Lithops: ¿por qué se están "estirando" tanto?

Tema en 'Lithops' comenzado por Chitty, 14/6/05.

  1. Chitty

    Chitty

    Mensajes:
    67
    Buenas a tod@s...
    Pues yo tengo una pequeñísima colección de lithops y todos ellos en una maceta redonda... todos estan perfectos, salvo los lithops olivacea que no hacen otra cosa que crecer hacia arriba. Esto sería lógico si no recibieran luz suficiente y estuviesen todos así, pero solo es esta especie... Me podeis dar alguna razón de porque se me esten "estirando" tanto?
    Luz reciben mucha y sol directo unas horas al día, los riegos, muy escasos.
    Lo estoy haciendo bien? Soy novata en el campo de los lithops pero me encantan!
    Me gustaría recibir toda la ayuda posible.
    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Re: Lithops

    Hola Chitty voy a darte la receta mia de los lipthos;
    Aunque pueden estar al sol una tenue sombra le viene mejor, durante el periodo de crecimiento que se da entre Marzo y Octubre, cada 15 dias vaporizar ligeramente cuando las nuevas hojas hayan terminado de crecer, no antes. De Noviembre a Febrero estan en reposo, prohibido el riego.La sistematica de riegos a lo largo del año debe ser sequedad invernal, algunas aspersiones y riegos ligeros en primavera, moderados en verano y cada vez mas espaciaos al final de su periodo de crecimiento, el cual finaliza con la floracion
    Espero haber sido de util.
    un saludo
    Manuel Fernandez
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mira, es la primera vez que, escuetamente, veo un plan de riego para los Lithops en el que, además de parecerme perfecto, coincide con lo que yo pensaba, a pesar de no haber encontrado bibliografia al respecto (tampoco la he buscado mucho, bueno es confesarlo, al menos como con el resto de los cactus :mrgreen: ). Se te agradece. ;)
     
  4. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Si, este plan de riego lo llevo a la practica, desde que empece a coleccionarlos y me ha ido estupendamente, existen muchas personas que a los lipthos les dà yu yu, porque los riegan en demasia y sobre todo cuando estan saliando las nuevas hojas, ya que estan se alimentan de las viejas, si te dijera que desde el 12 de Octubre del año pasado, hasta mitad de Marzo no han visto el agua y ademas con mucha precaucion, en un subforo estoy pasando poco a poco mi coleccion de los mismos, lo que si os digo, que el año pasado tuve una floracion expectacular, como es posible que una suculenta tan pequeña, de esas magnificas flores.
    Un saludo
    Manuel Fernandez
     
  5. Chitty

    Chitty

    Mensajes:
    67
    Hola a los dos y gracias por responder.
    Manuel dices que nada de riego durante noviembre a febrero, pero sí se les puede pulverizar durante todo el año? Necesitan abono? en caso de necesitarlo cuando y de cual utilizarle... No quiero ser pesada, solo quiero tener a mis lithops contento y felices ;) :lol:
     
  6. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Hum, yo tengo un lithops olivacea (creo) y lo que hice fue plantarlo en la maceta de los chicos duros (tres opuntias y un cereus monstruoso), de tal manera que le de sombra un monacantha. Es la maceta que casi nunca riego.

    Y sí, me pasa lo mismo: se va hacia arriba y no achaparra.
     
  7. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola yo tambien me preguntaba eso acerca del olivacea, pues tengo un par de ellos y estan muy creciditos hacia arriba... con diferencia con los otros lithops que tengo.

    Por cierto que buenos consejos acerca del riego, he tomado nota.

    Saludos
     
  8. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Hola Chitty ni tu ni nadie es pesada cuando se desconocen las cosas, yo te voy a explicar lo que tu quieras, veras tengo un clima muy continental, es decir mucho calor donde sobrepasamos los 50º sin exagerar y temperaturas de hasta -5º, por consiguiente no tenemos ni primavera, ni Otoño.Mis cactus y suculentas, cuando llega el mes de Octubre les doy en la primera quincena de dicho mes el ultimo riego ligerito, y ya no los riego hasta que llega casi a final de Marzo, ni una gota, nada absolutamente nada, ten encuenta que en invierno la humedad existente es mas que suficiente y todo ello que le de el frio suficiente, porque todos los cactus y suculentas deben de darle unas horas minimas de frio durante la temporada, asi que no debes de pulverizar todo el año, a no ser que tengas los mismos dentro de la vivienda y con el calor de la calefaccion, necesitan pulverizarlos, pero el inconveniente es que empiezan a crecer desproporcionalmente y quizas no te echen flores.
    Sobre el abono, te cuento, el primer pulverizado poco y rapido, y sin abono, ya que despues de estar 5 o 6 meses sin agua es posible que las raices, te las cargues, en el segundo regado en lugar de pulverizar, lo riegas a fondo y ya con abono normal de los cactus, y asi hasta que te echen las preciosas flores que nacen.-
    Sin mas espero haberte sido util
    un saludo
    Manuel Fernandez
     
  9. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Para VOET y REINADANZANTE
    Como contestacion a las mismas sobre los lipthos que crecen mas, mi modesta opinion es que durante los meses de crecimiento que van de Marzo a Octubre, si se quiere que las plantas no crezcan demasiado ( de forma poco natural), debe de hacerse el riego cada mes.
    un saludo
    Manuel Fernandez
     
  10. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Gracias Manuel.

    Aunque la verdad es que no me preocupa que crezca hacia arriba. En realidad me preocupa más que se quede pequeño y que luego soporte mal el invierno.

    Ya lo he puesto al sol directo y se me está poniendo rojo, buena señal.
     
  11. Chitty

    Chitty

    Mensajes:
    67
    Muchas gracias Manuel, en cuanto vuelva a tener alguna duda sobre mis lithops ya me tendrás por aquí dándote el "coñazo" otra vez. :icon_redface: ;)
     
  12. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Gracias por los consejos.

    Un saludo
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: los lithops son de campo abierto(sol total vertical) entre piedras.
    Son bastante dili......yo quise tener cole pero al paso de los años 3 var en mismo tiesto.
    No así con otras var que se arraigan facilmente (perennemente)al paso de tu vida... :lol: ..piensalo, de momento mucho mas SOL....y no mas de 3-6 riegos/año por encharcamiento(viven laderas de rios deserticos :twisted: )
    :icon_redface: crudo soy pero iras mas rapidooooo...