Lithops: presentación e identificación

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 29/9/12.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    El otro día le comentaba a manolithops que últimamente en los centros de jardinería se encuentran muchas más variedades de Lithops que hace algún tiempo (al menos es mi percepción).

    Hoy os quiero presentar los de esta semana.

    En primer lugar encontré una maceta con tres Lithops terricolor forma Prince Albert. Éstos nunca los había visto en comercios:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Después una maceta con 7 Lithops dorotheae.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    Por último los que no tengo identificados y por los que pido ayuda a los profesionales de las identificaciones y se lo agradezco de antemano:

    1.Éste bicéfalo es muy bonito, más que por sus colores, por su textura y dibujos.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    2. Uno con un color gris azulado muy interesante y una textura muy curiosa.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    3. Éste venía en la maceta de los L. terricolor f. Prince Albert. Viendo la foto que colgó manolithops aquí http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6805023&postcount=34 le encuentro un cierto parecido con esos Lithops salicola 'Bacchus', pero posiblemente sea una variedad de Lithops karasmontana.
    [​IMG]

    4. Por último otro bicéfalo que ya tenía. El patrón de su dibujo hace que la cámara del teléfono no consiga enfocarlo, lo siento.
    [​IMG][​IMG]

    Espero que os hayan gustado.
     
  2. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Haces que parezca que los lithops están en su hábitat :bravo:

    Seguro solo estoy del que has puesto como 1(el bicéfalo): Lithops pseudotruncatella

    Gracias por las fotos. A disfrutarlos.
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Muchas gracias bololoch:5-okey: , ¡ya hay uno con nombre!

    tenía la intuición de que lo era, pero no estaba seguro.
     
  4. El tercero si es un salicola bacchus, puede tener esa coloración por el sol. Nada fácil de conseguir por cierto.

    4259815540_bbf1241c9c.jpg

    El dos y el cuatro me tienen con el hojo cuadrado, nunca he visto algo similar, es casi seguro que sean híbridos o almenos cultivares. Y ese color azulado del segundo lo he visto en híbridos.

    Nada más te puedo decir que el cuatro tiene un patrón de colores entre un dorotheae y un bromfieldii, si tiene manchas rojas o de color marrón muy oscuro (que no las distingo). Puede tratarse de un híbrido de estos.
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Muchas gracias Lifer por tu ayuda. La verdad es que las fotos no son muy buenas, además hoy ha estado lloviendo todo el dia y muy nublado, así que muy poca luz. Respecto al nº 4, no he conseguido sacar una foto nítida de los dibuixos de las ventanas.
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Desde luego el tercero es un Lithops salicola y, con ese color, ciertamente parece un 'Bacchus'. Pero . . . QQ . . . ¡donde encuentras tú esos chollos! . . . Últimamente estás comprando unos lithops espectaculares.

    Estoy de acuerdo con la identificación del primero. Casi seguro que es un pseudotruncatella. Cuando se regenere lo confirmamos: ¡su membrana es inconfundible!

    ¿Es posible que el tercero sea otro pseudotruncatella? Yo le veo bastante parecido.

    En cuanto al cuarto . . . me tiene muy despistado . . . sólo me recuerda a la ropa de los soldados de camuflaje. Por decir algo diría que se parece algo a un Lithops bromfieldii Insularis. ¡Pero sólo lo digo por decir algo!

    Lo dicho: ¡enhorabuena por tu olfato!
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Manuel,

    Pues la verdad estos son de Jardiland, pero la verdad es que en estos centros de jardinería, como son franquícias, igual en uno hay mucha variedad y en el otro ni siquiera hay Lithops. La verdad es que si que son bonitos, y nada caros (los L. terricolor y dorotheae, que venían en grupo en maceta mediana, salían a 2,50€ y los individuales a 0,90€). Ya te he comentado que últimamente estoy detectando una mayor variedad, será que algún productor tuvo excedente de semillas y los ha sacado al mercado.

    Bueno, pues el nº3 bautizado como Litops salicola "Bacchus".

    El 4º no es Lithops bromfieldii Insularis. El que yo tengo bien identificado como Lithops bromfieldii Insularis es este:
    [​IMG]

    Respecto al 2º ¿ninguna idea? La verdad es que me gusta mucho, si hubiese habido otro me lo traía también, pero era el único que había en las bandejas.
     
  8. ese es un Insularis O.O :sorprendido: :sorprendido: pero si el Insularis es amarillo :S
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Ya dije que se le parecía. ¡Sólo que se le parecía!

    Yo tengo un Lithops bromfieldii v. insularis C043 que, cuando lo compré (en abril de este año) era así:

    ml_cp_0314.jpg

    En cambio ahora es así:

    ml_02303.jpg

    Por eso me parece dificilísimo identificar lithops. ¡Incluso el mismo ejemplar cambio tanto de aspecto!
     
  11. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Me pueden ayudar con este:[​IMG]
     
  12. Teneorquideofilo, es un aucampiae.

    Del segundo he buscado bastante, pero lamentablemente no encuentro nada al respecto, incluso en páginas coreanas y japonesas.

    EDITO: QQ1 ¿No crees que el cuarto se parece a este de la foto?

    Lithops_salicola_maculata_C086_540.jpg
     
  13. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Teneorquideofilo, de acuerdo con Lifer.

    Lifer, sí se parece mucho. ¿Es Lithops salicola?
     
  14. Es un lithops salicola maculate y en cactus-art veo otro muy parecido

    Lithops_salicola_C321_unripe_fr_810.jpg

    A falta de más fotos de tu ejemplar ¿Que dices? ¿Crees que sea un salicola?
     
  15. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Pues, viendo las fotos, seguramente sí sea Lithops salicola, lo que pasa es que una misma especie puede ser tan variable que complica mucho las identificaciones. Hay veces que me vuelvo loco :meparto: