Litchis: ¿es autofértil? ¿necesita polinizador?

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por lyagata, 21/11/04.

  1. lyagata

    lyagata

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia, España
    hola, me gustaria plantar un arbol de litchis en mi huerto, pero encuentro poca informacion sobre el, no se si es un arbol autofertil o necesita un polinizador, podeis ayudarme? gracias
     
  2. No tengo experiencia directa, tan solo lo que he leido en la web. Por lo que parece la polinización cruzada no es necesaria para obtener cosecha (aunque parece ser que en algunos casos puede mejorar el rendimiento).

    Te paso la referencia:
    http://edis.ifas.ufl.edu/BODY_MG051

    Saludos.

    Lorenzo.
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola, Maite_LyaGata:
    Jalón me pasó muy amablemente un enlace que habla del cultivo del Litchi:
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/litchi.htm#1.MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

    Yo también estoy interesada en sembrarlo, he conseguido unos frutos y estoy en ello. Por cierto, no se diferencian mucho al natural de los litchis en almíbar que venden en los supermercados orientales: es decir, son absolutamente deliciosos.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola:

    Las semillas de litchí nacen con facilidad. El único problema serio de las plantas que nacen de ellas es su exagerada sensibilidad a la cal de la tierra, que les provoca una clorosis que acaba matándolas. Jamás he conseguido hacer prosperar una planta de litchi nacida de semilla. Los que teneis terrenos sin caliza y con PH algo ácido no tendreis ningún problema.

    Los litchís que tengo en mi Huerto-Jardín los compré en un vivero de Mallorca traídos de otro vivero de Vélez-Málaga especializado en frutales tropicales. Son algo menos sensibles a la cal, sufren también de clorosis aunque menos grave, que combato con aporte abundante de materia orgánica para acidificar un poco la tierra y un riego o dos al año con quelato de hierro, que les reverdece las hojas de forma espectacular. Los reproduzco por acodo aéreo sin problemas.

    Que yo sepa son autofértiles, ya que el mío fructifica perfectamente sin ningún otro litchí floreciendo al mismo tiempo.

    litchis.jpg


    El litchí más grande este último Verano me dió una gran cosecha de unos 8 Kgrs de frutos. Os aseguro que comidos directamente del arbol bien maduros son un placer de dioses.

    litchis9.jpg

    litchis-pelats.jpg

    Un saludo: Juan
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Gracias, Mundani.
    Yo los he sembrado en un sustrato ácido marca "Florabella" a base de turba, y riego con agua de osmosis, pero sé que carece de nutrientes y eso me preocupa.
    Cuando hayan germinado y tengan buenas raíces (calculo que para la primavera) pienso que podré trasladarlas a una mezcla del mismo sustrato con humus de lombriz: con la fama que tiene el humus de "completo e inocuo" supongo que irá bien.
    ¿Crees que necesitará quelato de hierro si ya dispone de condiciones ácidas?.
    Si quieres aportar algún consejo más sobre nutrientes, te los agradeceríamos ambas.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Maiorica, mientras no lo riegues con agua con cal y esté sembrado en tierra ácida, no veo ningún problema para su buen desarrollo y si encima le pones humus de lombriz todavía mejor. Al ser un arbusto, creo que podrías tenerlo como un bonsai grande en un gran macetón y seguramente te daría frutos. Lo que si debes tener en cuenta es que, al ser de semilla, tardará unos 6 ó 7 años en florecer por primera vez.

    Un saludo: Juan
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Mil gracias, Juan.
    No tengo prisa ;) , 6 ó 7 años pasan volando.