Lista de cactus que necesitan caliza

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Santi NY, 28/1/11.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Se ha hablado alguna vez en el foro de que especies de cactus necesitan algo de caliza en el substrato y un ph algo alcalino para crecer mejor. Surfeando la web he encontrado esta lista. http://www.oxford.bcss.org.uk/cultivation/limestone.htm
    Para los que no entiendan ingles, la palabra "All" se refiere a que todas las variedades de una especie concreta necesitan caliza. En el resto de especies, la lista especifica que variedad concreta la necesita.
    A la espera de que algun experto nos diga si esta lista es realmente cierta, espero que os sea de utilidad.
     
  2. aquarius

    aquarius

    Mensajes:
    1.478
    Ubicación:
    España.
    Hola Santi :happy: , está muy bién el listado ¡¡ Vaya sorpresa me llevé !!! No me imaginaba q había tantos cactus q necesitaran caliza.

    Un saludo.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Aquarius
    Aunque los cactus se adaptan a casi todo, es logico pensar que cuanto mas nos acerquemos a sus condiciones de habitat mejor creceran, aunque la tierra es solo uno de los varios factores que inciden en la buena salud de nuestros babies. Todos mis cactus estaban plantados en una mezcla de tierra tirando a acida, y observe que algunos no crecian. Consultando la web de Nelo (y a el directamente) vi que los que estaban parados suelen crecer en cerros de roca caliza. Desde entonces, a esos cactus les añado un 20% de tierra calcarea, y la verdad es que se han espabilado. La tomo directamente del campo, pues es el tipo de tierra predominante en la Catalunya mediterranea.
     
  4. LaloNat

    LaloNat

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Hola !!!

    Muy interesante Santi, una duda..... como se puede diferenciar un suelo calizo?? O bien si es que no estamos cerca de una fuente natural de este tipo de tierra cómo podríamos sustituirla????

    Saludos :5-okey:
     
  5. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Bien por informarnos.Sólo tenía conocimiento de la mammillaria plumosa...
     
  6. una lista muy interesante.. sí señor!
    gracias por compartirla! lo que más me gusta es el comentario de que.. "hay especies que no se saben a ciencia cierta si es que tienen una facilidad de crecimiento en piedra caliza, o es que de verdad les haga bien" y que después diga que se ha demostrado en invernaderos que sí...
    Interesante cuánto menos... :icon_biggrin:
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona

    La tierra caliza suele tener un color marron claro o blanquecino. De todos modos, la mejor forma de averiguarlo es tomar un poco y echarle unas gotas de vinagre o zumo de limon. Si burbujea, seguro que es caliza. Si no tienes esa tierra a mano, le puedes añadir al substrato un poco de carbonato calcico. La mayoria de piedras de rocalla que se usan en jardineria estan compuestas por ese material, asi como la gravilla de marmol. Hay incluso quien usa cascaras de huevo trituradas, que de hecho es tambien carbonato calcico.
     
  8. LaloNat

    LaloNat

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Muchas gracias Santi, lo tomaré en cuenta, tengo pocas especies pero si hay algunas dentro de este listado. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Saludos!!!