Lithops: Fin de temporada

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 2/12/13.

  1. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    ¿Cómo sabes cuándo lo están?
     
  2. Rubén

    Rubén Rubén

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Manolithops que bonitos esos óptica rubra, me gusta mucho el contraste de los Lithops con la flor blanca y me parece súper interesante que sean un poco distinto a los demás en cuanto a su fenologia. Me estoy encaprichan de tener un par de ellos.
    Estoy deseando que nos enseñes más fotos de ellos con las flores abiertas.
    Yo tambien me uno a la petición de saber cuando sabes que las flores están listas para ser politizadas?
    Un saludo
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Al principio, los primeros días después de que la flor se haya abierto, sólo se ven los estambres (unos 100, poco más o menos), que suelen estar muy apretados unos contra otros. En cambio, con el paso de los días, además de los estambres pueden distinguirse también, a simple vista, los lóbulos (cinco).

    La polinización consiste en depositar polen de los estambres de una flor (de la planta padre), en los lóbulos de otra flor (de la planta madre).

    Se sabe que la flor de la planta madre está lista para ser polinizada porque se pueden ver los lóbulos.

    Por ejemplo, esta flor de un Lithops gracilidelineata ssp. brandbergensis C383, está lista para ser polinizada (porque se distinguen claramente los cinco lóbulos, pero no siempre se ven tan claramente):

    ml_at_06_03b.jpg

    ml_at_06_04b.jpg
     
  4. Rubén

    Rubén Rubén

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchas gracias por estas explicaciones tan esclarecedoras. Es todo un lujo contar con gente como tu que no tiene problemas en transmitir sus conocimientos.
    Un saludo
     
  5. Que interesante Manolithops, gracias por compartir tus conocimientos, la flor madre y la flor padre tienen que ser de plantas diferentes? o cuando una planta tiene varios crecimientos se puede seleccionar las dos flores de la misma planta?
     
  6. coatza20132013

    coatza20132013

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    subtropical,mexico
    Actualizcion, siguiendo el consejo de manolithops, asi se ven los lithops dandoles mas tiempo de sol, ya se ven marrones o rojizos.

    [​IMG]
     
  7. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo los veo fenomenal. Ese color cobrizo es perfecto. Ahora están en un momento crítico, tienes que continuar aportándoles una cantidad de sol suficiente (ni mucho, ni poco) e ir reduciendo muy lentamente la frecuencia de los riegos, teniendo en cuenta que de los riegos diarios iniciales tienes que pasar a riegos cada 14 días.

    Yo, más o menos, sigo este calendario:

    • Durante el primer mes: un abundante riego desde arriba cada día (hasta que salga agua por los agujeros de drenaje).

    • Durante el segundo mes: un abundante riego desde arriba cada dos días, es decir un día sí y un día no.

    • Durante el tercer mes: un abundante riego desde arriba cada tres días, es decir un día sí y dos días no.

    • Durante el cuarto mes: un abundante riego desde arriba cada cuatro días, es decir un día sí y tres días no.

    • Durante el quinto mes: un abundante riego desde arriba cada cinco días, es decir un día sí y cuatro días no.

    • Durante el sexto mes: un abundante riego desde arriba cada seis días, es decir un día sí y cinco días no.

    • Durante el séptimo mes: un abundante riego desde arriba cada siete días, es decir un día sí y seis días no.

    • Durante el octavo mes: un abundante riego desde arriba cada ocho días, es decir un día sí y siete días no.

    • Durante el noveno mes: un abundante riego desde arriba cada nueve días, es decir un día sí y ocho días no.

    • Durante el décimo mes: un abundante riego desde arriba cada diez días, es decir un día sí y nueve días no.

    • Durante el decimoprimer mes: un abundante riego desde arriba cada once días, es decir un día sí y diez días no.

    • Durante el decimosegundo mes: un abundante riego desde arriba cada doce días, es decir un día sí y once días no.

    • Durante el decimotercer mes: un abundante riego desde arriba cada trece días, es decir un día sí y doce días no.

    • Durante el decimocuarto mes: un abundante riego desde arriba cada catorce días, es decir un día sí y trece días no.

    • A continuación se pueden trasplantar y deben ser tratados como cualquier otro Lithops adulto.

    Obviamente, esta "receta de riesgos" es sólo orientativa y debe ser adaptada en función de la evolución que se observe en las plántulas.

    Si no tienes bajas, es posible que tengas que trasplantar antes, porque en otro caso los ejemplares estarán demasiado apretujados y se molestarán unos a otros.
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Los Lithops no son auto fértiles, así que es preferible utilizar dos plantas diferentes para hacer una politización cruzada, de forma que ambas plantas producirán semillas viables.

    Para tener éxito en la politización es deseable que ambas plantas sean de la misma especie.

    También puede intentarse una polinización híbrida, entre dos plantas de especies diferentes, pero la probabilidad de tener éxito disminuye. En este caso es preferible utilizar dos plantas que tengan flores del mismo color.
     
  9. coatza20132013

    coatza20132013

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    subtropical,mexico
    Gracias manolithops por tus comentarios y detallada informacion. Comenzare con el calendario en el cuarto mes que es mas o menos como las riego actualmente.

    Saludos
     
  10. Tanque

    Tanque

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Vallekas
    Este post esta siendo de lo mas interesante y tocando un monton de temas. En mi caso y no se si al resto de lithops madrileños les pasara igual. Estoy algo frustado pues desde ultimos de noviembre que deje de regar y apenas hay sintomas de que los lithops quieran hacer la muda :-? . No se si sera por lo que comenta manolithops que este año esta siendo mas humedo y simplemente que con esa huemedad ambiental les valga para estar muy vistosos y eso esta dando al traste con todo el "proceso", buuff no se menos mal que todavia queda tiempo, eso espero!!. Por lo demas retrasando la puesta de los semilleros hasta que no mejore el tiempo y temperaturas . Un gran saludo a todos :5-okey:
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo algunas que ya han empezado la muda, pero en la mayoría de los casos me pasa lo mismo que a escupitilicio. Este año, en Madrid, las mudas van un poco retrasadas. Al menos en mi caso.
     
  12. Coatza, tus Lithops se ven fenomenales, :ojoscorazon: ojalá los míos dentro de dos meses estén así, Manolithops, gracias por tu respuesta, saludos.
     
  13. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Los míos, aquí en el sur, muestran ya casi todos muda activa o indicios de que se aproxima. Algunos ya relativamente avanzada, como estos dos karasmontana

    [​IMG]

    [​IMG]

    En otros se atisba la nueva cabeza

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un tercer grupo muestran aspecto de que la nueva cabeza se verá pronto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aunque son los menos, también los hay que están, aparentemente, como hace dos meses

    [​IMG]
     
  14. coatza20132013

    coatza20132013

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    subtropical,mexico
    Esperamos verlos por aqui, pronto.

    saludos
     
  15. coatza20132013

    coatza20132013

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    subtropical,mexico
    Les muestro el optica rubra. Como la ven y cuando dejo de regar?. Hace tres dias le di un riego ligero.

    Gracias y saludos

    [​IMG]