Lithops: cambio de camisa con mejor y peor suerte

Tema en 'Lithops' comenzado por mobi41, 29/4/07.

  1. mobi41

    mobi41

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas tardes, tengo varios lithops y su cambio de camisa está siendo muy distinto, algunos yo han hecho limpiamente y están hermosos (sólo dos) y a la mayoría les está costando más e incluso hay algunos que parece que se han parado.

    Este se quemó un poco con el sol:

    [​IMG]

    Este se quemó mucho pero están saliendo nuevos y dobles

    [​IMG]

    Uno de los dos que no ha sufrido con el cambio:

    [​IMG]

    Estos lo llevan más o menos bien:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos se han parado:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Los he regado hace 10 días ¿cuando puedo volver a regarlos?



    También tengo nuevas adquisiciones que son bastante pequeñitos porque no los había más grandes y dos pleiospilos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Un saludo.
     
  2. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Hola mobi!

    bonitos lithops todos en general sobre todo las nuevas adquisiciones por aquello de que se ven tan 'limpitos'. ¿Sabes? mis lithops también están mudando la camisa ahora pero algo falla......ya que abriste este topic tal vez meta aquí nuestro problema (más bien de ellos es decir mis lithops) y es que creo que algunos de ellos están más para aquél barrio que para este....no sé qué he hecho mal, si el haber trasplantado varios de estos pequeñitos como los tuyos a una maceta más grande todos juntos o, haberlos regado después de 15 días de trasplantados....con abono o puede las dos cosas a la vez que les afectó:( no sé qué les ha pasado pero algunos tienen marcas en el 'cuello' así como una estrangulada como si un bichito se los hubiese comido nusé a ver si cuelgo foto y alguien me ayuda para ver si puedo salvar a los que aún están aparentemente sanos............................

    En cuanto a lo de regar pues creo una vez al mes en verano ya van bien y nada en invierno creo que es así, ¿no?

    qué mal rollo.
     
  3. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    ah! hola de nuevo!

    aquí están mis lithops. Perdón por la calidad de las fotos pero además de estar hechas con el movil, estaba presa de un verdadero ataque de nervios cuando descubrí el espanto....

    MIS LITHOPS EN SUS TIEMPOS FELICES:
    https://img252.***/img252/696/lithopssanosrs7.jpg

    MIS LITHOPS ENFERMERMITOS 1 (obsérvese lo de la 'estrangulada'):
    https://img252.***/img252/4552/lithopschungo1vl8.jpg

    MIS LITHOPS ENFERMITOS 2 (el color y el tacto me hacen sospechar que podrían estar pudriéndose?? :( ):
    https://img252.***/img252/1271/lithopschungo2zb0.jpg

    MIS LITHOPS ENFERMITOS 3 (parece un campo de guerra después de la batalla :( :( :( ):
    https://img252.***/img252/6230/lithopschungo3wv1.jpg

    pues eso, a ver si alguien me puede ayudar y me dice qué le está pasando a mis lithops si son hongos, si sencillamente se pudren o qué, a ver si puedo rescatar a tiempo alguno sano...
     
  4. Hasepsowe

    Hasepsowe

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Valencia
    Hola MOBI

    Lo único que puedo decirte es que tengas paciencia, yo tengo unos cuantos Lithops, y cada uno lleva un ritmo diferente, aunque esten en la misma maceta. Lo que podrías intentar es en esos que se ven las hojas viejas totalmente sequitas y arrugadas que no se han caido (foto 4), si las tocas y estan sueltas retíralas un poquito, según veas como estén las nuevas, no se me ocurre otra cosa.
    En cuanto al riego yo me esparía una semanita más, y regaría muy poco, más bien pulverizaría.Yo de momento los mios no los he llegado a regar sólo los pulverizo cada dos semanas más o menos, para humedecer un poco la tierra, pero no mucho ya que de momento se alimentan de las hojas viejas.

    Por cierto, las nuevas adquisiciones son magníficas ¿donde has encontrado tantos y tan variados?

    SUERTE ;)
     
  5. mobi41

    mobi41

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Aloisa, lo que te está pasando con tus lithops yo ya lo he sufrido. Empezaron a perder el color como tu ENFERMITO 2 y murieron sin remedio (lo siento) pero ya estaban pachuchos cuando los compré porque no me dio tiempo ni a regarlos. Lo que te pasa con el ENFERMITO 1 y 3 creo que es por exceso de agua (también me ha pasado).
    Me parece que no hay que abonarlos o hacerlo poco y en poca proporción de abono.
    Hasepsowe, tendré paciencia y no los regaré aún. Las nuevas adquisiciones son de Verdecora. Después de todo el invierno sin encontrar lithops por ningún sitio tenía "mono" y me compré un montón (20 tiestitos), algunos son para un regalo (pocos), también tengo que prever todos los que se me van a morir.:(

    Gracias:happy:
     
  6. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Vaya mobi, muchas gracias por responderme...

