos que publiqué de I. germanica e I. hollandica, la del I. germanica es idéntica a la que tienes tú en esa linda maceta!jeje). Como ya habrás leído, mucho sol, agua abundante y en algo de tiempo mucho más espacio pues suelen expandirse en horizontal e incluso ahora esa maceta puede quedarles pequeña! Lo que veo también es que podrías quitarles esas hojitas secas, le hará bien y también se verán mucho mejor...
    En cuanto al reposo no debes reducirles los riegos. Mientras tenga hojas y siga creciendo es una planta verde como cualquier otra y debes seguir regándola. Eso normalmente se suele hacer con las bulbosas/ rizomatosas que pierden sus hojas, así que no reduzcas sus riegos pues cuando deberías reducirlos (que sería la época en la que no florecen = verano) ya hace mucho calor y deberás regarlos para evitar que se sequen! Un beso grande, seguimos en contacto y me voy a almorzar! Mariano :smile: