Lithops enfermo?

Tema en 'Lithops' comenzado por _lilith-, 13/2/12.

  1. _lilith-

    _lilith-

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    valencia (españa)
    Wenas, no se exactamente de que clase es, ni lo que loe pasa, es por si sabíais que es y si tiene cura o es demasiado tarde. creo que todo empezó porque lo metí en un cacharro con agua y se me olvido un rato, nunca le había dado tanto riego y igual es por la humedad, puede ser algún hongo o algo?
    al principio tenia los dos lados como este:
    2130.jpg


    y el otro le fue a mas, hasta tener esto:
    1200.jpg


    sabesi si tiene solucion o porque le ha pasado esto ?
    la planta vista desde arriba
    3127.jpg
     
  2. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Seguramente Manolithops que sabe y ha leido muchisimo más te podrá ayudar, pero yo te diría según lo que he leido en su blog (que puedes visitar), los lithops no se riegan en estos meses porque el agua lo coje de agua de sus hojas antiguas por lo que pareceran que se te está secando pero en verdad "está cambiando la camisa", solo se riega un poco en verano, son plantas que no requieren mucha agua. El caso es que por el color de la foto y la foto desde arriba, no parece podrida, sin embargo esa "herida" si parece que esté podrida ¿esta dura o blanda la planta? ¿cuando fue que la regaste?. A ver si hay suerte, un saludo
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Atnael: muchas gracias, pero . . . . "¡tas pasao!". No tengo demasiada experiencia con los lithops, pero sí es verdad que me ha dado un ataque de tipo maníaco, y llevo varios meses dedicándole un montón de horas al tema de los lithops, pero, a pesar de lo que dice Atnael, me falta experiencia. Yo creo que las cosas se aprenden de verdad cuando te pasan, y esto no me ha pasado . . . ¡todavía!

    Lilith: en todo caso, lo que sí parece es que a tu lithops le está atacando algo. Sí puede ser un hongo. Podría ser un insecto. También puede ser efecto del atracón de agua que le has dado. Lo importante es parar lo que sea. La herida no será problema, quedará feo durante unos meses, pero en primavera-verano cambiará la piel y volverá a estar impoluto. Lo importante es parar el problema, sea lo que sea, para que aguante hasta el momento de la regeneración.

    Yo probaría dos cosas:

    (1) La primera cosa que yo haría es un trasplante. La turba en la que te lo han vendido es el sustrato más inadecuado que puede existir para un lithops, porque retiene mucha humedad y puede producir hongos con facilidad. Así que trasplantarlo tienes que trasplantarlo sí o sí. ¡Así que trasplantémosle! Y así, de paso, vemos como está por dentro. El sustrato debe ser muy drenarte (pumice + grava para acuarios). Ahora hace mucho frío, así que después del trasplante mételo en casa. Lo ideal sería una ventana en la que entre luz, pero no sol directo. Y nada de agua, ahora lo que hay que conseguir es que se seque y nazca un nuevo lithops en su fisura.

    (2) Cuando lo trasplantes intenta quitar toda la turba que puedas pero, a la vez, intenta también no dejarle sin raíces. Especialmente intenta salvar las raíces más finas. Cuando lo saques míralo bien con una lupa para ver si ves insectos pequeños por dentro, en la tierra o en las raíces. Pueden pasar dos cosas: que veas insectos o que no los veas. Si los ves compra un insecticida y aplícalo a la nueva maceta (por supuesto no uses la misma maceta en ningún caso) antes de trasplantarlo y también rocía la planta, si no los ves, compra un producto de triple acción (insecticida + fungicida + bactericida) como el de Compo y aplícalo a la planta y a la maceta. Pero no te pases . . . yo podría algo menos de la dosis que diga el envase del producto que apliques.

    Y lo siguiente es esperar a ver qué pasa. Sin nada de agua. ¡Nada! Si se seca y queda una herida fea eso querrá decir que todo va bien. Si la cosa continúa haciéndose más grande . . . puf . . . ¡malo!

    En todo caso yo te pediría que hagas fotos de todo y nos lo cuentes para así aprender todos un poco más.

    Otra cosas más: antes de hacerlo, espera uno o dos días, para ver si alguien más experto que yo te recomienda algo. Yo habló más por lógica que por experiencia.

    En principio con los lithops hay que ser muy conservador y no tener mucha prisa, es decir: ¡mueren más lithops a causa de los remedios que les damos ante un problema, que por no darles ningún remedio ante un problema!
     
  4. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    jajajajja manolithops que yo to lo poquito que sé lo he aprendido de ti, te tengo de ejemplo... jejeje saludos, por cierto, viento en popa todas las semillas que sembré. Ya pondre fotos. Saludos
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Me alegro de que te hayan germinado esas semillas.

    ¡Ahora, a salvar las plántulas!

    Las primeras semanas son críticas.
     
  6. hola ,nose si te ayudara , pero yo tenia un pleiospilos nelli y comenzo asi, al final se desizo completamente y al sacarlo la tierra estaba sequisima por lo que deduje que seria un hongo .......
     
  7. _lilith-

    _lilith-

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    valencia (españa)
    wenas, muchas gracias a todos por la ayuda, lo de transplantarlo me parece buena idea, en cuanto pueda lo haré, la verdad esque veo bastante mal el asunto, cada vez esta mas honda la herida =S a ver como keda la cosa, sabéis algún fungicida natural?? esque lo intente con tabaco, pero se mojaba y daba mas humedad aun,
    no he podido leer los mensajes antes porque estaba fuera, perdón por contestar tan tarde
     
  8. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    no me hagas mucho caso, a ver si va a ser peor, pero tal vez azufre del que se echa en los rosales? es en polvo y es en seco. yo lo utilice una vez con un pincelito y me fué bien... peeeeeeeero espera ayuda de alguien mas experto.