Lirios silvestres: ¿cómo los planto?

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por javigiles, 24/3/08.

  1. javigiles

    javigiles javigiles

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Buenas, vereis, he encontrado un prado cerca de mi campo con miles de lirios, son estos moraditos tipicos...ahora mismo están en flor, yo por si acaso he copgido unos cuantos bulbitos para intentar plantarlos, pero es que no sé como hacerlo exactamente....Es viable esto que intento hacer, como seria?dejando los bulbos fuera hasta otoño y plantarlos en esa epoca, o los planto ahora directamente, o voy a recojer mas bulbos cuando ya no esten en flor...muchas gracias.
     
  2. Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    Planta para que forme hojas la planta durante la primavera- verano

    Saludos

    Albert

    P.D. Sacale fotos
     
  3. javigiles

    javigiles javigiles

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    Pero si ya estaban secándose, no es ahora la epoca de letargo despues de la floracion y luego ya el año que viene vuelve a brotar?lo pregunto porq no lo se, muchas gracias por contestar...
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    Hola: sembrá , ya que arrancaste, porque en la naturaleza quedan ahi y al año siguiente salen.
    Raro que nadie te haya dado un tiron de orejas :11risotada: , eso de sacar bulbos silvestres nos ha valido nuestro buen regaño a unos cuantos y mas si no sabemos que hacer con ellos.
    No los desperdicies.:beso:
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    Hola: sembrá , ya que arrancaste, porque en la naturaleza quedan ahi y al año siguiente salen.
    Raro que nadie te haya dado un tiron de orejas :11risotada: , eso de sacar bulbos silvestres nos ha valido nuestro bun regaño y mas si no sabemos que hacer con ellos.
    No los desperdicies.:beso:
     
  6. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    .....................
     
  7. javigiles

    javigiles javigiles

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    Hola...bueno, verás, yo solo los cojo porque mi madre le encantan los lirios, y quiere poner algunos en el jardin. Resulta que mi tia trajo un ramo d lirios y yo le regañé, porque me han dicho en la facultad (estudio biologia) que algunas plantas con bulbos tienen problemas de polinización. Pero me dijo que habia un monton, y no me lo creia, fui y lo comprobe por mi mismo. Habia miles, y la pena es que estan al lado de unas obras...no se cuanto duraran alli. Por eso coji unos pocos, porque habia millares, y obviamente no voy a decir donde estan para que todo el mundo vaya a saquearlos. Y claro que no se que hacer con ellos, por eso pregunto a los que entienden en vez de hacer lo que me de la gana y echarlos a perder, quiero que salgan adelante y poder reproducirlos, y lo de las semillas que decis...yo es que no sé como hacerlo en el caso d esta planta,no se si tienen semillas...

    Entonces que me aconsejais, que los plante ya?un saludo!!
     
  8. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    Yo, sin tener grandes conocimientos sobre Lirios (tengo algunos) te recomiendo plantarlos, pronto, en una mezcla con material organico(como turba, compost, humus) y que tenga buen drenaje(para lo cual le podes agregar arena gruesa, vermiculita, perlita). Yo dejaria la parte superior de los rizomas o bulbos casi al raz de la superficie, pero en realidad para ver la altura tu eres el mas indicado, copia la forma en que los encontraste.
    Cuando puedas pon una foto de esas flores, que estamos todos con intriga.
    Saludos
     
  9. javigiles

    javigiles javigiles

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    Muchas gracias!!!voy a plantarlos pues. La foto va a ser complicado porque mi camara es horrible...De todas formas os iré contando su evolucion. Un saludo a todos!
     
  10. carmela santiago

    carmela santiago carmela

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ria de Arosa, Galicia, España
    Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    Hola, soy de las rías bajas (Galicia) y aquí ese tipo de lirios se dan hasta en las partes altas de algunas playas, y a las orillas de los rios, como las calas; yo los tengo en mi huerta y se reproducen sólos y sin problemas, supongo que necesitan mucha humedad y no les gusta demasiado el calor. Para nosotros es casi una mala hierba bonita. Saludos
     
  11. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    Hola Carmela!
    Si puedes pon una foto de esas "malas hiervas", que tal vez por otros pagos resulta ser una flor bellisima y exotica!!!
    Saludos
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    Hola: Javi -Carmela, estoy como Santos con esos lirios, ¡qué ganas de verlos!
    Cuentanos como te fue con ellos Javi, me imagino que ya están plantados ? :beso:
     
  13. carmela santiago

    carmela santiago carmela

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ria de Arosa, Galicia, España
    Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    Hola, desde luego no son malas hierbas, y a mí me parecen flores bonitas, pero se reproducen en exceso y con frecuencia hay que arrancarlos en las huertas, yo siempre dejo algunos en la mía.
    Creo que he subido dos fotos, de los morados y de los amarillos, también son muy frecuentes los blancos, y perdón por ser tan mal fotógrafa.
     
  14. carmela santiago

    carmela santiago carmela

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ria de Arosa, Galicia, España
    Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    [​IMG]
    IMG]http://imagenes.infojardin.com/subidos/images/klz1207933356c.JPG[/IMG]
     
  15. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Lirios silvestres...¿como los planto?

    Hola, si son muy lindos. No pude ver los amarillos!
    seguiremos con la intriga. Creo que son iris germanica? Pero para identificarlos ayudaria una foto de mas cerca a la flor y un observador mas experto que yo.
    Saludos