Lithops: la dificultad de identificación

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 17/9/12.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Dicho sea de antemano que no me preocupa excesivamente la identificación precisa y exacta de la variedad concreta de los Lithops que tengo, a no ser que implique aspectos especiales en su cultivo, pero siempre nos gusta poner nombre y apellido a las plantas que cuidamos con tanto esmero. La verdad es que a la hora de decidirme a adquirir uno u otro lo hago más en función de que me guste la forma o dibujo de los patrones de las ventanas que por la variedad.

    De todos modos me produce gran admiración la capacidad para identificar variedades que tienen algunos profesionales, o incluso aficionados con buen ojo, ya que lo encuentro una tarea complicada y que a mi me cuesta especialmente, más aún cuando la diferencia entre una variedad u otra depende de un pequeño matiz en el color o en la composición de las islas en las ventanas.

    Os dejo una imagen de una de mis plantas de Lithops terricolor (sin. localis) que tiene dos cabezas, cada una de un color. Seguramente sea descendiente de dos variedades diferentes de L. terricolor que en algún momento se cruzaron (lo adquirí, con una sola cabeza, en un centro de jardinería sin ninguna identificación ni mucho menos con detalles de su procedencia):

    [​IMG]
     
  2. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: LITHOPS: LA DIFICULTAD DE SU IDENTIFICACIÓN

    Coincido en que es un reto hacer una correcta identificación de varios Lithops, particularmente de subespecies y variedades.

    Contar con el nombre de la especie me parece ya satisfactorio. Pero en algunas ocasiones he visto gente que hasta número Cole proponen para una identificación, sin previa discusión de características, y sin saber si efectivamente las plantas provienen de material Cole.

    Muy interesante la coloración de tu L. terricolor. Pero no estoy tan seguro que una hibridación pueda generar algo así. De ser así, tendrá que repetirse en el siguiente par de hojas para ser una característica constante. Si en el siguiete par de hojas desaparece la característica, es más probable que se haya tratado de algo medioambiental.

    Saludos
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS: LA DIFICULTAD DE SU IDENTIFICACIÓN

    Antetodo aclarar que no tengo ni idea a que se debe esa variación de color, simplemente quería mostrarla.

    Tienes razón en lo de que es muy pronto para hablar de hibridación, pero no me refería a un híbrido estable (no soy profesional y no se que palabra es la más correcta), sino a que algún gen le haya dado a esa parte de la planta el color diferente (el color original es el de la izquierda). Respecto a las causas medioambientales tengo mis dudas, ya que es la misma planta y, por supuesto, las dos cabezas han recibido la misma luz, riego, nutrientes, etc.

    Supongo que en la próxima muda saldremos de dudas, a ver si se mantiene la diferencia o se unifica el color.
     
  4. zoppas

    zoppas

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: LITHOPS: LA DIFICULTAD DE SU IDENTIFICACIÓN

    Me han regalado este lithops ,bueno creo que es eso,alguien puede identificarlo?

    8012334344_10696bdc44.jpg
    Sin título por zoppas2, en Flickr
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: LITHOPS: LA DIFICULTAD DE SU IDENTIFICACIÓN

    Pleiospilos nelii.

    Y en lo que dice QQ1, con el tiempo creo que nos volvemos mas exigentes con las identificaciones, y tener nuestras colecciones con datos que puedan servirnos para estudiar nuestras queridas plantas.
     
  6. Re: LITHOPS: LA DIFICULTAD DE SU IDENTIFICACIÓN

    Acá va una foto similar

    [​IMG]

    Aqune se puede apreciar que la cabeza de otro color esta deforme por alguna razón.
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS: LA DIFICULTAD DE SU IDENTIFICACIÓN

    Zoppas, coincido con Juan, es Pleiospilos nelii y muy bonito, por cierto.

    Juan, es verdad que nos volvemos más exigentes, cada vez ajustamos mas con las identificaciones.

    Lifer, muy buena foto. Es cierto, a la cabeza de la izquierda le falta casi toda la fisura, lo que hace que parezca que sólo tiene una ventana.
     
  8. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: LITHOPS: LA DIFICULTAD DE SU IDENTIFICACIÓN

    Yo tengo 3 terricolors con el mismo número de cole (procedentes de UWE) y uno presenta esa coloración.
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS: LA DIFICULTAD DE SU IDENTIFICACIÓN

    Pues a ver si es algo común en los L. terricolor. El mío es de origen desconocido, lo compré en un centro de jardinerí, evidentemente sin ninguna identificación.
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOPS: LA DIFICULTAD DE SU IDENTIFICACIÓN

    Es muy, pero que muy, frecuente que llamen lithops a los Pleiospilos nelii. Incluso en Centros de Jardinería. Y no lo acabo de comprender, son muy diferentes. Además, un Pleiospilos nelii es muy fácil de identificar.

    Yo tengo uno:

    ple_zpsf7259b61.jpg

    Le tengo desde hace unos tres años y está muy grande y da muchas flores en primavera.

    Antes eran sólo dos cabezas, pero este año ha salido una tercera cabeza brotando desde la base, no desde dentro, como es lo normal.

    Por cierto, tengo bastantes semillas de él.
     
  11. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: LITHOPS: LA DIFICULTAD DE SU IDENTIFICACIÓN

    Estos son mis pequeñines, no soy capaz de ponerles nombre, cuanto màs miro más me lio :icon_rolleyes: , así que si os animais os lo agradezco.

    [​IMG]
     
  12. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: LITHOPS: LA DIFICULTAD DE SU IDENTIFICACIÓN

    A mi no llega a florecerme el que tengo, hace amago y la aborta :(

    Qué curioso el que te ha salido en la base!!!
     
  13. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOPS: LA DIFICULTAD DE SU IDENTIFICACIÓN

    paIDs.jpg
     
  14. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: LITHOPS: LA DIFICULTAD DE SU IDENTIFICACIÓN

    :11risotada: Más que piedras son cantitos. Me gusta lo que le has hecho a la foto. Gracias, me has dado algo por donde empezar :happy: