Lithops con conchilla y más...?

Tema en 'Lithops' comenzado por Tadea, 15/4/14.

  1. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s! Hoy hemos tenido un accidente con uno de mis lithops, de un mochilazo me lo han tirado al suelo. Aunque al principio me he puesto como la "Hidra de Lerna" luego me he calmado porque, además de no haber sufrido daños aparentes, gracias a la caída me he dado cuenta de que estaba llena de cochinilla (o conchuela) en toda la base. La he limpiado bien, y he decidido quitarle un poco la tierra más superficial para ver si había más hacia las raíces y hete ahí que sí tenía, además de una extraña pelusilla blanca... Lo he limpiado entero, retirando con cuidado el sustrato, usando alcohol para quitar las "plastas" y después de lavar bien las raíces le he dado una buena pulverización con fungicida. Puedo hacer algo más por él?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    La muda es aún del año pasado, pues hizo una muda doble y no llegó a secarse del todo. Al final comencé a regarla porque se estaba arrugando mucho y hacía calor, pero igual no debí hacerlo... Lo más extraño es que desde entonces, no ha tenido cambios, se ha quedado tal cual, y este año no parece querer mudar. Qué creeis?
     
  2. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Me interesa bastante este tema, porque tengo un lithops al que le ha
    pasado exactamente lo mismo: le hice un 'lavado especial' para eliminar
    la cochinilla y desde entonces está arrugado. Esperaba que fuese el
    primero en mudar por estar así, pero ahora dudo que lo haga.
     
  3. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola a todos, yo tuve un problema muy muy similar, un lithops tenía esa cochinilla pero en la raíz (como pelusilla blanca), la quite y lave sus raíces con agua y jabón y luego con alcohol y hasta agua oxigenada, el caso es que ya no tenia rastros de lo que tenia antes, lo plante y lo deje así, pero antes de eso ya estaba deshidratado y bastante, comencé a regarlo pero no había ningún cambio, nada de nada, pasaron más de 5 días y nada, a veces lo pulverizaba un poco pero nada, así que lo deje así y me olvide de el, después de unos días comencé a ver como se recuperaba y luego agarró turgencia y esta ahora bien bonito. Lo que digo es que las plantas sufren un gran estrés al ser sacadas del sustrato, es como si a nosotros nos pusieran en el desierto así de sopetón, ellas tienen que lidiar con eso y primero regenerar raíces para poder absorber agua, ya que la planta lo haya hecho se recuperará.
    Tadea, yo creo que tu lithops no tarda en mudar, yo creo que esta arrugado pues piensa mudar pronto. En todo caso espera más respuestas.
     
  4. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Castiel el mío lleva así como 8 meses, el lavado anti-cochinilla se lo dí el
    verano pasado después de mudar. Como lo veía arrugado seguí dándole
    riegos, pero ya no me atrevo por si tiene las hojas nuevas a punto de salir.
    Ojalá empiece la muda pronto...
     
  5. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a los dos! Pues acabo de estar mirando las plantas hace un rato y... Efectivamente! Va a mudar! Acaba de empezar a abrirse, pero es una buena señal. Yo creo que no lo voy a regar, pues leí por aquí por el foro que si aún tiene las "hojas" de la muda anterior es que tiene agua para hacer esta nueva muda, así que, aunque esté arrugado no lo voy a regar. Repetiré la pulverización con el fungicida, y con eso ya le daré un poco de humedad. Está claro que con estas plantas nunca se sabe!
    Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas! A ver si alguien más nos ilustra con el tema de la cochinilla, y mientras tanto, paciencia. :smile:
     
  6. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Os dejo una foto, pues antes no podía subirla.
    [​IMG]
     
  7. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Tadea, el fungicida es para hongos, dime el nombre comercial de lo que le echas y te digo si sirve para la cochinilla.
    Saludos
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Para la cochinilla suele ir bien el dimetoato. Yo compro "perfekthion" de la marca Compo, que lleva dimetoato al 40%
     
  9. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a los dos! Pues va a ser que tienes razón Cactusleon, la cochinilla no es un hongo... El fungicida que utilizo es uno polivalente, cuya composición es Dodina en un 40%, en forma de suspensión concentrada (pone en la etiqueta). Mejor uso otra cosa, no?
    Lo que propones, Megu, funciona bien? También se puede usar de forma preventiva?
     
  10. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    La dodina está muy bien pero para hongos. El que te dice Megu es de lo mejor contra las cochinillas.
    Saludos.
     
  11. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Pues muchas gracias a ambos! :happy: Esta tarde mismo lo compro y le empiezo a echar a ese y a otro que también suele andar con problemas de cochinilla.

    Saludos!