Lithops: Fin de temporada

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 2/12/13.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Los mios están todos a punto de florecer. Cuando hayan florecido, y las flores dejen de abrirse cada tarde, ese será el momento de empezar a pensar en dejar de regar.

    A veces, alguno de ellos no florece, pero el momento de dejar de regar es el mismo que si hubiera florecido.

    En todo caso, en mi situación, el momento de dejar de regar a los L. optica 'Rubra' suele ser en la segunda quincena de enero.
     
  2. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Esperamos fotos manolithops!
    Mis rubra parece que no quieren florecer, aligual que ninguno de mis lithops :/
     
  3. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola buenas. El mio tampoko tiene intencion de florecer este alo, por lo que regare hoy y hasta el 15 se enero seguire regando

    Eso si ayer me abrio la flor un pleiospilos
    [​IMG]

    Un saludo y feliz navidad
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    No todos los Lithops florecen todos los años. Y eso no quiere decir que estén mal cuidados o enfermos.

    Yo tengo cinco macetas con L. optica ‘Rubra’ y no todos van a florecer este año:

    -------------------------------------------------------------

    Este ejemplar de dos cabezas le tengo desde 2011, está perfectamente sano, pero, por lo que se ve, solamente florecerá una de las dos cabezas.

    ml_00526_zps1b249178.jpg

    -------------------------------------------------------------

    Este otro ejemplar de dos cabezas, que también tiene buena pinta, en cambio, no parece que tenga la menor intención de florecer:

    ml_03812_zps8262167f.jpg

    -------------------------------------------------------------

    En esta maceta tengo dos ejemplares (uno de dos cabezas y otro de una cabeza) y, miré usted por donde: ¡van a florecer las tres cabezas!:

    ml_03914_zpsaa9ac28b.jpg

    -------------------------------------------------------------

    En este otro caso, aunque están muy pegadas las tres cabezas, pertenecen a tres ejemplares distintos y, como se puede ver, dos van a florecer y el tercero no:

    ml_04009_zpsb8a55ffd.jpg

    -------------------------------------------------------------

    Finalmente, en la quinta maceta, tengo un ejemplar de dos cabezas y ambas están a puntito de florecer (en cuanto que venga un día soleado espero que se abran las dos flores):

    ml_04114_zpsbe2ed793.jpg

    -------------------------------------------------------------
     
  5. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona

    Qué envidia!
    Ya subiras fotos en plena flor.
    Tendrás una buena cantidad de semillas rubras!:5-okey:
     
  6. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola manolithops

    Gracias por tu info manolithops. El mio no tiene intención de florecer pero hoy lo regare por penultima vez hasta la primavera. Una duda, esos tuyos manolithops parecen de un morado mas oscuro que el mio. El mio es mas rosado. Si no es mucho pedir podias intercambia,regalarme o venderme algunas semillas aunque sean 5, sino pues gracias igualmente

    Felices fiestas

    7D4CA363-193C-45B2-A74D-0A1000F618DA-688-00000121E1BC9758_zpsaca1732c.jpg
     
  7. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    De las flores de este año, las semillas se podrán recolectar a finales de la próxima primavera y, para sembrarlas en condiciones óptimas deberemos esperar, al menos, un año. Así que, si consigo semillas de estas plantas, no estarán en condiciones óptimas hasta el mes de abril-mayo de 2015.

    Si estás interesado creo que aún me quedan algunas semillas del año pasado y esas sí que estarán en su mejor momento para sembrarlas en la próxima primavera.
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que el único secreto es el sol.

    En mi terraza, aunque por las noches hace frío, nunca baja de cero grados y por las mañana, salvo que esté nublado (como hoy), siempre les da el sol durante 7 u 8 horas.

    Para que florezcan el único secreto es el sol.
     
  9. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola de nuevo y feliz nochebuena a todos

    Manolithops la verdad es que me encantaria germinar semillas de un optica rubra y mas con ese color tan morado y mas siendo tuyas, jajaj. No quiero ponerte en un compromiso sino puede ser las comprare en conos cuando habrán la tienda en primavera pero me parecía mas sensato intercambiar semillas k pagar por semillas cuando su funcion es difundirse en la naturaleza. Tengo un miniinvernadero con manta caliente y luz para germinar todo el año. Muchas gracias por todo y sino puede ser pues nada

    Un saludo
     
  10. Rubén

    Rubén Rubén

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Esos optica rubra son una pasada y estoy deseando que nos los muestres con la flor abierta.
    Yo ya lo tengo entre mis favoritos para hacerme con el.
    Un saludo y a disfrutarlos.
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    No es ningún compromiso. Envíame tu dirección en un MP.
     
  12. Manolithops, que belleza todas las florescencias que has tenido, yo estoy en el trópico, en Colombia en una finca en zona montañosa con temperaturas diurnas de 22º y nocturnas generalmente 13º a 15ºC dentro de casa, afuera, baja a 10ºC pero las pocas plantas que tengo las tengo dentro, porque hace como mes y medio, los tenía al sol y un ave me arrancó uno fuera del sustrato y me picoteó otros dos, quería preguntarte si aquí que no tenemos estaciones, solo época de lluvias y de verano, ahora deberíamos estar en verano pero no es así, esta lloviendo y el clima está fresco, también debo de suspender los riegos? La planta que está en extremo derecho, fue la que arrancó y picoteó el pájaro, siempre quedó muy averiada.
    Achopaso, que gusto encontrarte de nuevo.
    Estas son mis plantas, las tengo desde febrero cuando las compré.

    [​IMG] [​IMG]
     
  13. Tengo otra pregunta, una amiga (Xara Gonzalo) me trajo de España unas semillas de Lithops, pedidas a Cono's Paradise, el día 19 sembré 10 semillas en c/u de estos recipientes, siguiendo las instrucciones de tu página web, como no pude conseguir pómice, utilicé dos clases de arena una mas menuda y otra mas gruesa y un poco de tierra de la que venden con ph neutro, hasta el día de hoy no me ha germinado nada:desconsolado:


    [​IMG][​IMG]
     
  14. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    ¿A que temperatura están? Luz suficiente?
    Mira que es raro, los lithops germinan bastante rapido, y las semillas si han estado bien conservadas aguantan muchos años.
     
  15. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad es que no sé mucho sobre cultivar Lithops en climas como el tuyo, pero lo que sí puedo decir es que el Lithops karasmonta ‘Bella’ de la izquierda (creo que esa es la identificación de ese ejemplar) es una preciosidad y, si se tratara de un único ejemplar con todas esas cabezas, además de bonito sería valioso, pero más bien supongo que serán mucho ejemplares cultivados juntos. ¡Da igual, el caso es que hace honor a su nombre!

    No creo que tengas problemas en cultivarlos dentro de casa con esas temperaturas, lo que pasa es que el comportamiento de tus Lithops no será como en su hábitat. La falta de sol impedirá que florezcan y la falta de invierno dificultará la muda (tendrás ejemplares con hojas nuevas sin haber secado las viejas). Este “ciclo de vida extraño” hará que tus Lithops tengan un “comportamiento extraño”, pero no creo que, al menos a corto plazo, eso suponga un problema grave para tus plantas.

    Creo que lo mejor que puedes hacer es intentar que las condiciones de cultivo se asemejen lo más posible a las condiciones que se dan en su hábitat. Así que mi respuesta es sí: debes dejar de regar las plantas durante tres o cuatro meses cuando tengas un clima que asociemos a tiempo más invernal y tienes que hacer que reciban luz del sol cuando tengas un clima que asociemos a verano-otoño.

    Me consta que en este mismo Foro tenemos cultivadores de Lithops que viven en las Islas Canarias (allí tienen un clima muy parecido al del sur de Colombia), así que sin ninguna duda puedes conseguir cultivarlos perfectamente.