    Es triste la noticia que me das espero que no mueran todos de hecho, hacía 15 días que los compré y aún no los había regado eso teniendo en cuenta que los trasplanté el mismo día que los compré previo limpieza de raíces con lo cual todo el sustrato (especial para cactus y crasas) estaba seco y bien re-seco y como regada pues...sólo les tiré algo menos de un vaso de agua con abono en proporción algo menos de lo que indican para 2litros de agua y esperé por supuesto que escurriera bien y a colocarlos de nuevo en su sitio. Pero por lo que se ve y lo que me explicas aún no era tiempo de riegos o qué sé yo, porque vamos, en época de muda estaban que creo es cuando se deben regar, ¿no?.

    Enfin, muchas gracias por tus explicaciones y a ver si puedo salvar algunos, ahora sabiendo que, por ejemplo, no se trata de hongos pues no será necesario tener que cambiarlos de tiesto porque el sustrato por descontado que vuelve a estar seco y bien re-seco máxime cuando reciben unas 2-3 horas de sol directo al día (el resto del día indirecto).

    Y bueno! mucha suerte con tus preciosos bebés!! ;)
     
  7. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Por cierto! al ver tu pleisopilito he de decir que el mío, que compré a la vez que los lithops y regué en igual forma....¡¡está hechando un par de hojitas preciosas!! eso, desde el mismísimo día en que lo trasplanté (se ve que estaba deseando de cambiar de casa jeje!) y ahora son totalmente visibles a ver si te pongo foto mobi, para que veas que en nada seguro tienes al tuyo así! ;)

    besotes.
     
  8. mobi41

    mobi41

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid
    Aloisa, no se si serán hongos, yo creo que no porque cuando me pasó a mí (aún no los había trasplantado) no se contagiaron otros pero no estoy segura. Lo único que se es que cuando compró lithops tengo que tener en cuenta que algunos se me van a morir, por eso compro tantos cada vez que los encuentro (me cuesta).

    La verdad es que todavía estoy experimentando con los lithops. Este invierno no he tenido pérdidas, claro que tampoco los he regado y los he tenido en un invernadero para que no se mojaran ni se helaran.

    Espero que mi pleiospilos también tenga nuevas hojas pronto como el tuyo.
    ¡Que los disfrutes!
     
  9. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Hola de nuevo mobi!! :razz:

    gracias de nuevo por tus orientaciones eres un sol, maja...¡¡y gracias por los buenos deseos!! lo mismo te digo, eh??

    por cierto, hoy compré más lithops con un poco de reparo porque en cuanto se me muere una planta no sé qué me entra por el cuerpo que me siento culpable pues soy yo la responsable de su vida y vaya, se pasa muy mal... no sé qué variedad son porque la etiquetita sólo ponía 'lithops' y punto y como al vivero que hay los hay a mogollón puessss....por cierto mobi, si tienes dificultad para encontrar lithops me avisas que yo te envío que el susodicho vivero (Catalunya Plants) los hay a patadas ;)

    quieres ver mis nuevas adquisiciones ¿sí? mira que bonitos son:

    https://img174.***/img174/8636/lithops3004071lw3.jpg

    https://img174.***/img174/523/lithops3004072ch6.jpg

    ¿parecen guisantitos rajaditos así tan verdes y redonditos, verdad?

    y bueno mobi, desde luego tienes razón...con una especie tan delicada y difícil de cogerle el tranquillo, lo que hay que pensar cuando compramos es que seguro alguno morirá en el intento y no es que sea un consuelo de tontos pero es que es así desgraciadamente.

    saludines guapa.
     
  10. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Aloisa, estos últimos que te compraste no son Lithops, son Argyroderma, quizas Argyroderma delaetii...
    Por cierto muy bonitos, enhorabuena y suerte con ellos...
    Un saludo.
     
  11. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Vaya Asturias (Alberto?) me dejas :sorprendido:

    como digo, en la etiqueta que venía con ellos y que en las fotos aún se aprecia, ponía 'lithops' y aunque no se ve la palabra, se puede apreciar en la imagen que la acompaña lithops como los de mobi....

    enfin, gracias por la información y por contribuir a bajar mi nivel de ignorancia al respecto ¡y por los buenos deseos! ;)

    (no, si ya me parecían a mí demasiado redonditos y lisitos y.....)
     
  12. mobi41

    mobi41

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid
    Aloisa, gracias por el ofrecimiento pero no puedo comprar más lithops ni más cactus porque no tengo sitio. He comprado estos últimos porque todavía me quedaba una balda medio vacia del invernadero que me compre el año pasado para que no se mojen, de esos pequeños.

    Desde luego tus nuevas adquisiciones son muy bonitas y nunca las había visto (llevo poco tiempo en esto, empecé en año pasado a comprar cactus aunque siempre me han gustado).

