Lithops arrugado

Tema en 'Lithops' comenzado por goyo_tvr, 4/2/10.

  1. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    hola tengo un lithops otzeniana que acaba de terminar de mudar, pero mi duda es la siguiente, se que no se deben de empezar a regar hasta primavera pero mi lithops se esta empezando a arrugar lo cual indica (segun a lo que he leido en este foro y en otros artículos) falta de agua. lo debo de regar aunque todavía sea invierno ome espero hasta entrada la primavera?

    gracias.
     
  2. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    si ya ha hecho la muda y lo tienes dentro de casa con una temperatura razonable, yo lo regaría ligeramente(un chorreón por encima sin mojar el lithops) si ves que al cabo de unos días desaparecen las arrugas será buena señal. A las arrugas hay que tenerlas miedo si al tocar el lithops se nota que está blando
     
  3. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    ayer le puse solo un poco de agua pero el dia de hoy esta igual ??? inclusive se ve un poco mas arrugado y medio tiernito, le pongo mas agua?? esto me esta empezando a preocupar.
     
  4. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    pues si con un poco de agua no se a puesto durito ya no le pongas mas agua... q a mi se me murieron unos pocos por ese motivo... yo de ti le desenterraria la raiz para ver como esta, igual tiene mucha humedad y se te esta pudriendo... yo cuando los veo arrugados y no stan cambiando la piel les pongo un pokito de agua y si veo q recuperan es el agua pero si no recuperan lo q hago es cambio de sustrato y limpieza de raices y fungicida y al sustrato no regarlo nada de nada. Asi he recuperado algunos...otros han muerto igualmente...cuando un lithops muestra signos de pudricion en la mayor parte de los casos ya es demasiado tarde.

    Pon una foto, asi los q entienden lo veran. Si t sirve de algo, los mios cuando estaban muriendo se les kedaba la carne muuuy blandita q tocabas con el dedo y se hundia hacia adentro y esos siempre se me morian.

    un saludo y perdona todo el royo
     
  5. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    Imagen-4.jpg

    antes de leer tu mensaje le puse un poco de agua, antes de ayer no le había regado, no se ve muy bien en la foto y la camara no tiene buen macro, pero espero que lo puedan notar.
     
  6. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Jo no le regaria, la muda solo termina cuando las hojas del ano anterior estan completamiente secas. Jo en el tuyo aun no las veo secas asi q las regas poden podrirlo. Eso al menos es lo q hago con los mios pero no soy un gran experto en lithops;)
     
  7. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    estoy deacuerdo contigo
     
  8. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola, lithopseros. Aprovechando este mensaje de Goyo, espero que no te enfades por ello, ¿creeis que estos pueden tener agún problema? Lo digo porque están intentando mudar ya, no sé si se aprecia bien en las fotos, pero están todo menos arrugados y os aseguro que hace tiempo que no ven el agua.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Gracias y muchos saludos.
     
  9. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Pero ahora es la epoca de mudar asi q no veo ningun problema con tus lithops. Ademas las hojas viejas solo arrugan mas tarde , cuando las nuevas estubieren mas crecidas. No les regues hasta q las hojas viejas estean completamente secas. A ver si surge alguien mas experto en esto q jo...;)
     
  10. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    para nada me enojo baeres, muchachos, mi lithops se esta arrugando mas :S y no hayo que hacer, me han dicho que debo desenterrar mi lithops y checar las raíces y que le hago a las raíces??? deberé cambiarle el sutrato por pura arena?
     
  11. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Y yo preocupado porque pensaba que se tenían que arrugar antes de la muda. Gracias por vuestra ayuda. Pués nada, a seguir vigilado la muda y mientras tanto, como dice el dicho, " A los lithops........ni agua". (Bueno, creo que no es así exactamente, pero creo que nos entendemos).

    Muchos Saludos.
     
  12. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    pues yo tengo asi tambien a unos cuantos y efectivamente ni agua.... dejalos olvidados, yo tenia uno asi como hinxado y parecia q no podia "xuparse" las hojas anteriores pero he visto hoy q si....esta secandose ya toda la hoja anterior...

    a 2 hice la prueba y los regue un poco...y aun siguen tiesos y estan intentando abrir pero no abren...asiq...mejor no reglar....

    Para ver las raices tienes que desenterrarlo con cuidado de no romperle las raices y luego ver si estan secas o con hongos o algo.... y lo de ponerle en solo tierra es por el tema de q no tenga humedad...yo lo hago cuando veo q los lithops estan como humedos cuando destapo la raiz...digamos q es una manera rapida de "secarlos"....

    bueno, ya pondre fotitos....de todos...

    ah y visto lo visto digo que coincido con la mayor parte de la gente de dejarlos en el exterior...los q tengo en exterior estan mas sanos....los fui acostumbrando poco a poco al sol y ahora stan tan contentos ahi fuera, por la mañana les da el sol y por la tarde tambien y por la noxe pasan frio fuera y por lo q se ve les va bien...

    eso si...a los pekes no os lo recomiendo porque si t pasas con el tiempo de sol se deshacen literalmente
     
  13. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Yo también los tengo en semi exterior(los tengo en una terraza acristalada, pero a veces, como estos días, por las noches los meto para dentro. Es que ahora está haciendo un frio tremendo, está nevando en casi toda Asturias. Por eso tengo unas ganas locas de que llegue el calorcito para probar con unas semillas que tengo.
     
  14. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    bueno pues ya desenterré mi lithops con cuidado pegandole a la maceta a los lados para sacarlo no noté nada raro en la raíz y lo sumergí en agua con ungicida, (por si las moscas) luego he puesto el lithop en una servilleta para quitarle el exceso de humedad y para posteriormente pasarlo de nuevo a la maceta donde estaba.

    a ver que sucede y como evoluciona, saludos.
     
  15. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    bueno pues a tres dias de haber desenterrado mi lithops y de sumergirlo en fungicida por si las moscas, no lo he regado y sigue arrugado me esperaré hasta primavera para ver que sucede y por mientras lo voy a dejar desciudado.