Lithops: 1º flores amarillas, luego blancas (y cuidados Pseudolithos migiurtinus)

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 27/9/13.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    De momento, en lo que va de temporada de flores, sólo me han florecido especies de Lithops con flores amarillas:

    ----------------------------------------------------------------------

    Lithops hookeri v. dabneri C013. Ha florecido hoy mismo (26/09/2013):

    ml_03608_zpsfce3002b.jpg

    ----------------------------------------------------------------------

    Lithops schwantesii
    . Ha florecido hoy mismo (26/09/2013):

    ml_01219_zpsec0a0ab6.jpg

    El año pasado lo hizo el 30/09/2012):

    ----------------------------------------------------------------------

    Lithops gracilidelineata ssp. brandbergensis
    C383
    . Floreció el pasado 3 de septiembre:

    ml_03217_zps924d94d7.jpg

    El año pasado lo hizo el 1 de octubre.

    ----------------------------------------------------------------------

    Lithops gracilidelineata (o Lithops pseudotruncatella). Floreció el pasado 3 de septiembre:

    ml_01117_zpsa0ad9b28.jpg

    El año pasado lo hizo el 1 de agosto.

    ----------------------------------------------------------------------

    En cuanto al hecho de que, hasta el momento, sólo he tenido flores amarillas: El año pasado pasó lo mismo: primero las flores amarillas, luego las blancas.
     
  2. Re: Lithops: primero las flores amarillas, luego las blancas

    Que bellezas! :ojoscorazon: :ojoscorazon: Gracias por compartir :5-okey:
     
  3. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Lithops: primero las flores amarillas, luego las blancas

    ¡Qué maravilla!
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Lithops: primero las flores amarillas, luego las blancas

    Muy bonitas flores:5-okey:. En casa han empezado tanto las blancas como las amarillas.

    Manuel, te quería hacer una consulta, disculpa que te la haga en este hilo que no tiene nada que ver. Vi en tu página que tienes Pseudolithos migiurtinus y me gustaría saber que cuidados les das, sobretodo en lo referente a riegos y temperaturas invernales. Muchas gracias.
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lithops: primero las flores amarillas, luego las blancas

    Sí, QQ: Ya había visto tus "dos soles y una luna". Por eso tengo una duda: ¿Realmente florecen, en general, antes los Lithops con flores amarillas que los Lithops con flores blancas? ó ¿Simplemente eso sólo es algo circunstancial en mi colección?

    En cuanto a mi Pseudolithos migiurtinus, solo lo tengo desde abril de este año, es decir, hace solo unos cinco meses, así que no te puedo decir gran cosa.

    Lo que si te puedo adelantar es que le ha costado adaptarse, probablemente porque llegó a casa poco antes de los grandes calores.

    Ha pasado un verano . . . así, así . . . realmente no había nada preocupante en su aspecto, de hecho ha permanecido todo el tiempo inmutable (ni mas grande ni mas pequeño; ni mas claro ni mas oscuro; ni más terso ni mas blando . . . ¡inalterable!), lo que pasa es que yo notaba que no estaba en plena forma.

    En cambio, desde hace unos pocos días le noto más "potente" cuando le miro . . . ahora sí que le veo en buena forma. ¡Pero la verdad es que, físicamente, continúa exactamente igual!

    Voy a tomar una foto para que veas como está en este momento:

    ml_06105_zps95c5d040.jpg

    Ya verás que está un poco mojado porque está lloviendo en Madrid y, aunque le tengo en un lugar protegido del agua, si le llegan a caer algunas gotas que salpican.

    En cuanto a los cuidados que le he dado, básicamente sólo he hecho dos cosas: le he regado cada catorce días (a veces con alguna pulverización intermedia) y le he protegido del sol durante el verano (en este sentido necesita lo mismo que los Lithops: buena luz, pero poco sol).

    Aunque debería ser al revés, en mi caso yo le tengo más miedo al verano que al invierno. Así que creo que ya ha pasado lo peor.

    En noviembre-diciembre tengo pensado reducir el ritmo de los riegos y le voy a proteger un poco más que a los Lithops del frio. Si veo que la temperatura baja de ocho o diez grados le meteré dentro de casa por las noches.
     
  6. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Yo he tenido y, asi asi.Pero os puedo decir por observaciones que tienen un sistema radicular muy poco extenso y averigue que en su área natural llueve
    al menos cuando lo leí casi todos los meses pero muy poco. Algo mas de 100l/m2 al año, lo cual quiere decir que pocas veces se empapa el suelo como aquí. Quizás debido a ello lo de sus raices y su diseño epidérmico con canalillos para dirigir la poca agua a su base y llegar facilmente a sus raices superficiales y como dije no muy extendidas. Esto que digo se lo pregunté a Lavranos en Cheste y me contestó que algo así era. Este diseño también le sirve para brumas y rociadas fuertes.
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Manuel, en cuanto a los primeros en florecer, en mi caso he detectado que no todos los años florecen en el mismo orden, lo que no se es el motivo, lo bonito es el año que lo hacen casi todos simultáneamente.

    Gracias por los consejos sobre el Pseudolithos. Fue de las primeras suculentas que tuve cuando empecé con esta afición y me duraron un telediario, así que ahora quiero intentar a ver si tengo más éxito con uno que he comprado, pero lo que más miedo me da son las mínimas invernales.

    Regis, gracias por tu aportación, yo también tengo entendido que quieren bastante humedad, pero pocos riegos en profundidad.
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    En este enlace vienen unas instrucciones de cultivo, más o menos claras:

    http://www.cactus-art.biz/schede/PSEUDOLITHOS/Pseudolithos_migiurtinus/Pseudolithos_migiurtinus/Pseudolithos_migiurtinus.htm

    Esta podría ser una traducción libre del inglés al español:

    Cultivo: Relativamente fácil de cultivar, pero los errores pueden ser fatales. Si se produce pudrición, no habrá prácticamente tiempo para reaccionar, antes de que la planta se convierta simplemente en papilla. Necesita riegos de forma regular, especialmente, durante los días más calurosos del verano, también se la debe regar ligeramente si las temperaturas del invernadero son elevadas en invierno. Cualquier de los dos extremos (riegos excesivos o escasos) puede producir pudrición.

    Tolerancia al hielo: En invierno las temperaturas deben mantenerse a más de 10° C. (Pero puede soportar temperaturas nocturnas invernales hasta de, aproximadamente, 5° C.)

    Exposición al sol: Tiene una gran viabilidad si se cultiva en un lugar con mucha luz, pero al abrigo de pleno sol.

    Otras prácticas de cultivo: Proporcionar una buena ventilación. Crece con bastante facilidad y rapidez a partir de sus propias raíces. No es difícil cultivarla, aunque mucha gente la tiene miedo debido a que, cualquier error puede llegar a ser mortal. Si vemos que comienza la putrefacción, la planta casi inevitablemente morirá. Esta planta es una buena candidata para cultivar en pequeñas macetas, siempre y cuando se la mantenga regularmente regada.
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Gracias Manuel, ya conocía ese enlace, pero lo que más me interesa es la experiencia de alguien que los tenga por debajo de 5° por la noche (aunque luego suban durante el día), ya que en algunas páginas hablan de mínimas de 0ºC por cortos periodos y en otras, como en la Cactuspedia el límite máximo lo marca en 5°C.
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo sólo te podré contar algo cuando llegué el invierno.

    Yo también tengo la sensación de que la planta puede aguantar bien fuera las noches de invierno, siempre que no hiele.

    Claro que hacer la prueba me puede costar perder la planta.

    ¡Ya veremos!

     
  11. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    La planta es preciosa, pero un poco extresante el metodo de cultivo y esa forma de pudricion me ha pasado en dos ocasiones, yo los miro casi todos los dias y hay do que se pudrieron de un dia para otro, si a estos le pasa lo mismo es imposible salvarlos , un reto desde luego y mas cuando ves las fotos de cuando son grandes, hay que ser muy metodico para conseguir esos tamaños y en cuanto a la temperatura no creo que resista menos de 0º. Es un buen desafio, ya nos ireis contando, muchas gracias por la informacion.Un saludo
     
  12. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola manolo lithops un ggusto leerte, guao que lithops mas hermosos con esas flores amarillas y radiantes como el sol, a mi me gstaron muchisimo, tu esmero y dedicacion quedan compensados con estas flores tan maravillosas. gracias por colocar las fotos. cuidate
     
  13. Qué bonitos esos Lithops y pseudolithos. :sorprendido:

    Muy buenas las explicaciones para cultivar y cuidar Pseudolithos migiurtinus. :5-okey:

    Saludos.
     
  14. Que maravilla de flor:ojoscorazon:
     
  15. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Bueno, pues veremos que pasa en invierno...:-? Esta es una de esas plantas que cuando la estaba comprando ya sabia que no sobrevivirá a mis cuidados.

    Este es el mio, viene en maceta de plastico, cosa que no me gusta nada, pero no creo conveniente transplantar ahora y como trae un sustrato muy bueno lo dejaré así hasta finales de primavera... si es que sobrevive.

    [​IMG]
    [​IMG]