Lista de árboles con raíces agresivas

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por drAvalanche, 5/12/03.

  1. Hola.
    Yo acabo de plantar una mimosa de 1,5 metros de alta y muy fina (unos 5 cm.) a tres metros de casa y a menos de un metro del desagüe y de la tubería que da agua a la casa: ¿me estoy metiendo en un lio? La verdad es que el terreno es bastante húmedo y aún así la riego cada día.... :-?
     
  2. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    raices agresivas

    En mi ciudad :Buenos Aires todos los gobiernos han importado arboles para las verdas , fresno americano, paraiso australiano, platanos , es un tipo de acer gigante , etc, y todos ellos hacen estragos con las veredas , a veces hasta te rompen el frente de la casa, y eso pasa por que no saben nada, aqui hay arboles autoctonos que no romperian las veredas porque son de bajo porte como por ejemplo el sen de campo , el pata de vaca, y muchos otros asi que el problema es la mala eleccion , por que esos arboles son para plazas y no para verdas
     
  3. nada.

    nada.

    Mensajes:
    16
    Creo que esos errores los hemos cometido casi todos

    Hola, nosotros tenemos un castaño de indias a tres metros y medio de un pozo, hay suficiente distancia (el árbol siempre tiene agua, claro que ahora sólo tiene tres metros de altura), luego tenemos un arce negundo a cuatro metros de la casa.
    Muchas veces buscamos especies de rápido crecimiento porque queremos un jardin bonito en poco tiempo, nosotros las tenemos intercaladas, de rápido crecimiento con medio y lento. Y claro siempre se cometen errores, como rodear el estanque con un sauce, una mimosa, un pino y un olmo :shock:
    La verdad es que el estanque aun no tiene fugas (es de hormigon armado) y los árboles llevan plantados más de cinco años, pero algún día lo romperán eso seguro.
     
  4. Keka.

    Keka.

    Mensajes:
    14
    Hola a todos, veo que estais considerando también de las Higueras, como árboles de raíces invasoras. Bueno, la verdad es que se libran pocos, yo tengo una cerca del muro que ha construído mi vecino (cuando lo puso, ya estaba ella allí), ahora es pequeña, pero ya crecerá, la cosa es que él al otro lado también ha hecho una piscina, ¿vosotros creeis que podría llegar a romperla para buscar el agua? estará a una distancia de 1 o 2 metros.
     
  5. oye algo para secar estos arboles gigantes, se me esta metiendo en la casa. :icon_evil:
     
  6. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Podría, humildemente, deciros algunas cosas:
    Las raíces absorbenes de los árboles ocupan el triple de diámetro que la copa.
    Un árbol no tiene raíces absobentes debajo de su copa. ( Salvo tasplante y similares).
    Los eucaliptus se utilizan para la desecación de zonas pantanosas y sus raíces están, medidas, al menos a 250 metrros.
    Los ficus son los que más extienden sus raíces. Se habla del ficus religiosa de Buda, debajo del cual meditó, que con sus 860 raíces aéreas ocupa la superficie de 36 campos de fútbol.
    Yo tengo en casa un Ficus benjamina de unos 10 metros de altura, un F. nitida de 12, un estanque, un aljibe y no tengo problemas.
    Si tienes fugas, aunque sean microcópicas, las raíces las encontrarán, y entrarán. Si no las tienes será difícil o casualidad.
    En cuanto al levantamiento de pavimentos existen ciertos estudios y una de las razones es la propia naturaleza del relleno. A la raíz le es más cómodo engrosar hacia arriba, el asfalto, que hacia abajo, el relleno que debe aguantar el asfalto y el rodaje. La capa de asfalto es plástica el relleno no.
    El asfalto y el hormigón son totalmente permeables, en cuanto a que nos refiramos al asfalto que se utiliza en carreteras con sus mezclas de gravillas, en cuanto al hormigón es obvio pues no utilizaríamos impermeabilizantes en las cubiertas de las casas.
    Si os fijais en zonas cálidas de costumbres árabes, donde existe la teja de barro, observareis que ciertas crasas crecen en ellas al amparo de la mínima humedad retenida. Es decir la naturaleza lucha e invade si le dejan. Nos preservó la mayoría de la cultura precolombina.