Lithops lesliei?

Tema en 'Lithops' comenzado por David1971, 11/7/13.

  1. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Este lo tenía como aucampiae, pero cuanto más lo miro más me parece un lesliei
    ¿Qué opinais?

    [​IMG]
     
  2. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Puede ser un lesliei, aunque ayudaría a identificarlo mejor, si pudiésemos verlo en alguna foto más y desde otros ángulos para confirmarlo.
     
  3. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Sólo tengo esta otra, pero si hace falta luego cuando pueda salir fuera sin riesgo a que se me derrita la cámara le saco una vertical

    [​IMG]
     
  4. Es un lesliei del subgénero rubrobrunnea, de colores morados. No son muy comunes.

    562_rubrobrunnea1_3.jpg
     
  5. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Yo no consigo diferenciarlos. ¿Alguien puede dar algunas pautas para orientarse?
     
  6. Yo me guío por el color y el patrón de dibujo de las hojas, los aucampiae generalmente son de color café y el patrón parece tener textura, los lesliei comunes son grises o ligeramente verdosos, el patrón de dibujo es liso.

    Por poner un ejemplo, aquí esta un aucampiae también del subgénero rubrobrunnea. El patrón de dibujo denota tener textura.

    Lithops+aucampiae+%2527Rudesheim+Ruby%25272.jpg
     
  7. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    ¿Y no podría ser un cruce de ambos?
     
  8. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Ostras...¿un cruce de ambos? Vamos a pensar en principio en lo más sencillo y que no sea así. Va otra foto (cenital) por si ayuda

    [​IMG]
     
  9. Sin ir en más detalles, yo tenía un ejemplar idéntico al de David, que en paz descanse y era de esa subespecie. Es muy improbable que sea un cruce. Si David, en definitiva lo es en la última foto, por cierto, se ve algo quemado en el lateral, protegelo bien del sol, así fue como perdí al mío.
     
  10. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Buen ojo Lifer...yo prácticamente he perdido así casi todos (espero que se libren este y un terricolor). Ya están sólo con las tres primeras horas de sol desde hace días.
     
  11. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    ¿Cuándo decís textura es relieve?
    Este, que no sé qué es, tenía relieve

    [​IMG]

    Pero, después de la muda, el relieve desapareció

    [​IMG]

    Y, estos otros, ¿Qué son?

    1-[​IMG]

    2-[​IMG]

    3-[​IMG]

    4-[​IMG]
     
  12. Si, en otras palabras, relieve son todas irregularidades en la superficie, hay que fijarse muy bien en el diseño de las hojas.

    Los primeros están muy deformes y no son fáciles de idéntificar en ese estado. En la segunda foto el de la derecha es un lesliei y el de la izquierda es aucampiae

    De los demás que me pides, casi todos son aucampiae, de diferentes subespecies, nada más el número tres el de abajo tiene una finta muy extraña y no estoy seguro que sea.

    Bueno, este procedimiento es complejo, algo complicado de explicar y hay que tener buen ojo, ya que como los ejemplares mudan pueden adquirir diferentes propiedades y los hace más difíciles de identificar. Como no tenemos los ejemplares y no podemos ni tocarlos, debemos de imaginar como es la textura del patrón del dibujo con lo que vemos y tenemos que saber en terminos generales como son en esta especie, color, forma, tamaño, etc.

    Para dejar otro ejemplo, aquí el caso de lithops ruschiorum y werneri

    87e1b6.jpg

    Lithops_werneri.jpg

    A simple vista se ven iguales, pero los identificamos fácil al ver que tan marcado tiene el patrón de dibujo, los ruschiorum generalmente son lisos y el patrón poco marcado, en cambio, el werneri si lo imaginamos, se sienten más irregularidades en la superficie, por lo que se trata de un werneri y así generalmente es la especie. Son términos generales y no siempre son seguros, las especies pueden adquirir sin fin de formas. Usamos más de un sentido, ya que aparte de la textura nos fijamos en el color. Esto es lo que yo hago para identificar. No es fácil identificar lithops.
     
  13. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Ananievas, los cuatro lithops numerados de las fotos son aucampiae. No es difícil diferenciarlos, y menos esas dos especies, que son de las más fáciles, ya que la apariencia general de cada una de ellas, es muy característica.

    Échale un vistazo a http://www.lithops.info/en/gallery/images.html

    En cuanto a los werneri, también son fáciles de identificar, ya que sólo hay de un tipo. Los colores y dibujos de sus ventanas siempre es igual. Otra cosa es identificar las subespecies de ruschiorum entre ellas...
     
  14. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Las dos primeras fotos son de la misma planta, antes y después de la muda. Y ahí es donde está el problema, que al hacer la muda, ya no tenían relieve, eran lisos, y parecían más aucampiae que lesliei; porque yo creo que los dos, o mejor dicho, los tres, uno murió, son iguales. Mira esta foto de la misma planta haciendo la muda:

    [​IMG]

    Esta otra foto es del número tres antes de la muda, a ver si así lo puedes identificar:

    [​IMG]

    Y aquí en plena y extraña muda:

    [​IMG]
     
  15. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Gracias, ejodequet, por la información. Lo que pasa es que ,como puedes ver más arriba, me había hecho un lío con la muda del lesliei, si lo es , que tampoco parece seguro.

    Un saludo