Litchi floreciendo en enero

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por Jose Carlos, 17/1/07.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Curiosamente mi litchi esta en plena floracion cuando deberia de hacerlo entre marzo y abril, imagino que tendra que ver con el cambio climatico, que opinais? Un dato mas, los mangos de mi zona tambien estan hechando flores:(
     
  2. Vivo en una región bastante lejana y recuerdo que cuando era chico no se podía cultivar ni rosa china ni santa rita sin protegerlas, ahora están en flor durante todo el invierno. En esa época también era muy difícil tener los cítricos sin protección, mientras que en la actualidad están con brotes tiernos todo el año.
    Otro dato, las alegrias del hogar (Impatiens) y las Begonias semperflorens se cultivaban como anuales ya que morían con las heladas, actualmente se comportan como perennes (como son en realidad).
    La falta de un invierno definido trae más de un problema. Por ejemplo he visto Oleas texanum que producen brotaciones tiernas en pleno invierno y luego se queman con algunas heladas tardías.
    Creo que la persona que planta un árbol, si puede, o un arbusto o recubre su casa con una trepadora para reducir la pérdida de calor en invierno o reducir la temperatura en verano esta aportando aunque sea su granito de arena, para reducir o mitigar los efectos del cambio climático.
    Me interesa mucho el tema y me gustaría escuchar opiniones. Un abrazo.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    con el no-invierno que tenemos no me extraña. Tus arboles no son los unicos desorientados. El otro dia vi un granado que todavia no ha perdido las hojas.

    Como nos venga un febrero duro lo vamos a pasar mal.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Lo que está claro es que no va a hacer esta tª durante todo el invierno, veréis cuando venga un temporal, hace falta nieve y frío para acabar con plagas, llenar los embalses, provocar una brotación vigorosa en manzanos, cerezos y perales, etc...
    En la meseta norte es el único sitio donde parece que es invierno, pero en la sur apenas está helando este año.
    Y mirar a los rusos, en su vida habían conocido un invierno tan cálido, si hace una tª como en España!!!!

    Saludos
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Willyto,
    creo que ni en la meseta norte. El otro día pasé por Burgos y paré en Lerma en un sitio que conozco bien de otros años. Pues los rosales -tienen bastantes- estaban con todas las hojas, pletóricos de follaje, mientras que todos los años en estas fechas suelen estar desnudos.

    Y en Cantabria, tengo ahora un rosal con una docena de rosas.

    Saludos
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    diselo a sus liebres ... si queda alguna en primavera. Su abrigo de invierno no les ayuda nada sin nieve.