Lithops desde semilla

Tema en 'Lithops' comenzado por Khenai, 15/5/07.

  1. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Qué bien! ¿Qué Lithops son?

    ¿El tenedor es porque te los piensas comer o algo?
     
  2. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Bueno, pues los que aun son pequeñitos no soy capaz de identificarlos, en el mismo macetero he mezclado 4 especies que son:

    MARMORATA EVISAE
    FULVICEPS AUREA
    HELMUTII
    HOOKERS MARGINATA

    De los creciditos y a falta de que me llegue el libro de "lithops, flowering stones" los clasifico así:

    El primero y el último son AUCAMPIAE C004
    El segundo LESLIEI C033
    Y el tercero HOOKERI C113

    Admito clasificaciones diferentes a las que planteo.

    El tenedor es para buscar posibles cabezas que queden debajo de la arena. Normalmente, después de pulverizar, la arena de sílice se vuelve algo transparente y es el momento en que aprovecho para buscar manchitas verdes, me iba a quedar con hambre si me los como...

    saludos, mavro
     
  3. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Muy chulos los que has pedido. El Hookers , ¿será hookeri?

    Y supongo que ésta página la conoces: http://www.lithops.info

    A mí los únicos que me están aguantando son los L. coleorum:
    lithops_coleorum.jpg
    (lástima no tener mejor macro la cámara)

    Ánimo!!
     
  4. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Si, es hookeri, se ma ido la mano.

    La página si la conozco, está muy bien pero no vienen todas las variedades, por eso he comprado el libro...

    Tu foto no la veo !!!!!!

    saludos, mavro
     
  5. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Yo sí la veo, no sé qué puede pasar. De vez en cuando voy poniendo fotos en un blog que abrí, ya van tres visitas: Gema, yo y me imagino que el tercero serás tú? :11risotada:

    Ya nos contarás qué tal el libro.

    Suerte! :5-okey:
     
  6. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Cómo se accede a ese blog ??

    El libro viene de australia, espero que antes de final de junio ya esté aqui...

    saludos, Mavro
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pues ahora tampoco la veo yo, no sé si esta gente de Blogspot cambian las URL de las fotos.

    Aquí lo tienes: khenai.blogspot.com. Intento todos los días subir algo de información o fotos para que me sirva de archivo y de un año para otro ver qué he pedido, cómo ha ido la germinación, temperaturas, etc.
     
  8. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    OOOOOooohhhhHH Mavro qué pasada!!!!!!! son una preciosidad tus bebés!!!!! :sorprendido: enhorabuena por toda esa "camada" se ven divinos.

    Khenai! ánimo!!! que mientras haya un sólo ser sobre la tierra capaz de conseguir esto, tú puedes!! aunque nunca vienen mal las malas experiencias que de todo se aprende, ¿verdad? lo de reflexionar sobre el tamaño del tiesto y la humedad contenida ya es un logro parecerá una tontería pero yo misma no caí en eso y es lo primero que hice con los míos, pasarlos a todos juntos a un tiestazo gigante y profundo y creo que fue eso una de las cosas que hizo que empeoraran así que, gracias por compartir tus experiencias y mucha suerte! ;)
     
  9. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Gracias Aloisa. La lástima de todo esto es que pasa el tiempo, vienen las calores, y posiblemente no pueda volver a experimentar hasta la primavera que viene... mucho tiempo. Todavía el tema de las estufas y sistemas para sacar semillas todo el año no lo controlo.
     
  10. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias Aloisa por apreciar tales maravillas !!!!!!!!!

    La segunda camada ha empezado a asomar la cabeza esta misma mañana (siembra del 23/05/07). No falla, al sexto día de la siembra empiezan a salir las primeras cabezas, como un reloj. No obstante, sigo descubriendo nuevos bebes en la siembra del 15/05/07, ya van 33 en el mismo macetero.

    Mis maceteros no son demasiado profundos, unos 15-20 cm, pero si que tienen un diámetro considerable, unos 35-40 cm. Por lo que he podido comprobar, las raíces principales no miden mucho más de 10 cm y las adventicias van dónde haya tierra por lo que más de 20 cm de fondo de macetero considero que es excesivo. De todas maneras si que es interesante el cambiar el riego típico por el riego pulverizado que alcanza menos profundidad. Es mi opinión.

    Seguiré subiendo fotos a medida que vayan creciendo.

    Saludos, mavro.
     
  11. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Khenai, lo de la temperatura yo tampoco se como va, pero tu terraza es un sitio privilegiado e imagino que con los inviernos tan raritos que tenemos, no es para tener problema, claro que esto es una opinion personal.
    Hace un rato he comprado otro lithops, ya tengo dos, pero es que cuando los veos me parecen todos iguales, y seguramente no será así. Mañana pondre fotos de todas las compras.
    Tengo otra duda la arena de silice que ha puesto mavro para que es? si es para conservar la temperatura, donde se compra? O sirve para otra cosa.
    Ahora he leido lo del sidecar de la moto, dime que tarde estais y me paso. Por supuesto llevare los globos e inflador.
     
  12. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Estoy por copiarte la técnica Mavro, eso de poner cada especie en contenedores distintos viene bien para identificarlos después, pero es que con otras semillas he visto que da mejor resultado el echarlas a mogollón; éstas son de cactus

    [​IMG]

    Tengo una segunda remesa de semillas de Lithops y voy a tirar por esa vía.


    ¡¡¡Ni se te ocurra!!! Pueden estar toda la tarde pidiéndote hacer formitas, que si una espada, que si una flor :martillo: ... deja deja.
     
  13. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    bueno, respondiendo a Gema. La arena de sílice la compro en una tienda de acuarios, hay de varias medidas pero si es para germinar semillas de lithops considero que la mejor es entre 1 y 3 milímetros. Pídela lavada y con PH neutro para no dañar las semillas y el sustrato. La misma arena la uso también para preparar el sustrato, poniento entre un 30 y un 40% de arena y el resto sustrato universal. Se que no es el sustrato ideal, hay que arreglarse con los materiales que se consiguen con facilidad, no obstante seguro que será mejor que el que venden para cactus...

    Sobre la utilidad de dicha arena pues, entre otras, para mantener la humedad en la fase de hidratación de la semilla, para mantener la temperatura, por la facilidad al realizar la plantación, para facilitar la respiración, etc...

    Khenai, yo en cada macetero meto 4 especies diferentes para que quede un colorido algo variado, y antes de sembrar las semillitas apunto en el macetero los nombres de las especies. Me gusta que las semillas estén separadas, no me gustan los lithops apelmazados, me gusta admirar toda su superficie y observar cuando se arrugan (que suele ser de abajo a arriba).

    También te digo que no está mal el tirarlas a lo bestia y después intentar adivinar que especie es, pero yo, que soy meticuloso, lo hago así.

    Saludos, Mavro.
     
  14. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Lo que he hecho al final Mavro ha sido utilizar una fiambrera y anotar por zonas dónde he esparcido cada especie. Personalmente prefiero que crezca una junto a la otra en lugar de cabezas aisladas.
     
  15. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Enhorabuena!!!! Yo las sembre y no me salieron todas, y al final no me sobrevivio ninguna:(
    me dio mucha rabia porq estaba todo el dia pediente de ellas, he de decir que sospecho que hubo ayuda externa para que no sobrevivieran

    por cierto mi lipthos es igual al 1º crecidito de la foto.

    mucha suerte