lithops raros que mueren

Tema en 'Lithops' comenzado por mari6, 27/5/14.

  1. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Tengo un problema con algunos de mis lithops, tanto adultos como pequeños de 1 año o menos: después de mucho tiempo en buenas condiciones (en un lugar luminoso, con algunas horas de sol directo, sustrato drenante, pulverizaciones semanales, etc.), comienzan a arrugarse y reblandecerse por el cuerpo aunque la cabeza se mantenga turgente, y finalmente acaban muriendo. Teniendo en cuenta que tengo 3 o 4 en una misma maceta, no entiendo cómo uno puede pudrirse y el resto mantenerse como si nada.

    ¿Alguna idea de qué les puede estar pasando? No me gustaría perder a más. :( :-?
     
  2. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola Mari6, es difícil dar una respuesta a esto que preguntas. Lo que te ocurre puede deberse a muchas cosas. Puede ser que se mueran porque si, por exceso de riego, por algun bichito u hongo. Debes investigar a que se debe eso. Si no tienes otros sintomas, puede ser por exceso de riego. Pero esto lo debes ver tu, según el sustrato que tengas, periodicidad de riegos...
    Lo de pulverizar los lithops ya aclimatados y enraigados no creo que lo debas hacer. Si tu riego es cada 15 días, pues cada 15 dias y entre riego y riego, no pulverices. No se que mas decirte.

    Danos mas pistas.
     
  3. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    La cosa es que no es algo que afecte a todos los lithops de una misma maceta, sino sólo a uno de entre los tres o más que puedo tener juntos. Y ya me ha pasado en varias macetas.

    Apenas riego, una vez al mes como mucho, lo demás son pulverizaciones muy ligeras a primera hora de la mañana varias veces a la semana, más que nada porque me da miedo pasarme regando y ahogarlos.

    No sé si puede estar relacionado, pero los tres últimos afectados (dos siguen vivos) estaban enterrados hasta el borde de las 'ventanas', sin nada de 'cuello' al aire. Creía que estarían haciendo el cambio de hojas por la base, pero ayer me dio por desenterrarlos y vi que no había rastro de la muda por ninguna parte, y que tenían el 'cuello' arrugado y blando aunque las ventanas estaban duras. Lo primero que miré fueron las raíces, y ni rastro de cochinilla.

    ¿Alguna idea de lo que puede ser?
     
  4. Alan Chávez

    Alan Chávez

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Te recomendaría lo que he visto en problemas similares en el foro: no tengas varios lithops de especies diferentes en la misma maceta.

    Recuerda que cada especie tiene necesidades diferentes, creo que algunas soportaran un riego más continuo mientras que otras se van a morir por podredumbre.

    No soy ningún experto, apenas voy a cumplir dos meses con mis lithops, pero en mi caso los tengo todos separados y en macetas de barro, por si se me pasa el riego se seca más rápido el sustrato.

    Lo mejor que podrías hacer es observar las necesidades de cada uno. En mi caso, si los veo arrugaditos como me recomendaron sepio y manolithops, los pulverizo un poco entre riegos y lo hago en la tarde o en la noche que es cuando mejor absorben el agua, a los dos días se recuperan y pierden las arrugas.

    Espero que te sirvan mis recomendaciones.

    Saludos.
     
  5. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Mari6,

    Como dice Sepio, es dicifil aventurar qué puede estar pasando, pero el hecho de que ocurra en plantas aisladas de macetas distintas ya es un dato a tener en cuenta y puede indicar que hay algo ambiental (sustrato, riego, luz/insolación,...) que no les acaba de gustar. Por ejemplo, si el sustrato es completamente mineral de grano muy grueso, quizás estas regando poco. Los Lithops necesitan riegos copiosos de vez en cuando para estimular las raices, y un problema de falta de agua se detecta precisamente en arrugas en los laterales de las plantas. Con más información es posible que podamos darte alguna idea más. ¿De cuantas plantas muertas hablamos? ¿Tienes las plantas agrupadas por especies? ¿Qué tipo de sustrato usas? ¿Cuanta agua echas en cada riego? ¿Qué clima tienes?
     
  6. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola Mari6:

    Esto es dar palos de ciego, lo importante es saber si ya han mudado. Si lo han hecho, y los lithops se ven arrugados y blandos pero no podridos (aspecto acuoso) y la piel del lithops no tiene mal aspecto, es que les falta riego como dice David.
    Es complicado, pero debes experimentar, asi se aprende, yo, cogeria una maceta donde este uno o mas lithops arrugados y regaria en profundidad. Dejaria que el sustrato se secase y de que este unos días seco, volveria a regar otra vez en profundidad, a ver si se recuperan asi las plantas. El tiempo entre un riego y otro debes verlo tu, depende de tus condiciones de cultivo.

    De todas maneras si puedes poner alguna foto creo que podriamos ayudarte mejor.
     
  7. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Más o menos los tengo agrupados por especies, excepto los más pequeños de los que sólo tengo una especie, que suelen compartir maceta. Todos están en macetas de barro de 10 cm de alto, y para regar pulverizo hasta que el agua sale por el agujero inferior. En las fotos de más abajo puede verse el sustrato que uso (quizás sea demasiado grueso).

    Ya habré perdido unos 5, y exceptuando los dos primeros (de uno y tres años con la muda hecha), los demás no llegaban al año de edad y no habían cambiado las hojas.

    El primero es un pseudotruncatella de dos años, que no ha mudado aunque los otros dos de esa especie que tengo ya lo han hecho y están perfectamente. La parte superior está tersa y dura, pero el tronco tiene muchas arrugas y como 'ampollas'.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El otro es un bromfieldii que está arrugado por todas partes, pero igual que el anterior, tiene la parte superior durita. Por la separación de las hojas no se asoman las nuevas, así que deduzco que de momento no tiene intención de mudar. En la segunda foto se ve al otro bromfieldii que ya ha hecho la muda y está bastante mejor. La calidad no es muy buena, pero básicamente tiene el tronco como el pseudotruncatella.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como me dijisteis, he regado por si era un problema de escasez de agua, y debo decir que los noto mejor, así que en un par de días los volveré a regar abundantemente.
     
  8. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Buenos días Mari6:

    Desde mi punto de vista los 2 lithops que enseñas arrugados están enfermos, no sabria decirte de que, parece algún insecto, no lo se, haber si alguien mas da su opinión.
    Yo lo que haria, como veo que no los tienes plantados muy juntos seria lo siguiente:
    - Sacaria todas las plantas que veas afectadas con la ayuda de una pinza o algo que sepas que te va a ayudar a sacarlas(con el fin que no infecten a las sanas).
    - Miraria como estan las raices y la planta (si hay bichitos), limpiaria las plantas bien. Las dejaria un par de días fuera del sustrato para que se secaran o las plantaría en una maceta con un sustrato nuevo totalmente seco.
    - Si hay bichitos (normalmente cochinilla de raiz), al los sanos y a los enfermos en el proximo riego les echaria dimeoato. Ten en cuenta que entre riego y riego el sustrato de un lithops debe estar seco como poco unos días. Eso de regar otra vez en profundidad dentro de dos días es un error.
    - Si no hay bichitos, haria lo mismo pero echando fungicida por si es un hongo.

    Espero haberte ayudado.
     
  9. spanker23

    spanker23

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    murcia
    Buenos días, referente a lo que mencionas yo cultivo unas cuantas especies de lithops.

    Casi todas las variedades que tengo las mantengo en unas mismas condiciones luminicas, en interior bajo tubos t8 grolux y alguna tira led de apoyo. (Cuando pueda os pongo unas fotos de las instalaciones)

    Lo primero y mas importante me gustaría saber ¿¿que tipo de sustrato tienes ?¿?¿?

    SI el sustrato que tienes lo has comprado o has hecho tu la mezcla. En cualquier caso te recomiendo que lo metas en el microondas unos 5 o 6 minutos. Para matar cualquier tipo de bacteria , hongo etc.... Dejar enfriar y proceder al plantado.

    Lo segundo los riegos los intentaría realizar por la parte baja de la maceta y no pulverizar la parte superior y menos tan seguido.

    Si sumamos un riego continuado y un mal drenaje , tendremos lithops que se pudren o mueren por varios factores.

    -Hongos en las raices por el exceso de humedad, también puede ser que solo tengas la humedad en la parte superficial y como sabrás los lithops forman sus raíces buscando la humedad en la profundidad.
    -Al regar superficialmente fomentaremos a que sus raíces se formen en la superficie y haya mas probabilidades de que se sequen o estén expuestas al exterior. (maceta minimo 7cm de alto).

    Saludos.
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    A la mayoría de los Lithops les puede ayudar, de vez en cuando, una ligera pulverización a última hora de la tarde. Con ella se intenta simular el efecto del rocío nocturno de su hábitat.

    Pero el pulverizado debe ser ligero. Si pulverizas hasta que salga agua por los agujeros de drenaje no estamos simulando el efecto del rocío, sino el de la lluvia.

    Sí riegas así varios días a la semana les estás regando demasiado.

    En cuanto al sustrato, si todo es como el de la capa superficial, parece que tiene un calibre excesivo. Pero, en las fotos se ve debajo un sustrato de calibre más fino que a mí me parece apropiado.
     
  11. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Sepio, eso es justo lo que he hecho, y ni rastro de cochinilla ni hongos en las raíces. De hecho si fuese un problema de ese tipo, deberían haberse contagiado los que se encontraban en la misma maceta, por eso lo descarté. Igualmente no está de más fijarse en ello, así que gracias por el consejo de aplicar fungicida :happy:

    manolithops creo que me he explicado mal, me refería a que, cuando riego, lo hago pulverizando hasta que sale agua por el orificio de la maceta, algo que suelo hacer una vez al mes (dos como máximo). El resto son pulverizaciones ligeras varias veces a la semana a última hora de la tarde.
    Por cierto, en cuanto al calibre excesivo de la grava, ¿es malo porque no deja que las raíces 'anclen' bien al sustrato o es por otra causa? En algunas macetas tengo la grava fina, en otras tengo una mezcla de ambos tipos, pero he pensado que la próxima vez que trasplante usaré la grava fina (¿no?).

    Gracias por vuestros comentarios, intentaré ir corrigiendo todo lo que habéis apuntado. Espero que se vayan recuperando.
     
  12. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola Mari6.
    Puede ser que lo que ahora tengan sean hongos y antes hayan tenido algún bichito. Muchas veces primero actuan los bichitos y la planta al estar debil después es facilmente atacada por hongos. Tambien puede ser alguna bacteria...

    Lo que creo que debes hacer es separarlos de los sanos y tratarlos con insecticida y fungicida., y esperar a ver cuantos se recuperan.

    A los lithops sanos, si quieres de forma preventiva tambien puedes regarlos con insecticida y fungicida. Yo estoy totalmente en contra del uso de fitosanitarios y mas en lithops, pero de que tienes muchas plantas, como es mi caso, yo les aplico de forma preventiva una vez en primavera y otra en otoño antes de la floración.

    Suerte con ellos.