Lista de orquídeas para novatos y expertos

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por Papillon.., 18/4/09.

  1. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos!

    Se me ocurrido una idea. Como somos muchos los novatos que nos aprendemos de memoria el foro antes de comprar con pánico una nueva orquidea, he pensado que entre todos los novatos y veteranos podríamos hacer una lista de plantas fáciles para empezar y más complicadas para continuar. Podriamos hacer listas de plantas por niveles de dificultad o algo.

    Lo ideal sería poner que plantas creemos que son fáciles o no en orden de dificultad, porque creemos que son fáciles ( por ejemplo aguantan muchas temperaturas distintas, falta de humedad, falta de riego, etc.) o por que creemos que no lo son (se pudren facilmente, necesitan cuidados muy específicos).

    De hecho podríamos hacer una lista de orquis segun el clima o las condiciones habituales (para climas secos, climas humedos, climas cálidos, calurosos, frios...lugares con sol, lugares con sombra...). También podríamos poner cosas como: es facil que de flor o le cuesta mucho aclimatarse, o es muy facil de encontrar y económica o no.

    Así sería más facil luego ir a los articulos de infojardín y leer los cuidados de una planta que nos interese porque creemos que la dificultad que tiene es adecuada para nosotros.

    ¿¿¿Qué os parece la idea???
     
  2. Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    Me parece una buena idea.Lo importante es que luego se ponga en "post imprescindibles",porque si no lo hacemos así,se terminará perdiendo el tema.
    Los dendrobiums hibridos ,son fáciles de cultivar,por ejemplo.Suerte con la idea.
     
  3. Helen_py

    Helen_py Desde Paraguay

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Asuncion, Paraguay
    Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    Epidendrum radicans son muy faciles... y si estan felices florecen todo el año...
     
  4. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    Podriamos hacer fichas así:

    Orquidea: (nombre)

    Dificultad: 1-ideal para principiantes 2-ideal para aquellos que ya le pillaron el truco a las fáciles 3-para gente con buena mano 4-para expertos

    Es facil porque:

    Es dificil porque:

    Su lugar ideal es:

    Otros:
     
  5. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    Gracias por vuestros comentarios! Lacanaria no se como se decide que posts van a los imprescindibles y eso...

    Empiezo con la única que tengo, la phal (como buena novata que soy)

    Orquidea: phalaenopsis (híbridos)

    Dificultad: 1-ideal para principiantes

    Es facil porque: Tolera mas o menos los sitios con no mucha luz y la poca humedad. Tolera un rango amplio de temperaturas. Te avisa cuando necesita riegos.

    Es dificil porque: Es propensa a pudrirse si no se tiene cuidado con los riegos y el sustrato.

    Su lugar ideal es: lugares con pocos cambios bruscos de temperatura como interiores luminosos o exteriores en climas cálidos.

    Otros: Es muy facil de encontrar y no es cara.

    Podeis añadir lo que os parezca oportuno :happy:

    Ya cuando tengamos varias podríamos ordenarlas por grupos. Toda sugerencia será super agradecida!!!
    Os animo a que hagáis fichas!!!!:smile:
     
  6. Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    hola yo soy novata tengo 4 orquideas de distintas especies una es phal , dos miltonias una roezli y la otra no lo se y una nelly isler
    y yo a lo k mas temo de estas plantas es cuando se les cae la flor k nose k hacer con la vara.. y me a pasado mas de una vez k no me a vuelto a salir
    ahora me e comprado fertilizantes para cuandotodas se le caigan la vara pero pf... eske no tengo ni idea de lo k hacer ahora mismo me estan durando mucho la flor de todas. la phal su flor me esta durando ya 5 semanas aunke algunas flores se le calleron pero tiene dos varas y estan vastante llenas. y cone sto kiero decir k si podriais poner tambien k hay k hacer con las varas gracias y muchos besos :beso:
    por cierto me encanta esta idea :smile:
     
  7. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    Muchas gracias anitaphal!

    bueno mi idea no era hacer una ficha muy completa de cada orquidea porque para eso ya estan las fichas de infojardín y los multiples posts. la idea es que sea un punto de partida donde ver que orquis pueden irnos bien segun el lugar y nuestra práctica para luego buscar información detallada y decidir si comprarlas o colocarlas en tal sitio.

    anímate para hacer las fichas de tus orquis!!
     
  8. Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    oki bueno ya colavorare eske no estoy muy segura de la ficha mia jajaja asike cuando tenga un poko de mas idea ya pondre algo besitos y grcias:beso:
     
  9. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    eso no importa! Pon lo que sepas y la gente (a ver si se anima mas geeente!!!) ya nos ayudará a completarlo.
     
  10. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    Vaya!!!

    Acabo de encontrar un post fabuloso de Turrusta donde ya hizo lo que yo acabo de proponer, y obviamente de forma estupenda!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56016

    Bueno! pues nada no va a hacer falta este!

    Besos a todos!!
     
  11. Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    ya lo acabo de mirar y esta muy bien lo k pasas eske le faltan especies tiene solo algunas no?? yo pienso k habria k hacerla un poko mas extensa
    aunke bueno esta es solo mi opnion asike..
    besos a todos :beso:
     
  12. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    Hola Papillon:

    Gracias por tu excelente idea de abrir un post...mira gracias a eso y a ti hemos visto (los novatos del foro) esa excelente ficha hecha por nuestro experto (ya lo considero nuestro jaja) por Turrusta. De todas maneras este se puede ir ampliando como dice Antiphal, con las especies por aquellos conocedores que las tengan y así todos aquellos que no tenemos experiencia con ellas, saber más de este maravilloso y vasto mundo de las orquideas!!!

    Es tan cierto que todos y cada uno de los que participamos aquí, tenemos una inmensa ilusión por nuestras plantas...ya sean estas hibridos o especies.
    Nos alegra inmensamente el corazón cuando vemos cada día como se prepara para darnos esa linda sorpresa que es su floracion!!!

    Saludos a todos y bienvenida toda información!!! Gracias a TODOS!!!!!

    Maritza
     
  13. mirianeva

    mirianeva

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    hola a todos, la verdad que es buenisima la idea de hacer fichas técnicas para cada tipo de orquidea, sobre todo para los que son tan novatos como yo, y que no saben que tipo de planta pedirle al vendedor a la hora de comprar una nueva. :icon_redface:
    la ficha de turrusta es muuuy completa pero la verdad es que me lleno de dudas! veran yo tengo una dendrobium y en su ficha dice que la floracion es en invierno, mientras que a mi orquidea ahora en invierno se le estan cayendo todas las flores. esto es normal?
    bueno, saludos a todos!!!!
     
  14. Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    hola mirianeva yo la verdad eske no soy mas experta k tu pero alomejor te ayudo en algo , yo creo k si es normal xk a mi mis flores florecen cuando kieren x asi decirlo y la tuya yo creo k se le estan cayendo ya y k el proximo invierno volverana florecer o alomejor antes xk a mi las orquideas no siempre me florecen igual.
    bueno de todas maneras no me hagas mucho caso jaja pero yo doy mi opinon x si sirve de algo besitos :beso:
     
  15. mirianeva

    mirianeva

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: Lista de orquis para novatos y expertos

    okis! muchas gracias anitaphal!!!:smile: me dejas mas tranquila, la verdad es que me metieron mucho miedo con el tema del cuidado d las orquideas, me dijeron q son muy fragiles asi q toy todo el tiempo contrlandolas pensando q en cualqier momento se me mueren .al final no creo q sea tan terrible con cuidados y cariño mas o menos las cosas van a funcionar ;)
    besos!!!