Lithops desde semilla

Tema en 'Lithops' comenzado por Khenai, 15/5/07.

  1. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Internet es un asco, más que nada porque hay tanta información, y casi toda contradictoria, que uno finalmente no sabe qué hacer.

    Están empezando a asomar la cabeza las semillas de Lithops karasmontana, verruculosa, Ophtalmophyllum haramoepense y Jovibarba arenaria (?!). Es tontería poner foto porque eso no hay macro que lo pille, 1/4 de cabeza de alfiler verde. Han tardado 5 días en decir "aquístoiyo".

    ¿Algún o alguna lithopmaníaco en la sala?

    Me preocupa que el exceso de humedad o la falta se cargue a estos pequeñajos. También la luz, ¿qué hago?

    El último link que he encontrado interesante es este: http://www.blip.co.za/temp/sowing.html (este dominio parece que está en construcción, y por lo del "temp" de la URL puede que pasado un tiempo no esté disponible).
     
  2. mobi41

    mobi41

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Khenai, me encantan los lithops pero no puedo ayudarte, no se me dan bien ni los adultos pero espero que tengas mucha suerte.:happy:
     
  3. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
  4. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Gracias Mobi. Y Nusuki anímate, es la única forma de aprender.

    El último truco que he visto ha sido el de la vermiculita, que sirve para anclar las semillas y las plántulas posteriores. Yo normalmente colocaba las semillas en un sustrato muy arenoso y luego les espolvoreaba arena por encima con un colador (me pregunto qué pensarán los vecinos de enfrente cuando me ven en este plan).

    No sé si encontraré vermiculita o bien si el picón volcánico servirá lo mismo, supongo que sí.
     
  5. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Hola Khenai!

    hombre como lithopmaníaca lithopmaníaca, aquí es que estoy yo en la sala pero otra cosa es ser lithopmaníaco técnico:11risotada: vamos, que yo aún tengo mis dudas sobre la planta en sí imagínome con las semillas:-? enfin, mucha suerte con tus pequeños y por favor, no dejes de tenernos al día sobre tus avances así todos podremos aprender de tus experiencias ;)
     
  6. Hasepsowe

    Hasepsowe

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Khenai, lo primero darte la enhorabuena por atreverte a plantar simillas de Lithops, espero que te vaya muy bien.
    A mí ya me cuesta con los adultos, así que de momento con semillas no voy a experimentar (me da miedo, jejeje)

    Bueno, aunque yo no lo haya intentado con semillas sí que tengo algo de información, aquí te dejo unos enlaces a ver si te sirven de algo.

    http://www.florasuculenta.com/GuiaCultivoLithops/16cultivando.htm

    http://www.lithops.info/en/cultivation.html

    http://www.smale1.demon.co.uk/grow_lithops.htm

    http://www.cssnz.org/lithops-2.php


    SUERTE :5-okey:
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    OK, gracias por la info, algunas las conocía y otras no.

    A ver si llego a lo que este amigo nipón, que aunque no se entienda lo que dice, sí que sigue nuestro "lenguaje universal" ;)

    http://plaza.rakuten.co.jp/mienoheya/6003
     
  8. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Están cayendo como chinches, creo que debido a una mezcla explosiva entre exceso de humedad y hongos. Aluego a la tarde les voy a rociar un poco de fungicida, pelín diluido que me da yuyu no vaya a ser que caigan los aguerridos que siguen en pie. Lo que no sé es si con él los hongos van a desaparecer (que digo yo que estarán ahí porque no los veo) o bien se darán un hidromasaje, los muy mamoncetes.

    Seguimos para bingo.
     
  9. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Animo Khenai, yo he perdido los tres astros :11risotada: tambien por lo mismo, que será lo que hacemos mal?
     
  10. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    El día que te pases por El Palo avísame y te doy un poco de roca volcánica que he comprado y también de carbón vegetal; se supone que la primera proveerá un buen drenaje y el segundo limita la proliferación de hongos (tráete el sidecar del amoto).

    Esto es la guerra!
     
  11. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    ¿pero qué esto?? ¿crees que con esa aptitud infundes la seguridad suficiente a tus pequeñines para que sepan que mientras esté ahí su papi todo irá bien???????? ¡que no se diga ni que yo me entere! ¡¡¡¡hombre ya!!!!!!

    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    (anda Isidro, ahora supérame en materia de rapapolvos)
     
  12. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    No sé, hija mía, digo yo que será lo del exceso de humedad, pero es una lástima.
     
  13. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Khenai, acabo de leer todos los mesajes de este tema y me has dejado un poco preocupado.

    Yo he sembrado también unos cuantos Lithops (unos 50 mas o menos) y de momento van bien (los sembré el pasado 15 de mayo) cada día descubro alguno y muy delicadamente le quito los granitos de arena de sílice para que tiren para arriba sin peso, los pulverizo solo por la mañana simulando el rocío y los tengo en el interior con un pequeño foco que además de iluminarlos les da un pelín de calor. Ya se que sólo hace 9 días que los sembré pero esta mañana ya he contado 25 cabecitas y estoy realmente ilusionado con el logro.

    Voy a intentar conseguir una buena cámara de fotos para hacerles un macro y subir las imágenes para que opinéis.

    Una pregunta Khenai, al cabo de cuantos días se empezaron a morir ??

    Gracias, saludos, Mavro.
     
  14. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola Mavro y enhorabuena.

    El problema creo que ha sido el usar un contenedor demasiado profundo que ha tardado mucho en secarse desde el primer riego. Al poco empezaron a germinar bien, pero creo que no resistieron tanta humedad.

    Desde que han pasado más días están germinando algunos rezagados y tienen mejor pinta.

    Ahora también hago como tú, pulverizando sólo una vez al día.

    Suerte :5-okey:
     
  15. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Bueno, lo prometido es deuda, voy a subir algunas fotos recién tomadas. Los peques evolucionan favorablemente, manteniendo el ritmo de crecimiento, sin parones ni estancamientos y con un color estupendo, ahí van esas fotos:

    1 vista de todo el macetero donde sembré entre 30 y 40 semillas.
    [​IMG]

    2 vistos de cerca
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    3 y algunos creciditos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que os gusten.

    Saludos, Mavro