Lithops enfermo... Ayuda!!

Tema en 'Lithops' comenzado por Tadea, 15/7/13.

  1. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s!!
    Me presento proque hace poco que me he registrado en el foro, aunque hace mucho tiempo que os llevo leyendo. Muy agradecida por vuestros conocimientos!! Me he decidido a darme de alta porque tengo un problema con un lithops y no encuentro ningún caso anterior. Lo puse en otro tema que vi semejante, pero igual no es lo adecuado, así que no obtuve respuesta...:(
    Bueno, el problema es que tengo un lithops que desde que hizo la muda no acaba de levantar cabeza. Salieron dos cabezas, por lo que estaba muy contenta, pero no se abrió de forma natural, así que ha quedado un pedazo de la anterior piel que no acaba de secarse. Por otra parte, le salieron unas costras blancas (que he quitado con un bastoncillo con alcohol como leí que debía hacerse, y posteriormente he pulverizado con un antifúngico) que parecen haber desaparecido. El problema ahora es que está blando y arrugado, y donde antes estaban las costras tiene como agujeros, tanto el afectado como su compañer.! Lo saqué de su maceta, por ver si tenía las raíces afectadas, pero todo parecía normal. Aún así, la limpié lo que pude del sustrato anterior y le puse nuevo, con más arena por si acaso fuera problema de humedad (que lo dudo, pero por si acaso). No le da el sol más que de 8 a 9.30 de la mañana. Los riego cada 12 días aprox. y una vez cada 4 los pulverizo un poco, porque están entre otras plantas y algo les cae, pero poco.
    Os dejo tres fotos de cuando los he trasplantado.
    Me podéis ayudar? Qué hago? y sobre todo, qué he hecho mal? Muchas gracias de antemano...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Las condiciones de sol y de regado que tienes parecen buenas, pero . . . puuuuf! . . . Muchos problemas juntos.

    Lo primero, si lo tienes plantado tal como se ve en las fotos, está demasiado alto. Tienes que enterrarle más. Desde luego las raíces deben estar completamente por debajo del nivel de plantado. Es más, incluso los 2/3 partes de la planta también tienen que estar enterrados.

    La tierra que se ve en la foto parece muy poco drenante, demasiado vegetal y, además, está llena de puntos blancos. ¿Sabes qué son esos puntos? Yo no lo sé, pero no me gustan. Tienes que limpiar el sustrato. Puede que esos puntos blancos tengan algo que ver con las “costras blancas”.

    Eso es lo primero que tienes que arreglar: que tenga un buen sustrato y que esté limpio, tanto el sustrato, como las raices, como la propia planta.

    Que la muda haya sido doble y que no se hayan secado las hojas del año pasado no es bueno, pero eso no es nada grave.
     
  3. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias manolithops,

    Las fotos las tomé cuando lo saqué de su maceta, perdón porque igual no ha quedado claro. Estaba totalmente fuera, simplemente "sentado" en el anterior sustrato. Ahora lo tengo bien plantado, pongo una foto para que se vea (perdón por la calidad, pero está hecha con el móvil).
    Los puntos blancos son la arena de cuarzo y puede que algún resto de perlita del sustrato. El que le he puesto ahora tiene más cuarzo que parte orgánica, pero es lo que les suelo poner a todos y el resto están bien... Ay, esto es un expediente X...
    [​IMG]
     
  4. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Esos puntos blancos parecen los grandes perlita que viene con sustratos universales y los pequeños quizás arena silicea. Confirmalo Tadea, si es así no sería un problema. No obstante coincido con Manolithops, que tiene mucha más experiencia que yo, en que el sustrato parece muy poco drenante. Él mismo tiene en su blog unos apuntes de como preparar el sustrato:

    http://www.manolithops.es/ml01_005.htm
     
  5. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Hola David1971! Muchas gracias por tu respuesta también!

    Pues he contestado a manolithops, pero creo que al ser nueva mis mensajes tienen que pasar por "control" antes de ser publicados. Efectivamente es como tú dices, las motas blancas son restos de perlita y la arena de cuarzo.

    Si! conozco la página de manolithops, me he leído todos sus consejos sobre sustratos, riegos, etc. Lo tengo como manual indispensable, :happy: y he seguido todo lo que pone. Incluso tengo varios de mis ejemplares comprados a Singulaplant porque él dió muy buenas referencias (y ahora las puedo dar yo también). Por eso no sé exactamente qué he podido hacer mal, o qué le puede estar pasando al pobre lithops...
     
  6. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    manolithops, muchas gracias por tu respuesta!!
    No sé por qué no ha salido mi contestación anterior... y no sé cómo puedo recuperar lo escrito.. En fín... Esto de ser nueva es lo que tiene!!

    Lo del sustrato es lo que he dicho antes, y en cuanto a las imágenes, efectivamente en ellas no están plantados los lithops, están fuera, cuando limpié las raices para ver si tenían algo raro. Ahora están bien colocados, con las raíces cubiertas y con capa de arena en la zona más superficial (como aconsejas en tu blog, que no te he dicho nada, pero he tratado de seguir todo lo que aconsejas, muchas gracias por ello! Sin tu página hubiera estado muy perdida;) ) De igual forma, he hecho un sustrato con más arena que parte orgánica, para que sea más drenante. Es lo que he hecho con todos los otros lithops y les ha ido bien... creéis que si lo dejo secar un tiempo más se puede recuperar?
     