    En los pleiospilos que compré también ponía que eran lithops y creo que es la misma etiqueta que los tuyos de un vivero de Barcelona.

    Si quieres información de lithops o intentar identificarlos te aconsejo estas páginas de internet:

    http://www.lithops.info/en/gallery/images.html

    http://members.fortunecity.es/arturo202/index.htm

    http://s7.photobucket.com/albums/y257/dcaers/

    Espero que te sirvan.
     
  13. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Gracias mobi! muy buenas las páginas...pero en inglés de todos modos, algo les saco eh?? y las fotos para identificar buenísimas lo que pasa es que muchas variedades son parecidísimas y claro, una que no es una experta:icon_rolleyes:

    enfin, ¿sabes que al final he optado? por meter mis lithops dentro de casa, ahora estoy probando tal como viene en su ficha de infojardin (pobreticos, con eso de que son mis primeros se están comiendo todos mis experimentos para poder adquirir experiencia) y bueno, como tengo una iguana pues....los he puesto pegaditos al terrario así les da la lápara uva y demás a ver qué pasa al menos en el interior la temperatura es más seca porque por aquí por Barcelona (vivo en una localidad muy muy cercana) el clima no es muy seco que digamos fíjate que después de unos tres días muy calurosos esta misma mañana a caído una lluvia de esas torrenciales con tormenta, rayos y truenos incluidos que para qué....se me han mojado casi todas las plantitas y eso que las tengo bajo techo en la terraza pero tal era la tromba de agua que cayó en unos instantes.

    Y bueno, los Argyroderma de momento siguen y seguirán fuera hasta que no empieze a observarles cosas raras. Los trasplanté todos juntitos en una macetita algo mayor a ver qué pasa (uno desde luego ya venía algo tocadillo eh? al menos tiene el color un poquito desvahído, que no sé si será que en breve empiece a cambiar camisa....)

    Por cierto mobi! de nada hay que dar las gracias, yo sólo te informo por si para otra vez necesites y ¿sabes? yo también me estoy quedando sin sitio!! ya estoy habilitando parte de la galería....a ver cómo le van a las plantitas que puse allí que es como si estuviesen en interior ya que da muuuucha luz pero es recinto cerrado bueno, puedo abrir ventanas y tal pero dudo que donde las ubiqué les dé el sol directo por si acaso, es uno de los 'hermanos' de la Aloe que compré ayer, más pequeños esquejes de crassula ovata variegata en una macetita y portulacaria afra creo, en otra cogidas de ayer del jardín de un familiar.
    (espero no estar cagándola, con perdón de la expresión)

    ¡hasta otro ratito!
     
  14. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Hola!!

    para quien tenga lithops y para no abrir nuevo tema...

    ¿recuerdan que mis lithops enfermaron? (ver fotos más arriba) pues aún sigo sin identificar qué les pasa. Beni propuso que tal vez fuera causa del exceso de agua pero va a ser que no. Hace como 3 semanas que no los riego (de hecho sólo los regué una vez desde que los compré que coincidió con la quincena después de haberlos trasplantado) y bueno, la tierra está superseca pero lo que ocurría a algunos de los lithops (3) que era como una 'estrangulada' al cuello, de color blanco que horadaba el lithop de una parte a otra que cada vez se iba haciendo más profunda a medida que completaba la circunferecia de las 'cabezas' ¡¡se está extendiendo a los sanos!! es como si hubiesen bichitos microscópicos que se los estuviesen comiendo poquito a poco!! ¿a alguien le ocurrió alguna vez? ---->empiezan como una picadita, un puntito más claro de lo normal en el cuello del lithops y se va extendiendo y profundizando a lo largo de toda la circunferencia....anoche identifiqué alguno que otro lithop sano con el puntito ese blanquecino que antecede a todo lo demás...
    ¡¡¡¿¿¿¿¿¿serán hongos o qué????!!!!
    ayuda, plis que no sé qué hacer estoy muy triste :todomal:
    anoche pensé y todo en sacarlos de la maceta por si fuesen hongos o qué se yo, separarlos uno a uno los que quedan sanos, quitarles todo resto de sustrato, lavarlos bien y volverlos a planta ahora individualmente cada uno...
    ¿qué creen??

    gracias de antemano por sus opiniones
     
  15. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Yo les pegaria una rociada de fungicida inmediatamente, no les vendrá mal y previenes lo de los hongos que por otra parte por lo que cuentas tienen toda la pinta...
    Yo uso un producto tanto para los semilleros como para las plantas "adultas" que se llama Beltanol-L (Fungicida-Bactericida de suelo sistémico), viene en frasquitos de 20 c.c. y la dosis que uso es de 2 ml. por litro, (1 ml. en un spray de esos de medio litro), llevo tiempo usandolo y me vá muy bien como preventivo, ya sabes, Asturias es muy húmeda y los lithops, cactusetes y demas delicaditos...
    ¡Suerte!