Lithops: llega el invierno y empiezan los cambios

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 2/12/12.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Caro: Supongo que ya te contestará QQ en cuanto a la identificación de sus preciosos lithops.

    Pero ya te adelanto que, je je je, los “atigraditos” son Lithops dorotheae.

    Me ha hecho mucha gracia eso de “atigraditos”, pero . . . ¡ese el método que emplean los botánicos para poner nombres! . . . así que . . . ese podría haber sido su nombre científico perfectamente.

    ¡Mira si no el Lithops olivacea!, que se llama así porque tiene color de oliva (aceituna)
     
  2. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Jajajja pero si que supiste cuales eran no? Tenemos los atigraditos y los leoparditos que son con manchas!! Jajajja todos me gustaron, gracias por la identificacion. Saludos
     
  3. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Los tienes de todos los colores y formas :11risotada: :11risotada: , una buena colección!!!
     
  4. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Hola todos

    Me encanto este post y bueno yo apenas empiezo con esto de los lithops jejeje y bueno les presentó a mis lithops, espero les gusté


    [​IMG]
    Lithop óptica cv. Rubra

    Con este tengo una curiosidad, fíjense que de unos días para acá a este lithop le están saliendo unas manchas blancas en la parte de arriba de la cabeza, nose si sea bueno o malo

    [​IMG]
    Este me lo regalo mi novia tenía su nombre pero se le borró, ojalá alguien me lo pueda identificar


    También quisiera hacerles una pregunta que la verdad por más que leo y leo no entiendo y es referente a los riegos, ahorita en México es invierno y las temperaturas andan entre 24' C en el día y 8' C en la noche, mi pregunta es si ahorita es recomendable regar si es así cada cuando


    Saludos y muchas gracias
     
  5. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Hola vitorro, yo tambien soy nueva en el cultivo de estas preciosidades. Pero te cuento lo que he ido aprendiendo, en invierno no hay que regarlos nada, ni una gota hasta que comienzen la muda que va a ser mas o menos a comienzo de la primavera. Ahí riegas cada 15 dias. No le vi ninguma mancha blanca, sacale una foto mejor a ver que se ve.
    Seguro que pasaran foreros con mucha mas experiencia que te pueden explicar algo mas del riego. Suerte
     
  6. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    caro23 hola ..... Mañana sin falta le tomo una foo donde se ve esa mancha que ahorita tocando se siente aguado aaaaaaaaaa y fíjate que en ciertas páginas de la red dicen que no se debe de regar nada peroooo en otras dice que si y pues decidí regarlo Jejejeje espero no le pase nada

    Otra cosa mi novia tiene uno que ya le está saliendo la nueva cabeza se lo acaban de regalar pero se lo trajeron de Hungría, mañana igual le tomo fotos para que lo vean


    Saludos
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    vitorro, un gusto verte por aquí, pensaba que sólo estabas metido en cactus, je,je.

    Esos Lithops tienen una pinta muy buena:5-okey:.

    Como bien te ha contado caro23, en invierno es cuando mudan las hojas viejas, si te fijas el segundo que muestras ya está en ello. Hasta qué las hojas viejas no se sequen del todo no se deben regar. En el caso de los L. optica rubra la cosa va un poco diferente, te recomiendo que los pulverices a menudo a última hora del día para que tengan humedad por la noche, incluso algún riego muy, pero muy ligero (los Lithops abren las estomas por la noche para absorber humedad y las cierran de día para conservaarla), pásate por este post donde hablamos de ello: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=310754&page=6. Sin ser exactamente lo mismo, el ciclo de riegos (exceptuando los L. optica rubra que son algo diferentes) se parece al de los Ariocarpus:

    Invierno: no regar después de la floración hasta que hayan secado las hojas del año anterior.
    Primavera: una vez finalizada la muda empezar con los riegos. Dejar secar bien el sustrato entre riego y riego.
    Verano: si las temperaturas son muy altas, regar muy poco o no regar, si lo haces es mejor al atardecer, para que no se crezcan con el calor.
    Otoño: regar hasta que florezcan ( dejando secar entra riegos).
     
  8. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Caro, se me paso responder:(. Efectivamente, como te dice manolithops, los dos primeros "atigrados" son Lithops dorotheae, el n°56 no tiene número Cole, el 57 es Lithops dorotheae C-124.
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Vitorro,

    En la foto no se aprecia ningún problema en el Lithops optica ‘Rubra’.

    Pero lo que cuentas no suena demasiado bien.

    Los lithops son relativamente fáciles de cultivar. Incluso cuando se presenta algún problema ellos mismos, si les ayudas un poco, se recuperaran satisfactoriamente. Pero hay un síntoma contra el que poco se puede hacer: Cuando un lithops se pone blanducho . . . ¡lagarto, lagarto! (no sé si usáis esa expresión en México: “lagarto, lagarto” = “mala cosa”).

    De todas formas, en la foto no se aprecia nada malo. Cuando dijiste “mancha blanca” eso no me preocupó mucho, pero cuando dijiste “se siente aguado aaaaaaaaaa” . . . yo dije lo mismo: “aaaaaaaaaaa”.

    En todo caso mi recomendación es: NO HACER NADA. Esperar y ver. Tengo una pregunta: ¿está recién trasplantado? Si me respondes que sí mi preocupación aumentará; si me respondes que no me quedaré mas tranquilo.

    En cuanto a tu lithops verde: no tiene unos rasgos muy marcados que permitan una fácil identificación.

    Tiene cierto parecido con el lithops geyeri. Mira una foto de esta especie tomada de www.lithops.info :

    [​IMG]


    Pero también podría se un l. olivacea parecido a este:

    [​IMG]


    O incluso podría ser un l.viridis, como este:

    [​IMG]


    Si pones una foto un poco más grande tal vez podamos apostara por alguno de ellos.
     
  10. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Gracias QQ por tu respuesta, me encantaron los dorotheae, voy a tener que conseguir alguno.
    Vitorro, hablaron los expertos asi que me pomgo al margen a seguir aprendiemdo. Aprovechalos!!!

    Suerte
     
  11. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    hola que tal

    QQ1, manolithops, caro23 muchas gracias por su ayuda

    QQ1 jeje pues la verdad apenas tengo una haworthia truncata, una crassula buddha's temple y esos dos lithops, esperemos que me vaya bien

    manolithops jejjejeje aca no se usa esa expresion solo para llamar a un animal y el optica tiene 2 meses de que lo puse en su sustrato

    y perdonen esa foto fue cuando apenas lo sembre

    aqui les dejo estas fotos y lo aguado se siente en todo alrededor de la mancha blanca

    [​IMG]
    ahi le puse unos puntitos y en esa parte interna es donde se siente aguado y ahi se ve la mancha negra que comento

    [​IMG]
    aqui le dejo una foto completa de lithop

    esta fotos las acabo de tomar


    saludos y gracias
     
  12. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    A mi esa mancha me parece una quemadura por sol, si estoy en lo cierto, no es muy preocupante, sería mucho peor, como te ha dicho manolithops, si fuera pudrición por exceso de riego. No se sí los tienes muy expuestos, pero si es así, dales mucha luz pero sin sol directo (a primera o última hora del día no les vendrá mal).
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Muy bonito el L. viridis.
     
  14. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Vitorro, a parte del sol que estoy totalmente de acuerdo con QQ yo te comentaria que no lo riegues nada. Tiene las hojas arrugadas como que vaya a mudar y comentaste que estas en invierno. Asi que sequia...
    Lo de la mancha no tengo experiencia, me parece muy razonable lo que dijo QQ
    Saludos
     
  15. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    QQ1 muchas gracias por tu ayuda....pues el lithop esta bajó un plástico y le da como 1 hora de sol directo, aparte es normal que de ese lado donde se encuentra la mancha este aguadito más de lo normal????? Y en las otras partes esta normal

    caro23 muchas gracias por tu consejo y si ni una gota de agua Jejejeje

    Saludos