  7. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Parece que es un precioso Lithops bromfieldii (no demasiado común) y yo creo que el problema que has tenido está en vías de ser solucionado, porque su aspecto es bueno después de todo. Han quedado limpios y los Lithops son un género muy duro. ¡Yo apuesto por ellos!

    Yo les habría enterrado un poco más y, tal vez, habría utilizado una arena un poco más gruesa. Pero ahora casi mejor no lo toques. Lo mismo dentro de tres meses incluso te da flores.

    Ya nos contarás.
     
  8. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por la identificación! La verdad que al pobre no le tenía puesto nombre...

    Espero que tengas razón y que con un poco más de paciencia se recupere! La verdad que estuve dudando si enterrarlo más o no, pero lo de los restos de la muda anterior me tenía en vilo, y para vigilarlos mejor decidí dejarlos al aire proque fué ahí donde más costras salieron.

    En cuanto a la arena, es la que he podido encontrar. En Madrid, dónde se puede conseguir una de mayor grosor sin tener que comprar sacos inmensos?
    Perdóname si soy pesada, te prometo que no hago más preguntas:icon_redface:
    Gracias!!
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    No eres pesada. Para eso están los Foros. Puedes preguntar tantas veces como quieras.

    Yo, en Madrid, la tierra universal la compro en cualquier sitio, la arena para acuarios y el pumice los compró en el Centro de Jardinería Los Peñotes (http://lospenotes.com/).

    En el centro de Madrid no es fácil encontrar pumice.

    Los Peñotes no es un sitio barato, pero como venden en pequeñas cantidades, y como para los Lithops no hace falta demasiado sustrato . . . pues no sale muy caro.

    La arena la compró en la Sección de Mascotas, y el pumice en la Sección de Bonsais (afortunadamente están muy cerca una sección de otra)

    Aunque Los Peñotes está en Madrid, hay que ir con coche, porque está en las afueras (en la autovía de Burgos, a la altura de La Moraleja).
     
  10. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Como te dice Manolithops, es un precioso bromfieldii (glaudinaee C393) y no es muy común. Cuídalo como oro en paño ;). Yo tengo un ejemplar igual con tres cabezas y presenta el mismo aspecto que el tuyo, es normal que en pleno verano esté un poco arrugado, sobretodo porque ralentizan su actividad y encima regamos poquito y el agua se evapora enseguida. Ya verás lo precioso que se pone a partir de medianos de septiembre, cuando bajen las temperaturas y la planta despierte de la modorra estival.

    A veces en el Foro se habla sobre la duda ante el riego. Es fundamental observar los comportamientos (aspecto) de la planta, generalmente la planta lo pide. Yo ante la duda, no riego. Si no riegas y te equivocas, la planta en los próximos días presentará el mismo aspecto; si riegas y te equivocas, probablemente en los próximos días perderás el ejemplar.

    En cuanto a las motitas blancas que tienen los tuyos, son heridas, desaparecerán el año que viene cuando salgan las hojas nuevas. Lo que tienes que mantener a raya son las cochinillas. Pincélalos con alcohol cada cuatro dias, con tres veces que lo hagas será suficiente. Luego haz revisiones periódicas hasta que te cerciores que no queda rastro de los bichos.

    [​IMG]
    Lithops bromfieldii v. glaudinae, C393
     
  11. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias!

    Y yo sin saber que era un ejemplar especial... como lo compré en una floristería de mi barrio, donde no suelen tener más que plantas y flores, pensé que sería de alguna especie más común. Os diría que la voy a cuidar con más mimo, pero es imposible!! ;)

    manolithops, conozco Los Peñotes!! he estado muchas veces, pero no se me había ocurrido mirar en la sección de mascotas. La próxima vez la compro. Gracias mil!!

    ejodequet, gracias por los consejos. Repetiré lo del alcohol por si hubiera alguna más y la dejaré sin agua unos días más. La observaré y a ver qué tal responde.

    Muchas gracias a ambos, de verdad!! ya os contaré.
     
  12. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Jajaa mirad lo que he visto por el Foro. El original iba dirigido a los pulgones, pero en nuestro caso (lithopsmaníacos), que os parece que se lo dediquemos a las cochinillas y a la araña roja? ajajaja

    ░░░░/¯/
    ░░░./░/
    ░░/¯/¯/░/¯¯\
    ░|░'░'░'░|¯\ ¯|
    ░|░░░░░.¯░/
    ░\░░░░░_./
    ░.|░░░░| mensaje
    ░/|░░░░| para la
    /░|░░░░| cochinilla y la araña roja
    |░|░░░░|¯\¯ \¯\¯\/
    \░\░░░░\_| _|_|_|
     
  13. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Jajajajjaa... Me sumo a la acción "anticochinilla", toma ya!!!
     
  14. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!! Pues efectivamente, casi un año después, mis bromfieldii glaudinae se han recuperado! Han salido menos estirados y mas redonditos, y por fín he conseguido acabar con la cochinilla que los tenía asolados.
    Gracias a todos por vuestros consejos!!!.
    Os dejo una foto para que los veáis, aunque no han acabado de hacer la muda, ya se les vé "guapos".
    [​IMG]