Lithops optica rubra (en Madrid)

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 20/9/12.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Lo barato sale caro? . . . ¡Lo barato sale caro!

    ¿Os acordáis de los fenomenales racimos de rubras que compramos hace unos días y que tan preciosos estaban?

    En mi caso no están evolucionando nada bien.

    ¡Se pudren!

    Es la primera vez que tengo este tipo de problemas con unos lithops. Siempre he tenido el problema contario: Mi lithops se secan por el exceso de sol, y eso no es culpa de los lithops, si no de mi terraza orientada al sur.

    Pero esta vez algunas cabezas de los rubras se ponen blanduchas por dentro, hasta terminar completamente negras.

    Ya he perdido casi el 20% de las cabezas.

    Estoy practicando la técnica de cortar por lo sano:

    bc01.jpg

    bc02.jpg

    ¿Os está pasando lo mismo al resto de foreros que también comprasteis rubras de ese lote?

    Mi tesis es que los lithops han sido sometidos a estrés para crecer mucho y muy deprisa y eso le ha convertido en ejemplares débiles y propensos a enfermar.

    Por lo que he ido aprendiendo en este último año sobre las enfermedades de los lithops: las “enfermedades secas” son mucho menos peligrosas que las “enfermedades húmedas”.
     
  2. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Qué mala suerte. Yo los separaría rápido por qué si se están pudriendo por un hongo se lo irán pasando de unos a otros.

    Yo le compré a Uwe un rubra de dos cabezas y me llego todavía en peor estado que esos :c

    Son unos lithops muy delicados.
     
  3. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Yo los míos de momento van bien, sólo murió uno pequeño de los 10 por los hongos que traía. El resto van bien, especialmente los plantados en arena del parque de debajo de mi casa (bajé y con nocturnidad me llevé una poca jeje :icon_cool: )
    Los hongos que tenían el resto parecen secos, incluso uno se está abriendo y no se si va a florecer o a mudar...

    Yo haría lo mismo que haces manolithops, cuando hay pudrición hay que eliminar esos lithops rápidamente.
     
  4. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Por cierto, ¿seguro que no los regaste?, es que da la impresión de que se pudran por exceso de humedad :s, aunque a lo mejor lo traían cuando los compraste.

    Yo los míos no los he regado desde que los compré, sólo les doy un poco de água con el "flus flus" alguna vez al día cuando me acuerdo, pero muy superficial.
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    ¡Vaya disgusto Manuel!

    Los L. optica rubra toleran menos riegos, aunque es en otoño cuando mejor les van. Los míos de momento están perfectos y ya los he regado un par de veces y alguna pulverización de vez en cuando. Acuérdate que te comenté que yo no los plantaría juntos, ya que son sensibles a las pudriciones y si están juntos es mucho menos controlable.

    Lo hecho, hecho está. Yo lo que haría ahora es desenterrarlos, separarlos, limpiarles bien las raíces quitando lo que parezca podrido y plantarlos por separado en sustrato mineral, que no retenga nada de humedad. Déjalos sin sol de mediodía (pero al exterior, bien ventilados) y sin riego por una semana o diez días. Empieza pulverizando al anochecer.

    El consuelo es que compraste muchos, así que seguro que salvas bastantes. Si quieres plantar en racimo, prueba con variedades que admitan más agua como los L. Lesliei.

    Ánimo, verás como consigues frenarlo:5-okey: .
     
  6. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Una cosa que me ha funcionado muy bien con los que me han llegado en muy malas condiciones y comenzándose a pudrir es rociar con canela en polvo la parte afectada.
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Manuel,

    ¿Cómo van esos L. optica rubra, los has podido salvar?
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Hola QQ,

    Te adjunto una foto con el estado actual de cada una de las cuatro macetas que compré.

    Ya verás que, en una de ella, seguí tu consejo y, aún utilizando una única maceta, separé las cabezas:

    ml_03806.jpg

    ml_03906.jpg

    ml_04004.jpg

    ml_04104.jpg

    Como puedes ver, aún me quedan 16 cabezas que tienen un aspecto bastante aceptable.

    Cómo hoy hace exactamente un mes que las compramos, tengo la esperanza de que se estén estabilizando, así que no espero muchas bajas más.

    Cambiando de tema: Esta mañana me he acordado de ti. He estando en el CosmoCaixa de Alcobendas (a 20 km. de Madrid) donde había una exposición de lithops (y otras suculentas) de Fernando Arias.

    Me ha gustado mucho la exposición, no sólo porque había muchos lithops de muchas especies, por lo que más me ha gustado es por la ambientación. ¡Era una cosa fenomenal! Las plantas estaban increíblemente bien ambientadas . . . por eso me he acordado de ti, :happy: .

    He tomado unas cuantas fotos. En cuando que tenga un rato libre las subiré a la Web.
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Manuel, tienen muy buena pinta esos rubra:5-okey:, parece que sí has conseguido frenar la pudrición. Una pregunta, ¿Dónde compras el pumice con esa granulometría?

    ¡Que suerte una exposición de Lithops! Si, si, pon muchas fotos, siempre es bueno sacar ideas de los profesionales.
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Todo el sustrato lo compro en Los Peñotes.

    El pumice lo tienen en la zona donde tienen cosas para bonsais y la arena de diferentes granulometrías la compro en la zona de mascotas (en realidad son para acuarios).
     
  11. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    ¡Tienen una pinta estupenda Manuel! Seguro que esos ya crecerán sin problemas.

    Estaré atento para ver las fotos que has hecho, me encantan los reportajes que haces.


    Hablando sobre pumice, ¿Sabeis donde comprar pumice fino de 2-4mm o similar? La única tienda en la que lo he encontrado me ha dicho que lo tienen agotado y hasta que no hagan un nuevo pedido de sustratos volcanicos no lo volverán a tener y por lo que me dieron a entender va para largo.

    Un saludo.
     
  12. Muy buenas compis, este fin de semana estaré en Madrid y como me encantan los lithops y por aqui son dificiles de conseguir pasaré por cacto cacto, espero no llevarme chasco y tengan alguno para mi, si algun@ ha pasado estos dias y me puede confirmar si tienen os lo agradeceria, porque les envié un email pero no me han contestado. Un saludo ;)
     
  13. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Se ven muy bien los que se salvaron Manolithops ;) yo mis óptica los tenía dentro cuidandolos con mimo, pero creo que van a salir a fuera a intentar sobrevivir con el resto jeje

    asylm, si pasas por Madrid a lo mejor puedes acercarte también al jardín botánico, donde si en la entrada dices que solo vas a la tienda no hay que pagar, allí aunque no sean a 2,20 sino a 3,80 (creo) cuando estuve hace unas semanas había como 10 macetitas variadas.
     
  14. Muchas gracias, si tengo tiempo no dudaré en ir, ya os comentaré como me ha ido :smile:
     
  15. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Hace un par de semanas me pasé por Cacto Cacto, porque una persona de este Foro me había pedido que comprara un Rubra, pero no había ningún lithops. Casi siempre suelen tener, así que . . . espero que tengas suerte. Por cierto, no lo puedo asegurar, pero creo que los sábados por la tarde no abren hasta las 17:00.

    La otra opción casi segura es la tienda del Botánico que, tal como te ha dicho Adrien, últimamente suele tener siempre lithops (un pelín más caros, pero nada exagerado).

    Otra posibilidad es el Rastro, allí: o bien la Plaza del Campillo del Nuevo Mundo (al lado de la calle de Carlos Arniches); o bien en la calle de Carlos Arniches (al lado de la Plaza del Nuevo Mundo) suele haber un puestecillo que también tiene lithops.

    ¡Ya sabes que el Rastro sólo “funciona” los domingos por la mañana!

    También tienes que sabes que el Rastro es un sitio que se puede visitar sin ningún tipo de problema, pero suele haber mucha gente y mucho mogollón, así que hay que tener cuidado con la cartera. Yo he ido muchas veces y jamás me he tenido ningún problema, puedes ir con toda seguridad . . . ¡sólo hay que tener cuidado por si te cruzas con un carterista!