Lirios: ¿peligran por haberlos trasplantado al inicio de primavera teniendo ya hojas?

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por cjelkis, 5/9/11.

  1. Hola, desde Chile, quiero consultar si peligran mis lirios por haber tenido que transplantarlos al inicio de primavera, teniendo ya sus hojas verdes, por un problema de cambio de casa, estaban en macetas y los llevé a tierra, en un lugar soleado y de tierra arcillosa donde había otros de distinto color que ya florecieron...estoy insegura si hice bien. En mi jardín tengo lugar soleado y semisombra donde coloqué las calas, el manto de eva aún lo tengo en maceta. Agradezco comentarios.
     
  2. ailema324

    ailema324 zephys en mi balcón

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Caracas, venezuela
    Re: Lirios..debí transplantarlos en primavera

    hola cjelkis, pues creo que debes decir que tipo de lirio es. mi humilde experiencia con los lirios es que van bien en cualquier terreno, siempre que esten humedos, aunque aguantan sequias. Tambien les va bien una media sombra en el dia.
    saludos desde Caracas, Venezuela
     
  3. Re: Lirios..debí transplantarlos en primavera

    Se suele llamar lirio al iris germánica, es un rizoma y mantiene sus hojas verdes todo el año, luego esta el iris holandica que después de la floración se seca y pierde las hojas.

    Si son los germanica esos aguantan lo les eches son durisimos, yo los tengo a pleno sol todo el día apenas sin riego y ahí están tan felices.

    Los holandica los conozco menos este fue el primero año que he tenido y como bulbos que son, no entiendo eso de tenerlos húmedos, los bulbos con la humedad se pudren.
     
  4. Re: Lirios..debí transplantarlos en primavera

    Bueno tambien hay algunos lirios (iris louisiana, iris sibirica e iris ensata) que van muy bien en zonas pantanosas o estanques.
    Los iris germanica en cambio prefieren terrenos mas bien secos.

    Por otor lado hay gente que llama lirios de agua al alcatraz o cala blanca. Y efectivamente son palustres, van bien dentro del estanque. Pero como dice que hay de otros colores supongo que no se refiere a la cala.
    Es verdad que hay calas de colores pero estas calas de colores son diferentes a la cala blanca, no son palustres y si el terreno es muy humedo se pudririan sus raices.